13 de enero de 2014

ACTUALIDAD Quitarán en Ciudad Juárez, miles de casas compradas con crédito Infonavit a deudores del Predial, hay sujetas a proceso judicial unas 18 mil cuentas, pero ahora buscan sumarle otras seis mil, por lo pronto se verificará que no estén abandonadas y posteriormente dejarán las notificaciones de embargo con el fin de que los morosos se acerquen y arreglen sus atrasos tanto con el Municipio como con Infonavit.

Podrían perder su patrimonio al ser embargados por el Municipio Deudores del Impuesto Predial que cuentan con viviendas obtenidas a través del Infonavit que no están al corriente con el pago de sus créditos podrían perder su patrimonio al ser embargados por el Municipio.
Antonio Artalejo, director de Catastro, informó que durante esta administración se pretenden recuperar seis mil viviendas, toda vez que en el periodo de gobierno 2010-2013 se embargaron poco más de 18 mil cuentas por mantener rezagos con el Predial.
Estableció que para llevar a cabo el retiro se contratará a un despacho de consultoría externa que identificará las viviendas, verificará que no estén abandonadas y posteriormente dejarán las notificaciones de embargo con el fin de que los morosos se acerquen y arreglen sus atrasos tanto con el Municipio como con Infonavit.
El funcionario aseguró que los embargos iniciarán después de concluido el operativo Predial (abril), fecha en que se tiene establecido el “barrido” en toda la ciudad por parte de los inspectores. “Durante la administración pasada se recuperó una cartera entre 12 y 18 mil cuentas que se recuperaron a través del Municipio y se devolvieron al Infonavit, a nosotros nos tocó realizar ese procedimiento bajo el argumento del adeudo Predial”, dijo.
Aseguró que en esta ocasión se procederá de la misma manera ya que muchas de las cuentas mantienen rezagos de más de 10 años.
  Indicó que por ese concepto el Municipio obtiene ingresos mayores a los contemplados para el 2014 ya que al devolverlos al Infonavit se deben de saldar las cuentas sobre el adeudo del impuesto y también la traslación de dominio.
Tras ser cuestionado sobre la situación del propietario de la vivienda explicó que el dueño original se queda sin su patrimonio mientras el nuevo comprador debe hacerse cargo del Predial tenga o no rezagos. “En la mayoría de los casos este trámite se agrega en el costo de la vivienda, sin embargo son cuestiones que manejan las inmobiliarias y el Infonavit que a nosotros no nos corresponde resolver”, expresó.
Por la recuperación de dichas viviendas el Municipio podría obtener un ingreso adicional superior a los 30 millones de pesos, si se considera que el cobro de traslación de dominio por vivienda oscilan entre los 3 mil 500 pesos y el rezago del Predial de mil 500 a 2 mil 500 pesos.
  Aseguró que el mayor número de viviendas se concentra en los fraccionamientos construidos hacia el suroriente de la ciudad.

0 comentarios: