17 de septiembre de 2013

FISCAL Rechaza hasta el arzobispo de Tijuana el aumento al IVA, Rafael Romo Muñoz, dijo esperar que Peña Nieto esté bien informado de lo que implicaría para BC una medida de esa naturaleza, mientras en Chihuahua recuerdan que existe jurisprudencia sobre el 11% de IVA en zona fronteriza

Perjudicará la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Baja California, aseguró el arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz.
Dijo que espera que el presidente Enrique Peña Nieto esté bien informado de lo que implicaría una medida de esa naturaleza en el estado. "Voy a hablar sin ser especialista, pero soy un ciudadano más y puedo entender lo que aquí en la frontera se está viviendo. Aquí debe haber un trato preferencial por la situación fronteriza.
La vida se hace cada día más difícil aquí, y estamos propiciando que la gente vaya a gastar al otro lado, por una parte y por otra". Se dijo preocupado porque los bajacalifornianos puedan perder sus opciones de empleo por el tema del IVA.
"La cuestión de las maquilas ha sido un punto muy fuerte de desarrollo en toda frontera y particularmente en Tijuana. Es como un punto neurálgico y también se verían muy afectados. Se nos irían las maquiladoras a otros lugares, y sería un punto negativo de ofrecimiento de trabajo para nuestra gente".
Señaló que él respalda a los empresarios, a la economía de la frontera y agregó que espera que el presidente Peña Nieto esté bien informado sobre lo que sucedería. "Desearía que el presidente de la república estuviera planamente informado y no se vayan a cerrar obcecadamente sobre las necesidades y circunstancias de nuestra frontera".
Finalmente, con motivo de la celebración de la fiestas patrias, a los tijuanenses en donde hace un llamado a ser responsables para crear un mundo pacífico. "Para mí realmente, mi anhelo es que todos seamos sumamente responsables, cumplidores y que ayudemos a nuestra patria para que camine por los mejores senderos, y ése es el de la justicia para que podamos crear un mundo de paz en el que nos podamos mover con tranquilidad".
  +++++Devastará homologación a industria maquiladora de Baja California, porque gravar el 16% a las importaciones temporales representaría a la industria, de acuerdo al comportamiento de las importaciones de 2012, cerca de dos mil 800 millones de dólares.
Hoy en Baja California hay 913 establecimientos manufactureros, 552 de ellos en Tijuana, ciudad en la que han generado 12 mil empleos en el último año, si se comparan cifras de mayo de 2012 a mayo de 2013 publicadas por el Inegi, lo cual representa un 7.13% más, mientras que, en número de empresas, son 8 los nuevos establecimientos manufactureros que se han agregado en ese mismo periodo.
Lo anterior fue confirmado por Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (AIM) en Tijuana, quien destacó que las afectaciones por la homologación del IVA en 16% y el impacto de este impuesto a las importaciones temporales de las maquiladoras del programa Immex, serían devastadoras. "Nomás por parte del sector de la industria maquiladora, si consideramos que el empleo dentro del sector son 248 mil 332 empleos directos, en Tijuana estamos hablando de 166 mil 175 empleos directos, si a esto ustedes le añaden 3 empleos indirectos, es la manera que se afectaría", dijo el empresario refiriéndose a los efectos de la Reforma Hacendaria propuesta por el gobierno federal".
Insistió en que este tipo de reformas definitivamente detendrían las inversiones que están ahorita por proyectarse y las inversiones que piensan llegar a Tijuana, pues gravar el 16% a las importaciones temporales representaría a la industria, de acuerdo al comportamiento de las importaciones de 2012, cerca de dos mil 800 millones de dólares. "Esta medida es devastadora, asimismo, esto puede ahuyentar nuevas inversiones, que hay que tomar en consideración que nuestro sector actualmente está generando 166 mil 715 empleos, dentro de la ocupación formal representa el 42%, imaginémonos que esto, se vean afectados los empleos, la comunidad, los 3 empleos indirectos que genera cada uno de los que están dentro del sector de la industria maquiladora, sería catastrófico", remarcó.
Explicó que es importante que la industria maquiladora vea no a corto plazo, sino a mediano y a largo plazo, pues existe una proyección de la inversión y del crecimiento de sus empleos, por lo que no está homologación del IVA debe evitarse, pues esto inhibirá no sólo la llegada de nuevas empresas que ya habían puesto los ojos en esta ciudad, sino que pone en peligro la permanencia de muchas, ya que en el estado hay 913 establecimientos manufactureros, 552 de ellos en Tijuana.
  "Ya no de los que vengan, de los que tenemos actualmente, aquí en Tijuana es el mayor número de establecimientos, que son 552, si esto se ve afectado, pues definitivamente lejos de las que vengan, se van a ahuyentar las que están actualmente y esto podría traer un riesgo de que cierren algunas de las operaciones", enfatizó Serrano Bañuelos. Cabe recordar que las importaciones temporales las realizan maquiladoras dedicadas al ensamble para exportar, como la industria automotriz, que hace importación temporal de insumos y firma un acuerdo que esos insumos se van a integrar al producto final y que, por tanto, van a exportarse, de modo que paga derechos pero hoy está exenta del IVA, sin embargo, la reforma plantea que empiecen a pagar 16% de IVA en esas importaciones, lo cual encarecería los insumos en 16%, orillándolas quizá a emigrar a otras ciudades con mayores facilidades.
++++++Existe jurisprudencia sobre el 11% de IVA en zona fronteriza, argumentan en Chihuahua
  La diputada federal Adriana Fuentes Téllez se manifestó en contra del aumento al IVA en Juárez, señalando que estará a favor de la defensa del poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos, por lo que se deben discutir y analizar a profundidad las reformas que se proponen a las tasas impositivas", afirmó la legisladora.
La vicecoordinadora para el sector empresarial de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, señaló que el impacto de un aumento del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera norte del país sería igual para toda la zona. Al informar que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este tema, indicó que el aumento al IVA, como lo propone el Ejecutivo federal, no es una imposición.
La legisladora federal por el Distrito 1 de Ciudad Juárez, Chihuahua, recordó que desde 2011 la SCJN determinó que esa zona requiere de un trato fiscal preferencial. Destacó que en la tesis jurisprudencial de la SCJN, la tasa de 11 por ciento, aplicable cuando los actos o actividades se realicen por residentes en la región fronteriza, responde a que el consumo no se presenta en idénticas condiciones en la región fronteriza que en el resto del país.
En este sentido, comentó que el trato diferencial tiene el fin extra fiscal de no afectar la competitividad y de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios del extranjero.
Afirmó que está de acuerdo con la tesis de la SCJN respecto al trato diferencial, no preferencial, de la región fronteriza, que es parte de la estructura interna de la vida de esa región colindante con Estados Unidos. "Es una propuesta que hace el Gobierno Federal al Poder Legislativo para su análisis y discusión.
Los diputados, en este caso, como en otros, examinamos los planteamientos tanto al interior de las Cámaras como con los representantes de los sectores advertidos en el tema", expuso.

0 comentarios: