27 de enero de 2014

COMPETITIVIDAD Anuncia secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, la IIIª Cumbre Sonora 2014, en Expoforum, será una ventana abierta al publico de la Alianza Álamos, la Davos de LA le dicen, y entre otros expositores estarán aquí, Jonathan Roschild, alcalde de Tucson y Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Consejo Coordinador Empresarial.

El secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, y el presidente de la organización México Business Forum, Roberto Salinas León, anunciaron la celebración de la III Cumbre Sonora 2014, programada para 13 de febrero en el Expoforum, de Hermosillo a partir de las 9:00 horas y hasta las 13:30 horas, evento que a su vez constituye y en paralelo, un reflejo abierto de llamada la Alianza Álamos, que en esta ocasión cumplirá 21 años de realizarse, en la misma población de Álamos, con un carácter enteramente privado.
Según lo puntualizo el propio Gómez Reyna, la Cumbre Sonora es un encuentro previo a la Alianza que conjunta la riqueza del pensamiento económico y es un referente para los analistas económicos a nivel internacional.
 Ahí, participarán empresarios, académicos y estudiantes para conocer los análisis sobre los retos de la realidad económica de México y Sonora. Habrá un programa muy atractivo y se tendrá la oportunidad de escuchar a diferentes especialistas del mundo económico.
Entre los participantes, el funcionario estatal anunció a Rogelio Garza Garza, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía federal; al propio Roberto Salinas León; Jonathan Roschild, alcalde de Tucson; Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Consejo Coordinador Empresarial; Axel Kaiser, economista de Chile; Ricardo Lopez, economista de Argentina; entre otros.
Por su parte, Roberto Salinas dijo que la Cumbre está comenzando a trascender las fronteras de Sonora, porque los temas tratados están siendo analizados por especialistas de México y el mundo. Es un espacio de análisis respetuoso sobre los temas de economía, es un foro como pocos, y hay un magnífico intercambio para tratar de perfilar el evento paralelo y con independencia a la Alianza Álamos, dijo.
No se pretende imitar eventos como Davos, sino que se busca hacerlo legítimo, confiable e incluyente, gracias al apoyo de la Secretaría de Economía del estado y del Gobernador Guillermo Padrés, así como de los ciudadanos. Es un momento clave, dijo Salinas León, para analizar el tema económico porque en México estamos atravesando por la coyuntura de si realmente existe el “momento mexicano”, que tan real es, si hay algo más allá de las notas rojas y amarillas de violencia de los medios, ver lo que representará para este año y para el 2015, un año eminentemente político. También, dijo, se hablará sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, ya tenemos los números en las manos tras veinte años y es momento de analizarlo.
Las personalidades anunciadas son especialistas en ese tema, pero también se verán otros como la seguridad, las perspectivas de inversión y el tema energético. “Es un espacio de diálogo abierto y civilizado que debe enorgullecer a los sonorenses y esperemos que sea permanente para que siga siendo un espacio de foro creíble e independiente”.
La entrada es gratis para quienes deseen acudir y enterarse de los análisis sobre los desafíos, retos, lo bueno, lo malo, las posibles soluciones, y también un vistazo al entorno internacional, cómo nos puede afectar y tomar medidas. La seguridad es un tema para abordar, porque casos como Michoacán sin duda afectan las inversiones, en un momento cuando la lucha por atraerlas es feroz, señaló, y porque éstas, las inversiones, como en el rubro aeroespacial, vienen acompañadas también de capital humano.
Vamos a revisar, continuó, lo que implica la reforma energética, porque no solo es construir un gasoducto sino viviendas, escuelas y otra infraestructura social. Sus beneficios se verán a largo plazo, será paulatino.
 Veremos también las afectaciones a las economías como la de Brasil, que se desinfló, igual Argentina, donde se habla de devaluar el peso.

0 comentarios: