25 de enero de 2014

ACTUALIDAD Desmembran en Ciudad Juárez una red de yonkes que surtían pedidos de carroceros con autopartes robadas, interviene la Policía a los principales involucrados: el Hicha 21 así como el yonke 31 Nasscar, esperándose que ahora se ataque a las bandas de roba carros que los abastecía de materia prima.

El yonke 31 Nasscar que abastecía piezas de vehículos robados por encargo a decenas de negocios del mismo ramo, fue intervenido por agentes de la Fiscalía estatal, quienes aprehendieron al propietario del establecimiento y a tres de sus empleados, y en el operativo, los ministeriales inventariaron más de 700 autopartes obtenidas a través del robo de autos, así como cinco vehículos semi desmantelados también con reporte, se informó oficialmente.
Este yonke operaba de la misma forma que el denominado Hicha 21, pero en otro sector de la ciudad, donde cubría los pedidos que le hacían negocios del gremio valiéndose de bandas de roba carros. La Fiscalía comunicó que no ampliará la investigación hacia los comerciantes de autopartes usadas que se surtían de los proveedores antes mencionados, pues se determinó oficialmente que los compradores desconocían la forma de operar de los distribuidores.
De acuerdo a información de la autoridad, el yonke Hicha 21, donde se detectaron 5 mil piezas de vehículos robados, entregaba las autopartes a negocios del norponiente de la ciudad, mientras que el yonke 31 Nasscar, intervenido ayer, hacía lo mismo con los comercios del suroriente. Ambos negocios eran reincidentes en este delito, aunque en el caso del 31 Nasscar fue la tercera vez que se intervino. Se dio a conocer que anteriormente se arrestó a empleados de esa negociación, pero esta vez se logró detener al propietario de nombre Sergio Fernández Ramos, de 31 años, junto con tres de los trabajadores del comercio, ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera Panamericana.
Miguel Ángel Chávez, de 32 años; Eduardo Peña Granados, de 25 y Alberto Méndez Pérez, de 46, son a quienes hoy se les consignará ante un juez de Garantía por el delito de posesión de autopartes robadas con fines de comercialización. Otro delito adicional que se le fincará a Sergio Fernández Ramos, es el de cohecho, ya que pretendió sobornar a los integrantes de la Unidad de Autos Robados de la Fiscalía con 15 mil pesos para no ser detenido, dijo Arturo Sandoval, vocero de la dependencia. El yonke 31 Nasscar anteriormente se denominaba Nasscar, pero era del mismo dueño, aunque cada vez que era intervenido cambiaba de empleados, según comentaron los investigadores.
Los autos asegurados ayer tenían reporte de robo con fechas de febrero del 2012 y octubre y diciembre del 2013. Se trata de un Beetle blanco modelo 2003, un Lincoln LS del año 2002, una camioneta Explorer roja y dos pick ups de la línea Nissan y Chevrolet. Los autos “deshuesados” que encontraron en el yonke Hicha esta misma semana tenían denuncias de enero del 2014, marzo y noviembre del 2011 y marzo del 2013.
En ese establecimiento se aseguró un Lincoln LS modelo 2002 robado en la ciudad de Chihuahua apenas el día 20 del presente mes.
También estaban desmantelando un Hyundai Tiburón, una Nissan Murano, una pick up Chevrolet, una camioneta Chrysler, línea Jeep y una Chevrolet TrailBlazer, robadas aquí por medio de despojo. La Fiscalía informó que tanto Nasscar como Hicha 21 eran reincidentes en la práctica de comercialización de autopartes robadas, pero asentó que esa actividad ilícita era desconocida por los yonkeros a quienes les surtían las piezas que solicitaban vía radiofrecuencia.
Arturo Sandoval, portavoz de la dependencia, señaló que no se abrirán investigaciones sobre los negocios compradores porque era desconocido para el resto del gremio la forma en que les surtían los dos yonkes antes señalados.
Consultados algunos comerciantes del mismo giro, señalaron que los dos casos eran conocidos por el gremio como las negociaciones que surtían las piezas solicitadas comprando autos robados a bandas de carjacking. “Todos sabían cómo trabajaban (Nasscar e Hicha) pero las comisiones que ofrecían eran bastante buenas”, dijo una fuente con varios años en el negocio de yonkes.

0 comentarios: