6 de septiembre de 2013

PUBLICO CONSUMIDOR Ven turistas a Mazatlán deteriorado, así lo calificaron los visitantes en una encuesta realizada a petición de los hoteleros, donde los turistas criticaron la falta de limpieza en calles y playas y el deterioro del malecón, pero el 99 por ciento manifestó su deseo de regresar a vacacionar al puerto, y el 98 por ciento lo recomendaría "mucho".

Los turistas que visitaron Mazatlán durante el verano consideraron que la calidad y los atractivos del destino se han deteriorado en comparación con hace un año.
Así lo calificaron los visitantes en una encuesta realizada a petición de los hoteleros, donde los turistas criticaron la falta de limpieza en calles y playas y el deterioro del malecón.
 Bajo la lente del turista, Mazatlán bajó de calificación esta temporada de verano en comparación con la del año pasado. De 8.9 en 2012, pasó a 8.4 en 2013.
Además, el gasto promedio por visitante presentó una disminución de casi 10 por ciento, de mil 182 a mil 069 pesos, y se detectó que al menos un 18 por ciento se hospeda en el sector informal, en condominios, departamentos o casas de particulares.
Estos fueron algunos de los datos preocupantes que reveló el Estudio de Satisfacción del Turista, que se realizó por tercer año consecutivo bajo el auspicio del Codesin zona sur y de la Asociación de Hoteles Tres Islas.
El dirigente de este organismo empresarial, José Ramón Manguart, resaltó que Mazatlán necesita una transformación, mayor orden en la actividad turística y renovar sus atractivos, si se quiere mantener en la preferencia de los vacacionistas y competir con otros sitios de sol y playa. "Necesitamos pasar de los intereses particulares al bien común.
La idea es que después de ver las concusiones del estudio, reunirnos con los diferentes grupos de interés, involucrar a académicos y organismos de capacitación para ver en qué podemos mejorar". Así lo manifestó en una rueda de prensa, luego de presentar los resultados a más de 100 integrantes de la cadena turística, funcionarios, empresarios, prestadores de servicios, académicos y el Alcalde electo Carlos Felton González, quien señaló que este ejercicio puede servir como guía para tomar decisiones en la materia. "Es un estudio que le da a los turisteros de Mazatlán una fotografía de cuáles son los temas a mejorar y cuáles a fortalecer.
Esto permite al Gobierno municipal armar una estrategia en conjunto con los empresarios", declaró. Aunque el 93 por ciento catalogó a Mazatlán como un destino bueno o excelente, el restante 7 por ciento criticó la imagen fea y sucia de la ciudad, banquetas deterioradas, acoso de los vendedores, además de la baja calidad en hoteles y restaurantes.
Pero no todo fue negativo, ya que de acuerdo a la encuesta, la gran mayoría de los viajeros ven a Mazatlán como un lugar seguro, con gente amable y de playas extraordinarias.
El 99 por ciento manifestó su deseo de regresar a vacacionar al puerto, y el 98 por ciento lo recomendaría "mucho".
Las playas, el malecón y la gastronomía siguen siendo los principales puntos de interés para los visitantes, de los cuales el 38 por ciento llegó en automóvil, el 27 por ciento en autobús, el 28 por ciento en avión y el 7 por ciento en viajes chárters.
El objetivo, dijo Manguart, es que este estudio se convierta en responder a las necesidades de los clientes y saber enfocar mejor los recursos para promoción e infraestructura.

0 comentarios: