23 de enero de 2014

ACTUALIDAD Demandaran al SAT por daños y perjuicios varios de los 3 mil 547 contribuyentes de Chihuahua que aparecieron en lista de incumplidos publicada el primero de enero, algunos de los inconformes contrataron al abogado fiscalista Miguel Ángel Díaz Marín, quien dijo que esa acción del Fisco no solo dañó la reputación de las personas ,sino que también perjudicó su credibilidad para solicitar créditos bancarios.

La lista de contribuyentes incumplidos publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dañó la reputación de miles de mexicanos que cumplen con sus obligaciones fiscales, pero que no fueron localizados por los verificadores por lo que algunos de ellos buscarán demandar vía civil a esta dependencia, comentó el abogado fiscalista Miguel Ángel Díaz Marín.
  “Previo a la publicación de la lista, el SAT debe de darle oportunidad al contribuyente de aclarar su situación porque se dañó el prestigio de muchas personas, y eso es anticonstitucional”, explicó. Señaló que los afectados pueden promover una demanda civil por daños y perjuicios porque aparecer en esta lista, aunque sea un contribuyente cumplido pero no localizable pudo generar desconfianza entre sus clientes.
El pasado primero de enero, el SAT dio a conocer un listado de 3 mil 547 contribuyentes incumplidos en Chihuahua, mismo que se hizo público mediante su portal de Internet. Un segundo listado fue publicado el pasado 16 de enero y ya sólo incluía a 2 mil 562 contribuyentes incumplidos en el estado, de los cuales 426 son personas morales.
La mayoría de estas personas estaban en la categoría de “no localizable” ya que al momento de que llegó el verificador al domicilio fiscal la persona no se encontraba o su dirección era confusa y no se ubicó.
El listado del SAT muestra que en Chihuahua hay 40 contribuyentes con créditos firmes y 20 con créditos exigibles pendientes. Díaz Marín explicó que aparecer en el listado de contribuyentes incumplidos no solo dañó la reputación de las personas sino que también perjudicó su credibilidad para solicitar créditos bancarios.
“Es un abuso grande del SAT, primero debe de darle la oportunidad al contribuyente de aclarar su situación y, si no responde, ahora sí publicar su nombre en su lista”, mencionó.
Los cambios al Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación faculta al SAT para liberar información de los contribuyentes que tengan adeudos, que no estén localizados por la dependencia federal o tengan sentencias ejecutorias.
Este listado será publicado en su página de Internet cada 15 días mediante el nombre, denominación o razón social del deudor, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) así como la causa por la que se le califica como incumplido.

0 comentarios: