11 de enero de 2014

ACTUALIDAD Colapsan las clínicas del IMSS en Ciudad Juárez, esto a consecuencia de una sobredemanda por parte de muchos de sus 900 mil derechohabientes, a los que a diario se les expide un promedio de 12 mil recetas, agravando más la situación las exigencias en los servicios de urgencia por la época y la coincidencia de nuevos cambios para la renovación de contratos con el cuerpo medico

Debido a la falta de medicamentos y camas, la reducción de horarios y la renovación quincenal de sus contratos, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Juárez, fueron obligados a suspender consultas y a retrasar el servicio de Urgencias en clínicas y hospitales.
La principal problemática se encuentra en los hospitales 66, ubicado en la calle Durango y en el 35, en la calle Valentín Fuentes, donde personal de Urgencias y algunos médicos especialistas fueron notificados que tendrán que renovar su contrato cada 15 días.
El mismo caso ocurrió en el Hospital Regional 6, con los empleados bajo el código 08, quienes además de renovar su contrato de trabajo hasta dos veces al mes serán cambiados de plaza constantemente. Por ello ya no se cuenta con oncólogos en esa institución, denunció personal del propio Seguro Social. “Cada quince días estamos ‘con el Jesús en la boca’ al no saber si será renovado el contrato y a cuál delegación nos enviarán… hay médicos que tienen hasta 10 ó 12 años trabajando aquí y nunca les había pasado eso”, se aseguró.
Debido a la reducción en los horarios de los médicos y su inestabilidad, en el Hospital Regional 66 desde el lunes pasado todas las mañanas se coloca un letrero en la puerta de Urgencias para avisar a la comunidad “que no hay urgencias porque está saturado, y que vaya a Medicina Familiar”.
Según lo informado, el mismo caso ocurrirá en todas las clínicas y hospitales del Seguro Social, donde los médicos y enfermeras temen quedar sólo para cubrir vacaciones, incapacidades o descansos.
“Por una parte nos dicen que faltan médicos, que faltan especialistas, pero por otra los que ya estamos aquí cada 15 días vamos a tener que estar tocando puertas y esperando a ver si nos renuevan el contrato, si estamos o no considerados, y a ver a dónde nos van a mandar”, denunció personal de Urgencias.
En promedio, se dijo, en el área de Urgencias de cada hospital laboran 20 doctores, pero también hay enfermeras y médicos especialistas a los que se les revocará el servicio. El problema de revocación de contratos, sumado a la falta de medicamentos y camas significa un retraso en la atención de los enfermos de la ciudad.
Según paramédicos, los enfermos que son llevados a estos hospitales no pueden ser recibidos inmediatamente, por lo que no sólo se retrasa la atención de urgencia, sino que además se retienen las ambulancias y otros servicios que deben prestar.
El vocero del IMSS en esta frontera, Rosendo Gaytán, confirmó la medida y aseguró que no se despedirá personal. Dijo que se trata de doctores que están en la bolsa de trabajo, la cual se mantiene abierta para médicos generales y especialistas.
“El trabajo continúa, lo que estamos necesitando son médicos y cuando están en bolsa de trabajo es que no les ha llegado la plaza, así se maneja”, apuntó. El portavoz argumentó que la renovación depende de cada contrato y puede ser quincenal, mensual o cada dos meses, “y como pueden estar en una clínica pueden estar en otra”.
+++++++++++++Escasean medicamentos en las clínicas del Seguro Medicamento para la presión, diabetes, hipertensión y algunos que son recetados por los especialistas son los que faltan en todas las unidades médicas del IMSS en Ciudad Juárez
La alta demanda de pacientes que presenta actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social en cada una de sus clínicas ha ocasionado que desde hace varios meses se presenten deficiencias en la entrega de algunos medicamentos.
Medicamento para la presión, diabetes, hipertensión, problemas estomacales y algunos que son recetados por los especialistas son los que faltan en todas las unidades médicas del IMSS en la ciudad, según un sondeo realizado, el cual arrojo que las clínicas que presentan mayor demanda de medicamentos son la Clínica 45 que se ubica en la Jilotepec, la 35 o mejor conocida como Seguro Nuevo, la 66 y las del PRONAF.
  “Fui hace un mes a consulta y me dijeron que no había medicina para la presión, siempre que voy me da mi médico general de dos a tres cajas para el mes y sólo me dan una ya que nunca alcanzan a cubrir la necesidad de medicina”, dijo una derechohabiente de la Clínica 45 que es la única en la Jilotepec.
El vocero de la institución Rosendo Gaytán comentó que el problema con el suministro de medicamentos se presenta a finales e inicios de año, donde la presencia de los afiliados en las clínicas aumenta debido a la temporada vacacional y demás aspectos.
“Siempre que es fin de año se presenta un faltante de medicamentos que se va hasta inicios y hace que en las clínicas se batalle para abastecer el medicamento, actualmente el faltante está en las clínicas y se espera que en las próximas semanas éste disminuya”, mencionó.
Según reportes de la institución son la Ranitidina, Oxitilina, Toxilina y todos los medicamentos que se dan para la presión son los que faltan en las farmacias de las instituciones. “Nos faltan ciertos medicamentos, no todos, lo que pasa es que cuando se hace el pedido con el proveedor éste en ocasiones no alcanza a cubrir el stock que se le pide, son en algunas clínicas ya que en las que hay se les da una pequeña dosis para alcanzar a cubrir todas las necesidades que se requieren en esa clínica”, agregó.
Actualmente en Juárez existen cerca de 900 mil derechohabientes, de los cuales su mayoría acude a las clínicas a consulta médica familiar, ya que por día se llegan a expedir cerca de 12 mil recetas de las cuales entre 100 y 500 no son cubiertas por falta de medicamentos.
“De las 12 mil recetas que se expiden diariamente son entre 100 y 500 las que no se cubren por falta de medicamentos, sólo en estas fechas ya que durante el año todas se llegan a cubrir, cabe mencionar que esa cifra no resulta alarmante para los 900 mil derechohabientes con los que cuenta el IMSS”, dijo.
Se espera que sea a partir de mediados de este mes cuando se resuelva el faltante de medicamentos dentro de las farmacias de las clínicas del IMSS.

0 comentarios: