3 de junio de 2013

PROTECCION CIVIL Peligran vidas de habitantes del Valle de Santo Domingo BCS por la súbita suspensión de las obras de construcción de la presa La Higuerilla, lo que podría provocar graves problemas

El presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Valle de Santo Domingo (Cotas), dirigente estatal de la Central Campesina Independiente y ejidatario del Ley Federal de Aguas número 1, Gilberto Navarro Savín, alertó en La Paz, BCS, sobre el riesgo de una catástrofe en esa comunidad ejidal a causa de una avenida de agua de la presa La Higuerilla cuya cortina está a medio concluir, y que en caso de un huracán el agua venida de golpe pudiera arrasar con esa población, debido a que las obras están bloqueadas por uno posesionario desde el pasado 23 de abril, mismo que reclama la cantidad de 17 millones de pesos por aproximadamente 14 hectáreas.
 Lamentó que hace apenas unos días trabajadores de la empresa constructora y gente del gobierno del estado no pudieron ingresar a la zona donde se construye esta obra. Navarro Savín recordó que al posesionario que tiene bloqueado el acceso, el ejido accedió otorgarle la calidad de posesionario para que se le emitiera el documento respectivo, sin embargo la asamblea ejidal lo hizo con la condición de que "jamás de los «jameses» le causaría un problema al ejido".
Ahora el ejido se siente afectado por ese bloqueo porque un derrame del vaso de la presa que está a medio construir nos va a invadir, al volarse el agua la cortina la creciente se vendrá de golpe y nos va afectar el pueblo, dijo.
Sobre las pretensiones del posesionario de nombre José Guadalupe Geraldo que mantiene el bloqueo y exige a la Conagua 17 millones de pesos por la posesión de poco más de 14 hectáreas, Navarro Savín opinó: "Están mal estos compas. Yo sé que es demasiado lo que están pidiendo cuando ellos mismos salen beneficiados con la presa, con los caminos que les están abriendo; yo no sé si será cosa de ellos o de alguien que los está asesorando erróneamente, con otros intereses", expresó.
Nosotros creemos que es una obra fantástica para el valle de Santo Domingo y para todos los que vivimos alrededor, como ellos que también saldrán beneficiados. No sé cuál será su propósito o quién los esté orientado, pero si la obra no se termina antes de las lluvias puede traer consecuencias para la población del ejido, dijo finalmente.

0 comentarios: