9 de enero de 2014

ACTUALIDAD Crecerá en un 20% la red carretera del Valle de Mexicali, según lo anuncio el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tras un recorrido de supervisión a varias obras en proceso tanto nuevas como de modernización, mientras en Sonora, Eliodoro Félix Orduño, residente en el Sur de la Junta de Caminos Vecinales del Estado de Sonora, dijo tener muchos reclamos y necesidades, pero a que a la vez, desconoce cuanto presupuesto tendrá disponible para este 2014

La red carretera del valle de Mexicali, actualmente de 640 kilómetros, se incrementará en al menos un 20%, afirmó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid durante un recorrido por el valle para conocer las obras realizadas, algunas bajo convenio de coordinación entre el Estado y la SCT, entre esas visito dos frentes de construcción donde se procede a modernizar la misma red carretera.
El primero ubicado en la carretera estatal número 8, rumbo al ejido Irapuato, donde el director del CID, Francisco Paredes Rodríguez, explicó que la red estatal comprende 673 kilómetros, de los cuales 479 se encuentran en buen estado, 152 están en condición regular y sólo 41 kilómetros malos. La renovada carretera numero 8 contará con un ancho de 12 metros con acotamientos contra 7 metros que tiene la actual. La obra pretende mejorar las condiciones de transporte en el valle con mayor seguridad del automovilista y menor tiempo de recorrido.
Por su lado, el titular de la SIDUE, Manuel Guevara Morales, afirmó que en este año la actual administración tienen contemplada una inversión de 1 mil 300 millones de pesos a nivel estatal, donde contarán con la participación de la Iniciativa Privada.
"El gobernador tiene el compromiso de hacerlo crecer en un 20% más de lo que actualmente existe de red carretera, para que todos los residentes tengan más opciones dónde transitar y que todos las personas, sus productos y maquinaria puedan llegar a sus destinos de una manera más ágil, rápida, economizando tiempo y recursos".
A su vez, el mandatario estatal manifestó que estas obras permitirán un mejor tránsito para los automovilistas, brindando una mayor seguridad al recorrer las carreteras y con la modernización de éstas serán más duraderas, destacando que este tramo carretero tiene mucho flujo vehicular de la ciudad hacia los ejidos que están a su paso como Ciudad Morelos y Los Algodones.
En la primera parada las obras fueron de 2.2 kilómetros de la carretera del aeropuerto al ejido Irapuato, con 6.4 millones de inversión; enseguida otra obra realizada en 4.5 kilómetros del ejido Guanajuato al Michoacán de Ocampo, con 5.4 millones; del Pachuca a la colonia 5 de Mayo 1.8 kilómetros y 2.4 millones aplicados en las señalizaciones que fueron colocadas, beneficiando a 52 mil usuarios con 18 millones invertidos.
Todas estas obras son amparadas por un convenio con la SCT. El segundo punto del recorrido fue la supervisión de avance de obra de dos tramos carreteros: El Faro Murguía-Estación Coahuila, en la que se trabaja en 5 kilómetros con una inversión de 43.8 millones de pesos y la carretera Guadalupe Victoria-Batáquez, en la que se amplía un tramo de 6.3 kilómetros, con una inversión de 47.8 millones de pesos.
Ambas obras consistieron en la reconstrucción y ampliación de las vialidades que anteriormente contaban con 7 metros de ancho y al finalizar los trabajos se contará con 12 metros de ancho, con lo que beneficiará a los más de 40 mil automovilistas que transitan por estas carreteras diariamente. Durante el recorrido, el Gobernador del Estado escuchó algunas opiniones de los residentes del valle respecto a la maquinaria agrícola que circula por las carreteras, luego se refirieron a los daños ocasionados por las maniobras que realizan sobre las mismas los transportes doble remolque, a lo cual se respondió que con el respaldo de la autoridad municipal se acordó estrechar la vigilancia por parte de la Policía Municipal a fin de que se tomen las medidas correctas al respecto. ++++++++++++++++Mientras, en el Valle del Yaqui se confirma que la Junta de Caminos Vecinales del Estado de Sonora no tiene aun definido el presupuesto para este 2014
Aún cuando todavía no se tiene definido de cuanto será el presupuesto que ejercerá la Junta de Caminos Vecinales del Estado de Sonora para este 2014, la dependencia estatal espera se tenga un monto similar o superior a los 13 millones que se autorizaron durante el 2013, pues están conscientes de la gran necesidad que hay por reparar algunos tramos de la red carretera en la jurisdicción del sur de Sonora.
 En ese sentido, el residente de dicha dependencia estatal Eliodoro Félix Orduño destacó que son varias las necesidades que se tienen que atender en la red de caminos, sin embargo, aún desconocen de cuando se podrán autorizar los recursos finales para atender cada una de las demandas que realizan los automovilistas que a diario por ahí transitan.
 En el caso de las carreteras del Valle del Yaqui, informó son algunos tramos aislados los que se encuentran deteriorados, pero que en general la red si necesita mantenimiento, para lo cual en los próximos días se habilitará un plan emergente, por parte del Gobierno Estatal en lo que se asigna el presupuesto final para este 2014.
Dijo que por el momento no se están realizando construcciones nuevas sólo dando mantenimiento a la red, pero con presupuesto que ya se tenía asignado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero una vez que se asignen los recursos se enfocarán en rehabilitar cada una de las rúas ya reportadas, en reiteradas ocasiones.
En referente a los proyectos nuevos, dijo que programado para la ampliación de la calle 300 y la Hornos-Tesopaco, podrían tener asignado un presupuesto especial, ya que desde hace meses se realizaron los proyectos ejecutivos, para su construcción.

0 comentarios: