24 de septiembre de 2013

ECONOMIA Confirman datos del INEGI la importancia de la frontera norte para la economía de México tanto como generadora de riqueza como entrada de la inversión extranjera, pero de las seis fronteras más importantes ninguna esta en Sonora

La frontera es una zona importante para el desarrollo económico del país ya que por ella ingresa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto
La frontera es una zona importante para el desarrollo económico del país ya que por ella ingresa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto y alberga a empresas importantes que generan un porcentaje importante de los empleos en México, según datos del INEGI.
La franja fronteriza consta de 15 localidades mexicanas importantes pero entre ellas destacan seis que son Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa debido a su producción industrial. Estas urbes agrupan el 25.90 por ciento de las 5 mil 111 empresas con programa Immex del país y en ellas se emplea a más de 604 mil personas tan sólo en la industria maquiladora que está en México.
“La actividad económica más fuerte de Ciudad Juárez, es el comercio exterior y por eso debemos de fomentar su desarrollo y crecimiento, la frontera es muy importante para el país porque por las Aduanas que tiene ingresa gran parte del PIB nacional”, comentó Rodolfo Martínez García, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) Juárez.
Expresó que el comercio exterior en la frontera enfrenta grandes retos, entre ellos el más importante es agilizar el cruce de mercancías entre México y Estados Unidos y viceversa mediante la creación de infraestructura física y humana.
Los datos del INEGI reflejan que en las principales seis urbes fronterizas habitan 5 millones 690 mil 779 personas, mismas que tienen características diferentes a los mexicanos del interior del país ya que sus ingresos son mayores, la tasa de desempleo es más baja y hay menos informalidad debido a la Inversión Extranjera Directa que hay en esas ciudades.
Economistas regionales comentaron que las facilidades que tiene la frontera favorecen la llegada de inversiones debido a su cercanía con Estados Unidos, pero que es necesario crear un ambiente más competitivo para que lleguen a la zona más empresas. “La frontera no está privilegiada como se ha manejado sino que tiene condiciones fiscales que le ayudan a ser competitiva porque en una parte favorece estar cerca de Estados Unidos y en otra perjudica porque el comercio y los servicios compiten con los estadounidenses, que tienen tasa de impuestos más baja”, dijo Carlos Riquelme Canales, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local.
Dijo que es necesario que se siga favoreciendo el crecimiento regional en beneficio del país porque, de lo contrario, al aplicar una política centralista se perderá inversión y empleo en la frontera. Claudia Troitiño de González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, dijo que la propuesta de gravar las importaciones temporales puede resultar en la migración de empresas y pérdida de empleo.
Dijo que para los corporativos es indispensable tener certidumbre jurídica y fiscal, de la cual carecen actualmente. Comentó que la frontera ofrece grandes bondades para la maquiladora, la principal es su cercanía con Estados Unidos, mercado final al que se destina casi la mitad de las exportaciones. Los integrantes del CCE local comentaron que es necesario que se tome en cuenta la importancia de la frontera en la economía del país y se le den herramientas competitivas como una tasa diferenciada y no gravar las importaciones.
Para apoyar esta iniciativa, las cámaras empresariales de la frontera norte de México conforman un bloque para darle a conocer al gobierno federal la importancia que tienen en la economía del país.

0 comentarios: