18 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD Autorizan a empresa Blueberry reanudar operaciones en Ciudad Juárez, luego el secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, reconocio que la empresa se mostró muy benévola al dar a las familias de los que perdieron la vida un mes del sueldo a cada uno, mientras familiares de Miguel Armando Reyes Castro, la octava víctima fatal de la explosión ,advirtieron que apelarán cualquier peritaje que exima a la empresa de la responsabilidad civil que, tras el accidente, adquirió con los deudos y con los aún lesionados y sus familias.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) levantó las restricciones a la fábrica de dulces Blueberry para que pueda reanudar sus operaciones en las zonas no afectadas por la explosión del pasado 24 de octubre.
El delegado de la dependencia federal, Cutberto Medina Cervantes , dijo que la restricción fue levantada bajo autorización de áreas centrales de la STPS tarde del viernes, . “Culminamos esta primera etapa de la inspección y Blueberry ha demostrado con documentos estar en regla en cuanto a diversos servicios de inspección realizados en sus instalaciones.
Por eso levantamos la restricción tras consultar en áreas centrales, que verificó el respaldo documental de la empresa y dio el visto bueno. Entiendo que ya va a comenzar a fabricar dulces”, indicó el funcionario. No obstante, al menos unos 500 obreros de la planta no podrán ingresar a laborar porque la agencia contratista ELI, que administra una buena parte del recurso humano de la fábrica, fue restringida por la subdelegación de la STPS para enviar a sus trabajadores a Blueberry y a otras naves industriales.
El motivo: que su plantilla laboral al servicio de Blueberry y de otras compañías carece de capacitación en materia de seguridad. “No se le va a permitir laborar ni en esa ni en otras plantas donde esté laborando, hasta en tanto no demuestre (la impartición de cursos) sobre la capacitación respecto a la seguridad de sus trabajadores. Ese es un tema adicional al caso Blueberry”, precisó. ++++++++++Por cada muerto en incendio, se pagará $2,400, Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo y Previsión Social
. Luego de dar a conocer que la empresa maquiladora Blueberry no tendrá una sanción por la explosión donde han muerto hasta el momento 8 personas a causa de las quemaduras en su cuerpo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, anunció que la empresa se mostró muy benévola al dar a las familias de los que perdieron la vida un mes del sueldo a cada uno, pero aseguró que están apoyando a las familias y no a la empresa.
Pese a que los diputados del PAN anunciaron que los gobiernos están protegiendo al propietario de la maquiladora Blueberry, Pérez Romero lo negó, y para contrarrestar, anunció que la empresa aportará un mes de sueldo a cada uno de ellos, lo que se calcula que son 2 mil 400 pesos, considerando que todos ganaban el mínimo, asimismo, aseguró que todos los empleados contaban con el seguro social. Pero eso sí, se conformó una comisión para responder a inquietudes sobre el manejo que se está dando a esta parte del problema de la tragedia de Blueberry, dijo Pérez Romero, luego explicó que se trata de paliar el dolor de los familiares de las víctimas brindando todo tipo de asesoría en materia legal y registral para que se aceleren los trámites de pago de prestaciones a los beneficiarios de las víctimas.
Dijo que con el propósito de asegurarse de que los deudos de las víctimas de la explosión en la empresa Blueberry sean adecuadamente atendidos en tiempo y forma, en lo que hace al pago de indemnizaciones y demás prestaciones legales a que tienen derecho, el gobernador del Estado, Cesar Duarte Jáquez ordenó la integración de una comisión que, presidida por el secretario del Trabajo y Previsión Social, incluye a la Junta local de Conciliación y Arbitraje y al Registro Civil.
Se espera que el tiempo máximo que consuma el proceso de liquidación de prestaciones para los deudos no sea mayor de un mes. Entre tanto, la empresa y las autoridades del trabajo han acordado apoyar con un mes extra de salario a los indemnizados, de forma que hagan frente a las necesidades más inmediatas.
Pérez Romero, explicó que se trata de paliar el dolor de los familiares de las víctimas brindando todo tipo de asesoría en materia legal y registral para que se aceleren los trámites de pago de prestaciones a los beneficiarios de las víctimas.
Dado que el evento ha sido ya calificado como accidente de trabajo, se espera una indemnización de cinco mil días de salario por persona fallecida, entre otros pagos, dijo el funcionario estatal. Por su parte el presidente de la Junta de Conciliación y arbitraje, Joaquín Barrio manifestó que por mandato legal se colocará en las instalaciones de la empresa un documento llamado convocatoria para declaración de beneficiarios, misma que permanecerá en exhibición por treinta días.
Entre tanto los deudos irán haciendo sus trámites.
Por su parte Iván Peña, oficial del Registro Civil explicó que esa dependencia hará en forma gratuita a favor de los deudos la expedición de actas y el trámite de este y cualquier otro documento, dentro y fuera del estado, si así se requiriera.
Aun cuando cada estado de tiene sus propios tiempos para expedir estos documentos, se gestionará rapidez, para que los deudos puedan cerrar favorablemente esta etapa del penoso proceso.
En otro orden de cosas el Secretario del Trabajo y Previsión Social se refirió a una total colaboración de la empresa en el auxilio a los deudos y apoyo a sus necesidades materiales, con el otorgamiento de despensas y dinero en efectivo. Indicó que se espera que la empresa pueda reabrirse en un plazo no mayor de una semana.
Cuestionado en torno a la responsabilidad de la empresa en este evento, Pérez Romero dijo que por el aspecto penal, la fiscalía se ha encargado ya del tema y por lo que hace a las condiciones de trabajo, toca a las autoridades federales del ramo dictar lo conducente.
  Confirmó que la empresa, de capital norteamericano, incluye como socio al magnate chihuahuense Eloy Vallina y significa para la ciudad más de mil empleos. Esperamos reactivar la empresa para beneficio de todos, a la mayor brevedad, dijo finalmente.
++++++++++Impugnarán peritaje familiares de octava víctima de Blueberry Familiares de Miguel Armando Reyes Castro, la octava víctima fatal de la explosión en la fábrica de dulces Blueberry
Advirtieron que apelarán cualquier peritaje que exima a la empresa de la responsabilidad civil que, tras el accidente, adquirió con los deudos y con los aún lesionados y sus familias. Durante el sepelio de Miguel Armando, su hermano Javier Castro Torres manifestó: “No estamos conformes con el peritaje. Esto no se va a quedar así.
Mi hermano dejó cuatro niños y no queremos que mis sobrinos estén esperanzados a algo, porque hasta hoy es pura promesa, y lo peor es que ya adelantaron que no va a haber nada más. No sentimos ni coraje ni angustia, lo que queremos es sepultarlo porque la empresa no ha dado la cara. Lo que queremos es que se presente para que responda por esos cuatro niños. Nos han ofrecido comida buena, leche, pañales, mandado para los niños, pero a futuro qué les espera”.Javier Castro abrió una convocatoria a los deudos de los obreros fallecidos para crear un frente común que exija mejores indemnizaciones y esclarezca la responsabilidad de la explosión. “A las demás familias les hacemos un llamado a que se unan.
Que no crucen las manos, vamos a echarle ganas porque se quedaron muchos niños solos”. Rosa María Torres, tía de Miguel Armando, señaló que el peritaje preliminar emitido por la Fiscalía General del Estado, está ocultando la realidad de lo que provocó el accidente en Blueberry. “Ese peritaje para nosotros no tiene validez y no nos vamos a quedar así. Como familia vamos a seguir tratando de investigar, llegar al fondo de esto, y que se cumpla.
Que las familias de mi sobrino queden aseguradas porque él ya no está y son cuatro niños que dependían de él y su esposa. No nos debemos quedar así sólo porque (los dueños de la planta) son influyentes, porque son amistades del presidente y del gobernador. Eso no lo queremos. No estamos conformes con la decisión del peritaje, y nos vamos a acoger a la Ley de Protección a Víctimas”, detalló.
Agregó que “quien nos quiera apoyar estamos dispuestos a aceptar su ayuda porque vamos a apelar el peritaje, porque tiene que haber responsabilidad plena de los dueños de la maquila y de los que dieron los permisos (para su funcionamiento).
Exigimos una indemnización total, al 100 por ciento”, subrayó. Rosa María Torres advirtió que la apelación, acompañada de una denuncia, será promovida en los próximos días, en cuanto pase el duelo “porque trabajadores de ahí han dicho que no se cumplen con las normas.
Son irregularidades de la empresa pero también de los gobiernos que dan permiso para todo. No es posible que se paguen vidas inocentes por tontos que están detrás de los escritorios.

0 comentarios: