10 de septiembre de 2013

LEGAL Llevan a Suprema Corte municipalización de San Quintín, planteada como una controversia constitucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de BC

El Congreso de Baja California presentó una demanda de controversia constitucional contra las observaciones hechas por el Ejecutivo del Estado que obstaculizan el proceso legislativo que tiene la intención de municipalizar la región de San Quintín que es una añeja demanda de los residentes de esa zona.
 La demanda fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con motivo de la negativa del gobernador José Guadalupe Osuna Millán a publicar en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 490 que contempla la autonomía de esa región del Ayuntamiento de Ensenada.
Al respecto, el presidente del Poder Legislativo en la entidad, diputado Gregorio Carranza Hernández señaló que dicho decreto fue aprobado por mayoría calificada que sumaron 23 votos el 28 de junio y enviada para su publicación al Ejecutivo estatal.
Sin embargo, dijo, el jefe del Ejecutivo lo remitió a esta instancia de Gobierno con una serie de observaciones en lugar de publicarlo, lo cual fue cuestionado en virtud que, de acuerdo al artículo 27 de la Constitución Política local, la Legislatura está facultada para la creación de Municipios.
En el caso del Decreto 490 se trata de una facultad otorgada por la carta magna del Estado en el artículo de referencia, en cuanto a la creación de nuevos Municipios por lo que se envió para que fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado para informar a los ciudadanos lo cual no se hizo. "En ese contexto es que se presentó la denuncia formal ante el más alto tribunal del país, para que decida por la vía jurisdiccional si el Ejecutivo debe publicar el Decreto y con esto continuar el proceso de municipalización de San Quintín.

0 comentarios: