24 de enero de 2014

ACTUALIDAD Aprovechando el anunciado cierre de cinco importantes empresas manufactureras de Tijuana así como el sentido retiro de Panasonic en marzo, la poderosa Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), en voz de su presidente Rodolfo Valtierra Ramírez, reclama que mientras se viva un México con muchos tramites, de reglas hacendarias opacas, seguirán detenidas las inversiones y cerrándose mas negocios.

Cuatro empresas manufactureras del sector electrónico y metal mecánico del Parque Industrial de Otay han anunciando en Tijuana, sus respectivos cierres, además destaca el retiro de Panasonic para el mes de marzo, empresa que dejará sin empleo a unos seis mil trabajadores.
 Al asumir la presidencia de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra Ramírez dijo que mientras se vive "un México con muchos tramites, y cada vez resulta más difícil abrir y sostener una empresa, hay inversiones de varios países que están detenidas por falta de claridad en las reglas hacendarias, mientras dos mil empleos ya se han perdido, desde que se anunció la reforma fiscal".
  Valtierra señaló que el reto más importante este año lo será sin duda alguna el mantener las empresas y evitar que siga aumentando el recorte de empleos, pero en el caso de Panasonic, "ya corrieron hasta al gerente de la planta", dijo.
El nuevo dirigente industrial, al referirse a los recortes futuros, se dirigió con un ejemplo: "es como el presupuesto de tu casa, has de cuenta que tu ganas mil pesos a la semana y ahora el gasto se subió a mil seiscientos, ¿qué tienes que hacer?, recortar para poder sobrevivir con tu mismo sueldo, por lo que ahorita estamos trabajando todos en programas alternativos de cómo ser más eficientes en calidad, producción y servicio para poder retener la gente que ya se tiene sin que se incremente más el costo".
Luego alertó: "Panasonic, que se va ahora en marzo, tenía seis mil trabajadores, 24 horas, siete días a la semana. No tengo idea adónde se va, pero lo único que sé es que ya corrieron hasta al gerente de la planta". "Seguimos siendo un país de muchos trámites, ve y trata de establecer un negocio para ver qué serie de requisitos tienes que cumplir para abrirlo. Hablar de las otras empresas que han decidido cerrar e irse del parque no lo podría decir, porque están en el proceso de retirarse, y eso afectaría a los trabajadores si los pones en pánico", expresó.
De las inversiones que se han frenado, Valtierra respondió con un ejemplo, "es muy fácil, si quieres comprar una casa, y te dicen te va costar mil pesos, y cuando vuelves, ya para mudarte, ¿qué haces? No vienes, o no la compras. Algunas no van a venir, y otras están esperando para ver las reformas fiscales y sus leyes secundarias.
Expresó sin embargo, que ya hay algunas empresas de China y Bélgica que ya están aquí con contratos firmados por 90 millones de dólares, pero aún estamos en la transición de información respecto a su instalación en esta frontera. Las empresas que tienen interés en venir a invertir, son negocios de gran calidad, que producen poco, pero a mayor costo y con mayor tecnología y mano de obra calificada.
Esa es la industria del futuro, por ello nuestro interés de que los jóvenes se preparen más en sus escuelas y se vinculen al mismo tiempo con el sector, que a final de cuentas, es la manufactura el sector más fuerte de esta ciudad.
++++++++++++Estima Noé Morales, director ejecutivo de Empleo Nuevo.com., un déficit de 40 mil empleos en la plaza de Tijuana , en gran parte son aquellos que perdió la industria maquiladora, en 2008 y 2009
A pesar de los incrementos y disposiciones previstas en la reforma hacendaria, la meta del gobierno estatal de generar 50 mil empleos este 2014 es factible, sin embargo, esto será insuficiente, porque hay un déficit acumulado de 40 mil empleos en los últimos cinco años, luego de que en 2008, por la desaceleración económica en Estados Unidos, se perdieron alrededor de 45 mil empleos en la región, 30 mil de ellos en Tijuana.
Así lo consideró Noé Morales, director ejecutivo de Empleo Nuevo.com, quien explicó que este déficit obedece a que en los últimos tres años "nos hemos quedado cortos" en la generación de empleos y a que la industria maquiladora está creciendo con procesos muy lentos, ya no con el dinamismo de hace 10 años, además de que en el 2008 se perdieron 30 mil empleos y hasta el 2013 se volvió a alcanzar la cifra que en aquel año se tenía de personas contratadas e inscritas en el Seguro Social.
"Por eso vemos muchas ferias de empleo y vemos 4 o 5 mil personas que están desde las 6 o 7 de la mañana allí para buscar una oportunidad de empleo; es lograble el número, no es un número exagerado porque estuvimos muy cerca el año pasado, yo creo que a pesar de la reforma, pero lamentablemente la necesidad de empleo, hay un déficit de 40 mil, entonces es lograble y tal vez tengamos ese número, pero al final del día no va a ser suficiente", opinó.
Explicó que Tijuana tiene una dependencia fuerte a la industria maquiladora, que fue la más afectada en 2008 y 2009, cuando se perdieron 45 mil empleos, 30 mil en Tijuana, pero es una buena noticia que la rotación de personal en el sector maquilador ha ido bajando, pues en 2013 promedió 2% y en el 2000 era del 10% mensual, lo cual le da estabilidad y mayor productividad a la industria, porque el trabajador adquiere más habilidad y experiencia.
"Hace poco participé en una feria de la Asociación de Gerentes de Recursos Humanos en Tijuana y un dato interesante que dio esta organización es que se esperan este primer trimestre 2 mil 500 empleos solamente en el sector maquilador, entonces pinta bien para Tijuana", comentó Noé Morales. No obstante, reiteró que se enfrenta un déficit acumulado en la generación de empleos y el año pasado no se la meta que tenía el gobierno estatal, en parte porque la reforma hacendaria creó incertidumbre en la iniciativa privada, haciendo que el empresario esté "con pies de plomo", porque sabe que el contratar a alguien le generará costos fijos permanentes.
  "El dato que se dio hace un par de meses por la autoridad es que se trae un déficit de 40 mil empleos a nivel estatal, es interesante y muchos de ellos se fueron al sector informal, hemos visto en diferentes puntos que el sector informal ha estado creciendo porque pues la gente tiene que sobrevivir de una u otra manera", detalló.
Recordó que en Baja California la cifra de empleos se ve afectada por variables como la "migración positiva", pues llega gente con todas las condiciones para laborar y también por la creciente nueva era de profesionistas que egresan cada semestre de las universidades, mientras que por otra parte la industria maquiladora estuvo contraída desde el 2008 y fue hasta el año pasado cuando se volvió a igualar el número de trabajadores en el Seguro Social.
"La desaceleración económica se dio en el 2008, nos pegó en el 2009 al sector maquilador, ahí fue donde se perdieron 30 mil empleos, se han estado generando empleos, pero hasta el año pasado llegamos a los números de empleos que teníamos en el 2008, pero la ciudad ha estado creciendo, hay migración positiva, es una característica que se tiene en la ciudad, que nosotros en Baja California todos los días nos llega gente, población económicamente activa que busca un trabajo", indicó.
Noé Morales anticipó que este año se va a seguir con las ferias del empleo, pues el gobierno estatal, a través de la Dirección Federal del Empleo, empezará a hacer promoción y muchas ferias, la primera de este año en las instalaciones de la Canacintra, el próximo 20 de febrero.
Vale recordar que Empleo Nuevo.com es una empresa vanguardista en soluciones prácticas e innovadoras de servicios tecnológicos en internet, que inició operaciones en el 2000 y cuyo objetivo es vincular de forma ágil y sencilla al buscador de empleo con las empresas que tienen la necesidad de capital humano, esto de forma inmediata y segura.

0 comentarios: