19 de enero de 2014

COMERCIO Van los Oxxo a más rivalizar con los supermercados, a los que sigue desplazando paulatinamente, más por su cercanía de oficinas y hogares, vecindad que le sigue sumando clientes, mismos que ahora le patrocinan hasta con sus compras de reposición, en caso contrario , el desanimo que se respira en Comercial Mexicana, donde se analiza desde su posible venta hasta la fusión

La cadena de tiendas de conveniencia, Oxxo trabaja en un programa piloto para abrir supermercados con el fin de robar mayor participación a cadenas comerciales como Walmart, Soriana, Chedraui o Comercial Mexicana.
 Las Oxxo Súper son un piloto de Femsa Comercio que se está probando al norte del país, principalmente en la zona de la frontera; en estas unidades se venden más abarrotes y productos perecederos como carnes frías, que en las tiendas de conveniencia.
A decir de Carlos González, analista del grupo financiero Monex, este es un paso positivo para la cadena pues “FEMSA Comercio que tiene experiencia en el manejo de formatos de menor tamaño, ya que bajo este nuevo escenario busca incrementar el piso de ventas”.
De acuerdo con el especialista, si estos negocios pasan la prueba, entonces la empresa se convertirá en un jugador más agresivo para otras cadenas comerciales debido a que este formato competiría de manera directa con Superama de Walmart y Sumesa y Fresko de Comercial Mexicana.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que Oxxo también se ha convertido en un fuerte competidor de las cadenas de autoservicio, pues debido a la cercanía de oficinas y hogares, es donde algunos consumidores suelen hacer compras de reposición debido a la cercanía de estas tiendas con sus oficinas y hogares.
Así, al ampliar su oferta con supermercados, Oxxo puede convertirse en “una competencia todavía más importante para las tiendas de autoservicio”, comentó el analista. “Es una prueba piloto, Oxxo podrá llevarse su tiempo, todavía el mercado se tiene que conocer y ver qué puede hacer para que el formato sea rentable y eficiente”, detalló.
González destacó que en el ramo de los supermercados, las cadenas empiezan a diferenciarse y cada una está macando su nicho, por lo que el súper de Femsa tendrá que definir a qué tipo de consumidores quiere captar y cuáles serán los diferenciadores entre la competencia. ++++++++++++++++++Gana terreno Diariamente, cerca de ocho millones de personas compran algo en OXXO, además de que es la cadena con más puntos de venta en nuestro país, con 11,210 al cierre de septiembre del año pasado.
Su expansión ha sido tan agresiva, que su nivel de ingresos solamente está por debajo de las ventas de Walmart y Soriana.
De enero a septiembre de 2013, los ingresos de Walmart ascendieron a 256,416 millones de pesos y los de Soriana fueron de 74,698 millones de pesos, mientras que los de Oxxo alcanzaron los 71,848 millones.
Debido a su acelerado crecimiento, en poco tiempo, la tienda de conveniencia podría desbancar a Soriana; para lograrlo, el brazo comercial de FEMSA solamente necesitaría incrementar sus ventas en 4%, aunque su crecimiento anual ronda 12 por ciento.
De acuerdo con la firma de análisis de mercados, Kantar Worldpanel el 59% de los hogares mexicanos compran en tiendas de conveniencia, en promedio 14 veces al año; además adquieren cuatro productos en promedio, por lo cuales pagan alrededor de 54 pesos.
Los clientes asiduos de estos formatos son los niveles socioeconómicos más altos, con adolescentes y amas de casa mayores de 50 años.
+++++Mientras, Comercial Mexicana analiza posible venta o fusión , esto luego de sostener acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales interesados en una asociación o venta estratégica.
La cadena de supermercados Comercial Mexicana confirmó que ha tenido acercamientos con algunos grupos extranjeros y nacionales interesados en una asociación o venta estratégica. De acuerdo con la empresa, ya explora esas opciones como alternativas que eventualmente puedan maximizar el patrimonio de sus accionistas en el corto y largo plazos.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aclara que al encontrarse en fase preliminar, tales acercamientos no tienen carácter vinculante para ninguna de las partes involucradas. Comercial Mexicana ratifica su programa de inversiones y guía para el ejercicio 2014, con el propósito de fortalecer su crecimiento en el mercado y el servicio a sus clientes.
La compañía de tiendas de autoservicio cuenta con un Capex (inversiones en activos productivos) estimado para aperturas de nuevas unidades y remodelaciones para este año de dos mil 562 millones de pesos.
De acuerdo con la empresa, en 2014 proyecta la apertura de 10 nuevas tiendas, principalmente de los formatos Fresko y City Market, y además de la reconversión de tres tiendas a Fresko, remodelará dos unidades y abrirá una de Beer Factory.
También prevé alcanzar ventas netas por 49 mil 582 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 5.1 por ciento a tiendas totales, mientras que a mismas tiendas el incremento sería de 1.9 por ciento respecto a 2013.
Comercial Mexicana, fundada en 1930 por Antonino González Abascal, cuenta con 200 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y es presidida por Carlos González Zabalegui.
En 2012, la cadena vendió su participación en Costco por un monto de 10 mil 650 millones de pesos más el pago de un dividendo en efectivo por alrededor de dos mil 400 millones de pesos.

0 comentarios: