27 de enero de 2014

ACTUALIDAD Lanzan en BC Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico, preside el gobernador Francisco Vega de Lamadrid la ceremonia de inicio donde asistió el secretario de Semarnat, Juan José Guerra Abud.

Al destacar que el desarrollo económico debe promover las mejores condiciones para la inversión, así como garantizar la legalidad y certidumbre en las inversiones, el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, puso en marcha la Cruzada por el Empleo y Desarrollo Económico de Baja California (CRECEBC), con la participación conjunta de los gobiernos Federal y Municipales, los sectores empresariales, así como los poderes Legislativo y Judicial.
Ahí, el mandatario dio conocer que se deben remover los obstáculos burocráticos que desalientan a las empresas y se deben garantizar grandes y legítimos salarios dignos y tributos equitativos. Este ambicioso programa para generar empleos y reactivar la economía en todos los sectores es un llamado a la acción en conjunto en contra de los inconvenientes que se han detenido para el desarrollo del potencial económico de Baja California, dijo enfático el mandatario estatal.
La Cruzada por el Empleo y Desarrollo Económico para el Estado, dada a conocer en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes, involucra a los Gobiernos Federal y Estatal, a los cinco Ayuntamientos del Estado, al Congreso del Estado, al Poder Judicial, así como a instituciones académicas, organismos empresariales en general y a la sociedad bajacaliforniana en su conjunto. Vega de Lamadrid señaló que para generar las condiciones necesarias y convertir a Baja California en un estado atractivo para las inversiones se necesita transparencia, rendición de cuentas, simplificación administrativa e infraestructura.
"Vamos hacer todos el esfuerzo para que en materia de simplificación los trámites que duran hasta este momento 15 días, de empresas que no contaminen, esos sean resueltos en menos de 48 horas, el Estado pone el equipo, la tecnología y el recurso, a medida de sus alcances", se comprometió Francisco Vega.
Previamente el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, en su participación señaló que se otorgarán estímulos y beneficios económicos a través de los programas de las distintas dependencias, entre los cuales mencionó que las comisiones del agua condonarán el 80% de contribuciones omitidas por derechos de obra, conexión y/o consumo; otorgar el 75% de descuento del pago por inscripción de documentos ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Expresó que se eliminará también la cuota mínima por los derechos de consumo de agua a usuarios de viviendas de interés social abandonadas o deshabitadas; asimismo, no pagarán agua las personas en situación de pobreza mayores de 60 años o personas viudas en pobreza de más de 50 años, discapacitados, jubilados y pensionados que residan en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, sin excederse de un consumo de 25m³ y sólo pagarán 50% cuando excedan de 40m³.
En Mexicali estas personas no pagarán si no excedan de 30m³ y 50% si consumen más de 60m³. En el rubro de obligaciones fiscales estatales se exenta el 100% por un año del impuesto sobre nóminas, por la contratación de personas de más de 45 años de edad, así como de trabajadores para ocupar puestos de nueva creación y madres jefas de familia; se exentará del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal a empresas que presenten proyectos de inversión; se condonará hasta un 30% en el pago mensual de los derechos por consumo de agua a las empresas que operen plantas de tratamiento para aguas residuales, reutilicen y/o dispongan de ellas, entre otras.
De igual manera, señaló que la obra pública es un detonante del empleo y generador de la derrama de recursos, es por ello que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano realizará 188 obras en los cinco municipios; 9 obras de carácter estatal y 2 obras intermunicipales, lo que llevará a generar un total de 199 obras con inversión, equivalentes a 1 mil 411 millones de pesos.
Este importante plan destaca además la condonación del 100% por canje extemporáneo de placas, calcomanías, tarjetas de circulación y licencias, se exentará el 100% en recargos y multas por retraso en pago de las obligaciones fiscales estatales que se cubran en una sola exhibición y brindará descuento de 50% en recargos y 100% en las multas.
Del mismo modo se brindarán créditos y apoyos por el orden de 43.9 millones de pesos en beneficio de la actividad de empresas pesqueras y acuícolas, además se invertirá en financiamiento y apoyo para equipamiento, infraestructura y garantías por un monto de 384.7 millones de pesos para beneficiar a más de 1,300 empresas del sector agropecuario, lo que incluye la rehabilitación del distrito de riego 014.
En el tema de desarrollo económico se otorgará financiamiento, apoyo empresarial y programas de empleo temporal, así como impulso a la ciencia, tecnología e innovación por el orden de 385 millones de pesos para alrededor de 8,500 empresas.
En representación del Presidente de la República asistió el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien felicitó a todos los asistentes por el compromiso que adquieren con esta magna cruzada, ofreciendo todo el apoyo por parte del Gobierno Federal para cumplir con las metas trazadas en este importante esfuerzo.
Reconoció la voluntad de cada uno de los actores que intervienen en este ambicioso plan de trabajo y reiteró el interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en todo lo referente a la generación de empleos para el país.

0 comentarios: