14 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD Advierten ejidatarios de Durango y Sinaloa que boicotearan la inauguración de Supercarretera Mazatlán-Durango, si la SCT no cumple con las indemnizaciones de nuestros predios, dicen en Mazatlán, cinco comisariados ejidales

"No habrá inauguración hasta que la SCT nos cumpla con las indemnizaciones de nuestros predios", advirtieron comisariados ejidales. Entre cuatro y cinco mil ejidatarios de Durango y Sinaloa amenazaron con bloquear la supercarretera Durango-Mazatlán, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se niega a llegar a acuerdos en el pago de indemnizaciones.
 Los ejidatarios advirtieron que se rebelarán, pese a estar muy conscientes de todos los riesgos que corren al enfrentarse al gobierno, porque están dispuestos a soportar todo tipo de agresión, con tal de defender su patrimonio familiar. "Es mejor que las autoridades no ignoren ni minimicen a los campesinos", dijeron.
No están en contra del desarrollo de la región o del país, manifestaron, pero sí es muy justo que el gobierno federal deje de golpear a los campesinos despojándolos de su patrimonio y dejándolos en la calle al quererles pagar una raquítica indemnización.
  El Estado de Sinaloa ha publicado que contempla inaugurar la Carretera Mazatlán-Durango para el próximo mes de octubre, lo cual está en duda debido a que es muy difícil que se concluyan los trabajos, al igual que en el lado de Durango. "Es importante que los empresarios sinaloenses analicen la situación.
Que no hagan fiesta antes de iniciar la música porque si la SCT no toma un acuerdo serio con los cinco ejidos de Durango y otros tantos de Sinaloa, la inauguración de la supercarretera no se dará", advirtieron comisariados ejidales de ambos estados.
Entrevistados en Mazatlán, Filemón Valenzuela Alemán, José Félix Ávila García, Ismael Delgado Meraz y Juan Huizar Delgado, no dejaron ninguna duda sobre las intenciones que tienen los ejidatarios a corto plazo.
Destacaron la pésima calidad de la obra en el lado de Durango, donde la supercarretera ya sufrió un desgajamiento, a lo que las autoridades trataron de confundir a los ciudadanos manifestando que se trató de un problema geológico cuando en realidad es la mala calidad de la construcción. "Son cinco razones las que le estamos exponiendo a la SCT federal; la primera de ellas se cuestiona al gobierno de Durango por el gasto de 28 mil millones de pesos en 11 años para la supercarretera, en tanto que la segunda razón es de carácter tributario. "También le señalamos al gobierno como tercera razón el deber político y la cuarta es de carácter social, además de la responsabilidad administrativa como la quinta razón", explicó Filemón Valenzuela Alemán.
  ++Preocupa a empresarios mazatlecos esa amenaza de ejidatarios contra Supercarretera
Diversos empresarios se dijeron preocupados ante la amenaza lanzada por los ejidatarios de Durango y Sinaloa, de no permitir la apertura de la supercarretera Mazatlán-Durango, hasta no recibir la indemnización de sus predios por parte de la SCT.
Es justo y necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes finiquite completamente esta situación, porque de lo contrario los problemas con los ejidatarios podrían agudizarse, lo cual sería fatal para la región sur de Sinaloa, advirtieron.
Gabriel Galindo, Héctor Rojas y Rafael Rosete, pequeños empresarios de Mazatlán, coincidieron en que las autoridades han generado todo un enredo con la información de la carretera Mazatlán-Durango, además de la evidencia de la pésima calidad del asfaltado, el cual, sin ser inaugurado, ya presentó severos daños con las lluvias de hace tres días.
Esto luego de que los medios pusieran en evidencia a través de varias imágenes el desgaje de un tramo de carpeta asfáltica de la carretera Durango-Mazatlán, además de la enérgica amenaza lanzada por los ejidatarios de cinco ejidos de Pueblo Nuevo, Durango, que cueste lo que cueste no permitirán la apertura de la supercarretera.
++Que están dispuestos a enfrentarse hasta con el gobierno.
"No es posible que sin haberse inaugurado la obra (carretera), carísima por cierto, ya se haya desgajado un buen tramo del lado de Durango, porque da mal augurio.
Los sinaloenses y nuestros vecinos queremos transitar por una carretera segura; no por acabarla rápido la vayan a convertir en una bomba de tiempo", lamentó Galindo.
Se está viendo un futuro muy importante para Mazatlán y la zona sur de Sinaloa, ya que es inminente el "boom" que generará la supercarretera, pero la evidencia de la mala calidad del encarpetado podría perjudicar la imagen de tan costoso proyecto, señalaron.

0 comentarios: