18 de enero de 2014

ACTUALIDAD Sigue la PROFECO en guerra contra los abusos en los estacionamientos comerciales, en Culiacán su principal centro de batalla acaba de clausurar otro negocio, ahora bajo el argumento de incumplir con la Norma Oficial Mexicana para ese giro, que establece tener a la vista las tarifas y el reloj checador

Los estacionamientos ubicados frente a la Unidad de Servicios Estatales de Culiacan, fueron suspendidos de toda actividad por la Profeco, tras una inspección donde se detectó que no cumplían con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana.
El delegado estatal, Jorge Alán Urbina Vidales, señaló que reglamentación establece que el negocio debe tener reloj checador y que se exhiba el precio al público. "Sin embargo, a todas luces estos estacionamientos de enfrente de la USE son terrenos que han sido improvisados, entonces ahí ya tendría que intervenir el Ayuntamiento para revisar, ver que cumplan con las condiciones que manda el reglamento y la normatividad municipal", agregó el funcionario federal.
Urbina Vidales explicó que son tres estacionamientos los clausurados en esa área, y hasta la semana que entra emitirían una resolución sobre el procedimiento que sigue, el cual podría terminar en una multa económica.
"Van a tener una sanción económica, va a depender de cómo quede la resolución", mencionó. Esta es la segunda vez en pocos días que la Profeco interviene en el tema de los estacionamientos. La primera fue en el de Plaza Forum, donde suspendieron los cobros y el uso de las plumas para dejar abierto al público el uso del espacio de forma gratuita, tras recibir quejas de la gente por el aumento en el cobro del servicio de 10 a 15 pesos.
  Tras unos días de negociaciones, se acordó con la plaza dejar la tarifa en 12 pesos. Luego de darse este caso, la nueva administración municipal entró en el análisis del reglamento de los estacionamientos, donde se perfila pueda haber modificaciones. "...a todas luces estos estacionamientos de enfrente de la USE son terrenos que han sido improvisados". ++++++++++++++"Sin facultades, Comuna para regular las tarifas" , siendo que la autoridad municipal ha propiciado la violación a los reglamentos, considera Carlos Vega Peredo, consejero de la Concanaco
La autoridad municipal no debe considerar el tratar de regular las tarifas de los estacionamientos públicos, ya que no tiene facultades para ello al tratarse de negocios privados, donde la libre empresa y la competencias son las que marcan los precios, afirmó Carlos Vega Peredo, consejero nacional de la Concanaco. El jueves, el empresario Manuel Clouthier Carrillo advirtió que hay visos en el discurso de los servidores públicos de quererse controlar los precios en los estacionamientos a través de reformas al reglamento municipal y la ley estatal.
"Lo que sucede es que los estacionamientos son empresas privadas, y que la autoridad quiera regular ese tipo de servicios, ese tipo de precios que están en la oferta y la demanda, se regulan así, no creemos que es competencia de las autoridades fijar precios en ese sentido", manifestó el miembro de la Concanaco, organismo que agrupa las cámaras de comercio de todo el país.
  Vega Peredo señaló que se deben hallar otras soluciones, en el sentido de cumplir la reglamentación, considerando la opinión de los ciudadanos.
Agregó que la misma autoridad ha propiciado la violación a los reglamentos, por ejemplo al dejar a particulares "apartar" espacios en la vía pública para cuidar los carros, o en las mismas plazas comerciales que no proporcionan espacios gratuitos de estacionamiento. "No se está cumpliendo con el reglamento municipal de los cajones libres... a final de cuentas están queriendo regular unos precios en los que no tienen facultades y en lo que sí tienen facultades no se está haciendo valer ese reglamento", añadió.
  "No se está cumpliendo con el reglamento municipal de los cajones libres... a final de cuentas están queriendo regular unos precios en los que no tienen facultades..."

0 comentarios: