28 de enero de 2014

AGRICULTURA Resulta ya tan incosteable sembrar Trigo en el Valle de Mexicali, que la mayoría de los productores cayeron en cartera vencida , la cual se estima en 400 millones de pesos, deuda documentada en poder de los dispersores de financiamientos de la Banca oficial mexicana, entiéndase los mismos dueños de los centros de acopio de la semilla , o en manos de Agrovizion y Famsa.

Contra lo que digan los funcionarios, los productores de trigo del Valle de Mexicali se encuentran en cartera vencida, tienen adeudos de alrededor de 400 millones de pesos y requieren del respaldo oficial.
Algunos líderes de los productores y dispersores de financiamientos de la Banca oficial mexicana buscan la forma de acercarse al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para hacerle el planteamiento de la situación en que se encuentran una buena cantidad de campesinos.
Ceferino Saavedra Godínez dijo que el problema es más serio de lo que se advierte y agregó que la cantidad de cartera vencida en que se encuentran los productores es de casi 400 millones de pesos. La forma del endeudamiento se hizo a través de los centros de acopio de la semilla como son los casos del propio Benjamín Castillo, Ceferino Saavedra, Sergio Vindiola, o con Agrovizion y Famsa, entre otros que manejaron el financiamiento con créditos a los productores.
Pero ha pasado el tiempo y no pueden cubrir los pasivos. Al contrario, la deuda sigue creciendo y el caso se va complicando cada vez más, advirtió el propio Ceferino. Indicó que uno de los objetivos era comentar de manera directa al Gobernador del Estado el problema que enfrentan una buena cantidad de productores de trigo, a fin de que se puedan tomar medidas alternas que generen la solución de éstos y puedan llegar a sembrar.
Señaló que el endeudamiento lo tienen las sociedades dispersoras de los créditos, toda vez que los productores ante la Banca comercial no son sujetos de crédito. "En lo personal tengo un pasivo de alrededor de 13 millones de pesos y eso que soy de los más bajos. Esas personas a las que les entregamos los financiamientos enfrentan demasiados problemas y no cuentan con suficientes activos para cubrir el adeudo", agregó Saavedra Godínez.
Aunque no tiene una cifra exacta de cuántos son los productores endeudados, insistió en que la cuenta de todos puede llegar a los 400 millones de pesos.
+++++++++++Mientras los productores del Valle de San Luis RC, se quejan que con la falta de frío se ha presentado el llamado pulgón del trigo, que para combatirlo hay gastar en fumigaciones y eso eleva notablemente el costo de producción
Los fuertes calores registrados en los últimos días dan más problemas a productores de trigo que el bajo precio, toda vez que se propicia la presencia de pulgón que es altamente dañino y agrega varios miles de pesos a los ya altos costos de producción.
Según el connotado productor del ejido San Luis, Antonio Vizcarra Sarabia, las plagas que se desatan con los cambios de temperatura de una manera inusual como ocurre ahora, la situación se ve cada vez peor con el cultivo del cereal.
Comentó Vizcarra Sarabia que lo que costaría una hectárea de producto insecticida en el combate al pulgón serían 5 mil pesos por unidad de superficie, pero a esto se tiene que agregar otros 3 mil, significando 16 mil pesos adicionales en 20 hectáreas del promedio.
"El precio del trigo ha estado cayendo al grado de asegurar anda debajo de los 3 mil pesos mencionados últimamente, lo que desespera al productor por la amenaza de que aun cuando logre grandes volúmenes de grano no pagará lo recibido como crédito de avío", asentó.
Asimismo, el productor del ejido San Luis urgió la necesidad de un buen apoyo de Gobierno federal para contrarrestar esta mala situación con el rubio cereal, pues de no surgir recurso extra se tendrán al final de la cosecha los peores resultados en los últimos años.
En resumen, Vizcarra Sarabia externó la fuerte preocupación entre el campesinado dedicado a la siembra del trigo en esta zona fronteriza, al detallar no sólo la mala cotización en el mercado internacional, sino la presencia de temperaturas inusuales para estas fechas.

0 comentarios: