2 de septiembre de 2013

CRUCES FRONTERIZOS Trabajan en Ciudad Juárez lograr una Línea Express Médica para así impulsar al turismo de la salud, mientras que en paralelo se consolida en la plaza un clúster medico integrado por el Hospital Ángeles, Star Médica, Centro Médico de Especialidades y Poliplaza

La Secretaría de Economía en Juárez busca impulsar el turismo médico a través de estrategias que ofrezcan atractivos adicionales al servicio de salud para visitantes extranjeros de ciudades fronterizas de Estados Unidos, una de ellas es la Línea Exprés Médica.
Javier Sánchez Carlos, titular de la Subsecretaría de Economía en Ciudad Juarez, explicó que esta modalidad (Línea Exprés Médica) representaría una respuesta a uno de los inconvenientes que frena mayormente el turismo médico extranjero, que es el de la fluidez entre los potenciales visitantes de Estados Unidos interesados en el servicio de este lado de la frontera.
El funcionario comentó que el primer paso de este proyecto sería la formación de un clúster integrado por el Hospital Ángeles, Star Médica, Centro Médico de Especialidades y Poliplaza. Sin embargo, esta conformación incluiría además de las instituciones mencionadas y otros sectores económicos de la ciudad que de manera indirecta estarían involucrados en este servicio como las asociaciones de hoteleros, de agencias de viajes y restaurantes, pues en razón de la perspectiva de crecimiento económico este proyecto dejaría una derrama muy importante y sería generadora de empleos.
  El avance del proyecto también representa –dijo el funcionario estatal– el inicio de gestiones ante diferentes instancias o dependencias del gobierno estatal y federal, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y consulados de México en Estados Unidos y viceversa para conformar el proyecto de Línea Exprés.
“Sería un instrumento de tránsito, viabilidad, dinamismo, que llamaríamos la tarjeta inteligente de Exprés Médica, que tendría la posibilidad de que se generara un flujo eficiente y competitivo evitando tramitología entre ambas fronteras”.
Sánchez Carlos, aseguró que ya se trabaja en establecer criterios y lineamientos, así como la plataforma de oferta de especialidades médicas que estas instituciones ofrecerían en la conformación del clúster.
“Al hablar de las especialidades es identificar la capacidad de los médicos, del equipamiento, infraestructura tecnológica y certificaciones para ofrecer estos servicios”. El subsecretario de Economía en la frontera reconoció que los hospitales considerados para este proyecto podrían contar con alguno, varios o todos estos servicios, incluso haberlos ofertado a pacientes procedentes del extranjero. La novedad sería que a partir de la conformación del clúster se impulsarían los servicios de forma conjunta para que representara un mayor atractivo.
El funcionario reconoció que hasta el momento los esfuerzos que se han realizado para consolidar a Juárez como una zona atractiva para el turismo médico han sido dispersos, desde lo particular en cada una de las instituciones.
Por ultimo menciono que proyectos similares ya existen y dan servicio a ciudades fronterizas de Estados Unidos en Tijuana, Mexicali y Nuevo León.
Optan médicos de Ciudad Juárez por recoger en los puentes a sus clientes de EU, en un esfuerzo por recuperar el mercado e impulsar el turismo médico han recurrido a esta estrategia Médicos de Juárez optaron por recoger a sus clientes de El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, en los puentes internacionales para trasladarlos a sus consultorios, como parte de un esfuerzo para recuperar el turismo perdido en los años de violencia.
Así lo dio a conocer Leticia Chavarría, dirigente del Comité Médico Ciudadano, luego de afirmar que esta estrategia se ha desarrollado paulatinamente en la ciudad entre quienes se han propuesto reconquistar a sus pacientes. Varios consultorios contrataron personal que se encarga de hacer las citas con los clientes que residen en Estado Unidos para luego ir por ellos a cualquiera de los puentes internacionales de esta frontera.
La medida ha permitido atraer a los clientes que todavía en 2007 frecuentaban la ciudad para “ir al doctor, al supermercado y a los restaurantes” con sus familias, en especial los sábados, que destinaban especialmente a estas actividades, comentó Chavarría.
Dijo que si bien las visitas se concretan al médico y a la compra de medicamento, los visitantes han ido comprobando que la ciudad comienza a verse de manera distinta en cuanto a los niveles de violencia que provocaron la abstención del turismo por viajar a esta localidad. “Ellos regresan porque comparan la calidad de servicio que es muy diferente a la que les ofrecen en EU, un grado de atención distinto y más económico”, citó la doctora Chavarría.
Agregó que los consultorios más próximos a la franja fronteriza, son los que han percibido mejores resultados al enviar por sus pacientes a los puentes, quienes son transportados gratuitamente, tras dejar sus autos estacionados en El Paso, Texas.
Indicó que de manera indirecta la industria farmacéutica se ha visto beneficiada con este servicio, ya que también resultó seriamente lesionada luego de sufrir la pérdida de sus clientes durante los años más violentos en Juárez.

0 comentarios: