18 de enero de 2014

ACTUALIDAD Concluyen que se han quedado cortos los 10 programas de regularización vehicular implementados en Chihuahua en los últimos 15 años, al nunca cumplir cabalmente su cometido, al contrario, han fomentado la Corrupción, la misma madre del contrabando de vehículos y la aparición de más organizaciones pafas.

“Los casi 10 programas de regularización vehicular, implementados en el estado en los últimos 15 años siempre han quedado rabones, nunca han cumplido con su cometido y por el contrario, han fomentado la introducción de más vehículos de contrabando y la aparición de más organizaciones pafas”.
Lo anterior lo opinó en Ciudad Juárez, el profesor investigador, Víctor Quintana Silveyra, quien señaló que un programa destinado originalmente en la década de los 70 para favorecer a los campesinos para que pudieran regularizar sus camionetas pick up para mover sus mercancías, se desvirtuará.
Dijo que a pesar de los anuncios de que ahora sí no se va a permitir la circulación de “chuecos”, la falta de voluntad de los gobiernos y la corrupción que se genera en los cuerpos policíacos es lo que mantiene viva esta problemática.
A nivel estatal se estima que son unos 20 mil vehículos los que se quedaron sin legalizar después del programa de regularización que culminó el pasado 31 de diciembre.
En tanto que en Ciudad Juárez se estima que son más de 6 mil automotores los que no entraron al proceso, según reportó el subsecretario de Gobierno, Carlos Bernardo Silveyra Saito.
A su vez la Dirección General de Tránsito, reporta que unos 13 mil vehículos se mueven a diario con permisos provisionales para circular.
“El gobierno por un lado nos satura de información que debemos acogernos a la cultura de la legalidad y por otro no cumple a cabalidad con los programas para acabar con esta problemática”. Señaló que en el futuro el gobierno de Chihuahua bien puede acceder a otro programa de regularización y se va a decir lo mismo, se va a amenazar con que va a haber decomisos y al final la falta de coordinación y la falta de voluntad va a impedir que se acabe con el problema.
Pero no todos ven negro el panorama, comenzando por el gobernador que dice que tal problema es “casi invisible”
Por su parte el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dio a conocer que en tres años el número de carros sin placas es prácticamente invisible.
“Las acciones de seguridad para prevenir que vehículos sin placas circulen, eso es lo que estamos coordinando. Yo felicito a Ciudad Juárez por el avance notable que se tiene”, afirmó el mandatario durante su gira por esa frontera.
Pidió a los medios de comunicación que hagan un ejercicio periodístico para ver que en tres años el problema de vehículos sin sus respectivas placas es casi nulo. “Este avance es una gran aportación a la cultura de la legalidad y a los márgenes de seguridad que mantiene la sociedad”, señaló el gobernador.
+++++++++++Mientras el operativo de la Federal en contra de los chuecos, obligo a su ocultamiento y de resultados la corporación habla del decomiso en dos días de 35 autos con placas sobrepuestas, y de que otros 10 conductores fueron detenidos por el delito de uso indebido de documentos.
En el operativo para detectar autos irregulares que realiza desde el jueves la PGR en colaboración con las policías Federal, Estatal y Municipal se incautaron ayer seis vehículos a vendedores informales sobre la avenida Santiago Troncoso, ya que no acreditaron la debida importación.
La Fiscalía informó que en dos días esas autoridades han puesto a disposición 35 automóviles detectados con placas sobrepuestas, además 10 conductores fueron detenidos por el delito de uso indebido de documentos.
Las patrullas de los tres órdenes de gobierno recorrieron la zona oriente de la ciudad desde las 10:00 horas de ayer y se concentraron en los lotes de autos que se improvisan sobre la mencionada avenida. En las revisiones se detectó que seis unidades de reciente modelo que se ofrecían en venta no contaban con pedimentos de importación, por lo que fueron aseguradas; aunque no se informó si hubo personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía estatal, dijo que las diferentes autoridades en dos días de trabajo consignaron a 10 conductores de vehículos que amparaban la circulación con placas de otros autos que no les correspondían.
Otros 25 automóviles de diferentes marcas y modelos fueron asegurados con grúa al encontrarse estacionados en lotes callejeros, domicilios particulares y centros comerciales porque también presentaban placas sobrepuestas.
A las personas detenidas se les acusará ante un juez de Garantía del delito de elaboración, alteración y uso indebido de documentos que se castiga con penas de 2 a 5 años de prisión y multas de 300 a 2 mil días de salario mínimo, dijo Sandoval.
Asimismo se abrirán carpetas de investigación por el mismo delito en los casos donde los automóviles se encontraban estacionados sin conductor, aseguró. Se presume que muchos ciudadanos recurrieron a amparar la circulación de sus autos con permisos provisionales falsos o placas sobrepuestas, una vez que se anunció el operativo de decomisos, dijo un agente del Ministerio Público.
Al respecto, Arturo Sandoval exhortó a los automovilistas a que se abstengan de esa posible práctica porque hasta hace unos años era una falta administrativa, pero hoy en día constituye un delito que los puede privar de su libertad, además de perder su patrimonio. Comentó que los autos asegurados por esa razón tenían placas extranjeras en algunos casos y en otros fronterizas o nacionales que expide la oficina de Recaudación de Rentas.

0 comentarios: