10 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD Homologación del IVA impulsará la economía , pero del “ otro lado”, aseguran en Ciudad Juárez, donde también aseguran que el beneficio de no gravar con IVA alimentos y medicina que el gobierno federal ha promovido podría perderse entre otros gastos mayores que se generarán con estos cambios

La homologación del IVA en la frontera que es parte de la propuesta de la reforma hacendaria del gobierno federal, “impulsará la economía, pero la de Estados Unidos”, advirtió Jorge Hernández Palomino, académico del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Especialistas financieros de instituciones de educación superior en la ciudad, UACJ, Tecnológico de Ciudad Juárez y Colegio de la Frontera Norte coincidieron en que la falta de competitividad en comercio y servicios con las ciudades vecinas de la Unión Americana será el principal de los impactos que la homologación del IVA. Jorge Hernández Palomino, doctor en Ciencias de la Administración del ITCJ, adelantó que las modificaciones afectarán la competitividad de una zona fronteriza que aporta un gran porcentaje del segundo impuesto que en recaudación es el más importante para el país (IVA), pues la gente cruzará a la ciudad de El Paso a aprovechar productos gravados sólo con tasas de entre el 7 y el 10 por ciento.
Al reducir el tamaño del comercio se disminuyen por tanto las fuentes de trabajo a lo largo de la franja fronteriza, indicó el especialista.
La derrama económica –dijo Hernández Palomino– no se quedará en las zonas fronterizas de México, esto traerá fuga de divisas y más inversiones en supermercados en la zona fronteriza, sólo que del lado de Estados Unidos.
Ya tenemos los Smart en Estados Unidos, el Mercadito, etc. “Seguiremos impulsando la economía, pero no de México, sino de la de los Estados Unidos al alentar que los ciudadanos aumenten su consumo en aquel país”.
 Isaac Leobardo Sánchez Juárez, profesor de Economía en la UACJ, coincidió con Hernández Palomino en el riesgo de la pérdida de la competitividad pues recordó que competimos directamente con el comercio y prestadores de servicio del sur de Estados Unidos. Sin embargo, el especialista destacó que existen otras modificaciones que impactarán a otros segmentos de la población.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR), aumenta del 30 al 32 por ciento y eso evidentemente pegará sobre las clases medias en la frontera norte, se podría esperar una reducción en el poder de compra al pagar dos puntos porcentuales más”, dijo el doctor Sánchez Juárez.
Para el profesor de la UACJ los beneficios de la reforma están en la eliminación del IETU, y depósitos en efectivo, compensa los incrementos de otras, además de que consideró que independientemente de sus efectos, la homologación tiene razón de ser: “La presencia de regímenes diferenciados, (11 por ciento en frontera y 16 en el resto del país) genera ineficiencias en la recaudación, por lo que hay un problema a nivel federal para la recaudación por esta diferenciación”. Alejandro Brugues, otro especialista en temas económicos pero por el Colegio de la Frontera Norte, advirtió que la homologación no necesariamente va a generar un beneficio en términos de la economía nacional, pues hay posibilidades de que la recaudación sea menor e impacte el bienestar en la región fronteriza.
“En la práctica esto sería equiparable a un aumento en los precios en la región fronteriza, donde tenemos una ciudad vecina al otro lado de la frontera, con precios sin modificación en los productos, al momento que el mexicano sustituye los productos mexicanos con los del otro lado que serán más baratos, así se impactará la recaudación fiscal”.
Pero además comentó que el beneficio de no gravar con IVA alimentos y medicina que el gobierno federal ha promovido como parte de la reforma hacendaria, podría perderse entre otros gastos mayores que se generarán con estos cambios.
Como el transporte que es costoso y deficiente y absorbe por lo menos el 20 por ciento de los ingresos de las familias y que sí podría gravarse.
Lamenta Alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz afectación por la reforma hacendaria, porque según se va a inhibir el sector económico por la eliminación de incentivos
Las reformas hacendarias propuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en nada benefician a las ciudades fronterizas del país y mucho menos a Nogales, que dependen en mucho de la inversión de la industria maquiladora.
El Alcalde Ramón Guzmán Muñoz, mencionó que se está haciendo un análisis de las consecuencias que traería ese nuevo impuesto que se aplicará en las ciudades fronterizas, que les restará atractivo para la instalación de nuevas empresas. Indicó que las empresas serán seriamente afectadas por los nuevos impuestos, una vez revisado el documento donde vienen las reformas se buscará propiciar un encuentro con alcaldes de ciudades fronterizas para analizar el tema y hacer llegar las conclusiones para su análisis en el Congreso.
Mencionó que existe una Asociación de Alcalde Fronterizos, de la que se va a consultar la agenda de trabajo que tienen y si no cuentan con una reunión próxima, como Presidente Municipal de esta frontera convocará a los demás alcalde fronterizos para reunirse y analizar la situación que les afecta. Inminente crisis si sube el IVA dice en Mexicali, Carlo Bonfante Olache presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
En respuesta a la presentación de la reforma hacendaria, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, Carlo Bonfante Olache, expuso la postura del organismo empresarial dejando en claro que a pesar de tener puntos a favor con esta reforma, la propuesta de homologar el IVA en la frontera del país podría desarrollar un crisis inminente.
En este sentido, destacó que esta iniciativa solamente es una propuesta, por lo que se espera analizar el posicionamiento de los congresistas para así ver los posibles cambios a la reforma, donde se deberá incluir la opinión de los órganos de consulta gubernamentales como privados.
"No compartimos de ninguna manera los argumentos vertidos en la exposición de motivos de la iniciativa de decreto que reforma la Ley del IVA en su parte correspondiente a la eliminación al tratamiento de la región fronteriza, conocida como homologación", puntualizó.
Fijan posicionamiento desde julio
El presidente del CCE reveló que en el foro estatal de opinión denominado "No Homologación del IVA", el sector empresarial fijó su posición el 26 de julio pasado a fin de poder estudiar las oportunidades y desventajas en caso de homologarse el IVA en frontera, para posteriormente redactar dicho posicionamiento y enviarlo a los legisladores federales.
En cuanto a los puntos analizados en dicho foro, Bonfante Olache enlistó la posibilidad de tener una reducción de la capacidad de consumo, fuga de consumidores, retiro y desaliento de inversiones y apertura de empresas, además generación de desempleo y su efecto multiplicador; desaliento de consumidores extranjeros; pérdida de la competitividad y pérdida de la actividad económica, entre otros.
Asimismo, dijo que se analizó el tema de violentar los derechos humanos de los ciudadanos en la región y la transgresión de los principios de capacidad contributiva, igualdad y destino al gasto público y el doble impacto en los consumidores fronterizos.
Exhorto a legisladores El presidente del CCE, a nombre de los empresarios en Baja California, señaló que el organismo hace un exhorto a los legisladores federales del Estado y a los integrantes de las comisiones de la frontera norte de ambas Cámaras para que cumplan su compromiso de apoyar a los bajacalifornianos y evitar que se implemente este incremento del IVA del 11 al 16%. Indicó que desde hace ya varias semanas se ha tenido comunicación directa con los representantes de diversos organismos empresariales en otras entidades de la frontera norte, a fin de poder unificar esfuerzos mediante la solidaridad, lo cual se continuará realizando para evitar que se implemente la homologación.
"Nuestro equipo técnico está analizando todos los detalles pertinentes para proporcionarle a nuestros representantes toda la información del caso y puedan presentar los debidos argumentos en las sesiones de comisión respectivas, donde se discutan los temas concernientes a estas propuestas de reforma hacendaría, entre ellos el régimen maquilador, entre otros", adelantó.
Se unen políticos y empresarios vs IVA, Karim Chalita indicó que la homologación tendría un impacto en el consumo, pues la mayoría de las familias cruzarían a Estados Unidos, ocasionando la fuga de miles de millones de dólares.
La reforma hacendaria presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados es recesiva, retrógrada y meramente recaudatoria, pues no sólo busca incrementar el Impuesto Sobre la Renta y homologar un Impuesto al Valor Agregado de 16% en todo el país, el doble de lo que se paga en Estados Unidos, sino que, por si fuera poco, propone gravar con IVA el pago de colegiaturas en escuelas de todos los niveles educativos.
Así lo consideró Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista y representante de la Comisión de Asuntos Tributarios al interior de la Canaco en Tijuana, quien criticó que con las modificaciones propuestas a la ley del IVA, se grava con este impuesto a los servicios educativos, pero además se busca subir en esta frontera un 5% al IVA actual que es de 11%.
"Antes no pagaban IVA y ahora van a tener que pagar la colegiatura más IVA, en el supuesto, ¿qué es lo que están haciendo? pues ahora sí que están castigando los servicios educativos, están castigando la educación en México, también hay unas modificaciones a lo que es el artículo cuarto y al artículo 123 constitucional", comentó el abogado.
Recordó que el impuesto equivalente al IVA mexicano en Estados Unidos, el "Sales Tax" o impuesto a la venta, es de aproximadamente 8%, mientras que con este reforma el IVA sería de 16%, lo que deja a estados fronterizos como Baja California "en un plano meramente de incompetitividad" frente al país vecino, pues rompe con la realidad del poder adquisitivo de las familias, considerando la distancia entre los salarios de ambos países.
 "No es posible que año con año, cada vez que necesitemos más dinero únicamente elevemos nuestros impuestos, para qué tenemos tantos gobernantes con doctorados en universidades reconocidas si lo único que van a venir a hacer es aumentar impuestos, cuando la respuesta está en aumentar el número de contribuyentes y no el número de contribuciones", criticó.
Afirmó que esta reforma responde más a presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que hizo un llamado a los legisladores del país para que no aprueben este tipo de reformas que, dijo, vienen a ser más que nada una presión por parte de organismos internacionales como la OCDE, pues así se justifica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al momento de hacer esta propuesta de reforma.
"No es posible tal situación, que el Estado mexicano o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público justifique ese aumento al IVA y diga que en base a opiniones de la OCDE, cómo es posible, yo les pregunto: ¿quién está gobernando, si la OCDE o en su caso el Estado mexicano?", cuestionó el abogado fiscalista.

0 comentarios: