17 de enero de 2014

ACTUALIDAD Viendo el titubeo de las autoridades estatales y municipales de Chihuahua para actuar contra los carros “chuecos”, la Federación dispuso acciones a cargo de la PGR, quien ya instala retenes, decomisa unidades y consigna a los dueños por delitos federales……..y en Sonora cuando?

La Procuraduría General de la República (PGR) inició este jueves en Chihuahua,un operativo especial para incautar vehículos de procedencia extranjera que son internados de forma ilegal en el país y lo proyectó en contra de los vendedores de autos que improvisan “tianguis” sobre las principales avenidas de Ciudad Juarez.
Durante la operación se detendrá a los responsables de estos vehículos si se acredita el delito de contrabando, por lo que se procederá con un procedimiento administrativo en materia aduanera, informó el delegado de la PGR, César Peniche Espejel.
 Desde las 10:00 de la mañana se conformaron patrullajes encabezados por esa autoridad y apoyados por la Policía Federal, Estatal Única y Municipal, además de patrullas de la Dirección de Tránsito. Alrededor de las 11:00 horas de se realizó la primera intervención en la avenida Tecnológico y Ejército Nacional, en la plaza comercial Diamante, donde se exhibían unos doce vehículos para su venta.
Al no demostrar la legal importación de tres unidades, entre ellas una Hummer azul modelo 2005, el encargado de la venta de autos fue presentado ante el Ministerio Público de la PGR.
Horas más tarde se confirmó que fue liberado junto con los autos cuando aparentemente presentó los pedimentos de importación de las unidades requisadas, antes del término de la consignación.
Peniche Espejel informó que estas acciones serán permanentes tanto en Juarez como en Chihuahua capital, donde se activaron al mismo tiempo.
Dijo que en la primera fase, las operaciones estarán dirigidas a los lotes de autos que se improvisan sobre las calles de esta localidad, donde se presume pudieran localizarse vehículos internados al país de forma irregular.
Conforme avance el programa se extenderá hacia otros puntos donde pudieran detectarse vehículos bajo esas condiciones, señaló el funcionario federal. “La ciudadanía tiene que tomar conciencia y comprender que la tenencia de un vehículo implica obligaciones dentro de la legalidad”, dijo.
A quien se detenga en vehículos irregulares, la aplicación de sanciones podrían constituirse como delitos fiscales que conllevan a la privación de la libertad, advirtió el titular de la PGR en el estado de Chihuahua. Indicó que el problema de los autos “chuecos” ahora tiene un panorama distinto en comparación con el que se aplicó hace tres años, ya que se han ofrecido oportunidades de regularización.
Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito Municipal, informó que los agentes que fueron comisionados para apoyar el operativo de la PGR podrán enviar a los corralones municipales a los vehículos sin placas importados, siempre y cuando estén en circulación.
Indicó que ayer las revisiones conjuntas se practicaron con automóviles estacionados, por lo que no fue necesaria la intervención de oficiales de Vialidad para levantar alguna infracción, ya que el reglamento lo prohíbe. Comentó que el resto de los agentes de Tránsito retuvieron 20 vehículos dentro de las acciones diarias que se practican de manera ordinaria.
Los autos que retenga Tránsito pueden ser recuperados mediante el pago de una infracción vial, a diferencia del operativo de la PGR, dijo.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Omar Muñoz Morales, dijo que la participación de sus agentes en el operativo de la PGR es únicamente en atención a una solicitud de colaboración. Comentó que otro enfoque en estas acciones es la búsqueda de autos con reporte de robo en el extranjero que pudieran estar circulando en la ciudad, donde los preventivos municipales estarían apoyando en la verificación.

0 comentarios: