18 de enero de 2014

AGROINDUSTRIAS Dicho por los mismos trabajadores y cañeros, el Ingenio Azucarero de Los Mochis, esta postrado en deudas, no quedándole otro camino que rematar los bienes, liquidar y cerrar sus puertas, dejando atrás historias y leyendas de los tiempos en que fue considerado el mejor de México.

"La compañía azucarera no tiene recursos para hacer frente al pago de rentas y tantas deudas, por lo que el cierre es definitivo", reiteró Gilberto Irazoqui Galaviz, por lo tanto, el cierre del ingenio de Los Mochis es definitivo, no hay vuelta atrás, pues se salió de las manos y los propietarios no podrán sostener el negocio, afirmó el presidente del Comité Municipal Campesino número 5.
  "La compañía azucarera no tiene recursos para hacer frente al pago de rentas y tantas deudas, por lo que el cierre es definitivo", reiteró Gilberto Irazoqui Galaviz.
Sin duda alguna, vaticinó que esto ya se acabó y que en breve habrá de declararse en huelga.
Reveló que los productores de caña que rentan sus parcelas al ingenio azucarero, tomaron la determinación de no permitir el acceso de maquinaria a sus terrenos el próximo mes de marzo, fecha en la que se ha anunciado el inicio de una nueva zafra.
  "La decisión que están tomando ellos, es ya prácticamente ellos ya se cansaron, ya se cansaron ellos ya están hartos, están hasta la madre, ya de esto la situación es lastimosa después de un año de no recibir un pago", manifestó.
Tanto el gobernador Malova, como el propio alcalde de Ahome, conocen de esta situación, informó tras salir de una reunión en las puertas de la factoría con poco más de cien ejidatarios. De ahí que, a fin de llevar a cabo la asesoría legal que habrán de enfrentar por la defensa de sus tierras, se ha solicitado el apoyo del mandatario estatal, precisó.
"Ahí es donde ya va a empezar lo que viene siendo el conflicto legal porque compañía azucarera va a pelear el derecho que le asiste, ellos lo dicen, el tener ese producto ahí, la caña y que ellos la van a querer zafrar", resaltó.
Por su parte, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña enfatizó que pese a tantas promesas, la única solución es que les entreguen sus tierras, por lo que interpondrán un embargo precautorio para tomar sus predios con las siembras que se encuentran en pie. Esto, aseguró Carlos Álvarez Barreras, ante el incumplimiento de pagos de más de un año.
"Ellos hicieron un compromiso con nosotros que del 10 al 20 de este mes se iba a lograr un pago y todavía no se ha cumplido las fechas, tenemos la esperanza, pero este acercamiento que tenemos con los ejidatarios es precisamente para que si hay ese recurso, no quedemos por fuera, que seamos de los primeros que se nos paguen, esta es una medida de presión, actualmente ya nos deben arriba de 20 millones de pesos", destacó.
Debido a que vienen decisiones difíciles que habrán de enfrentar, para lo cual deben estar unidos a fin de defender sus tierras, exhortó a todos los propietarios de los terrenos para que estén pendientes.
"La última confianza que tenemos es esta, porque ya están surtiendo efectos las demandas y en base a eso, vamos a buscar la forma de que vayamos a hacer un embargo precautorio para que en caso de que no se pague ellos no vayan a levantar la cosecha", señaló.
  "La compañía azucarera no tiene recursos para hacer frente al pago de rentas y tantas deudas, por lo que el cierre es definitivo".

0 comentarios: