15 de junio de 2013

PESCA Reportan acuicultores sinaloenses pérdidas millonarias, ante la mortandad masiva de camarón se habla de afectaciones por más de mil 500 millones de pesos

En el que ha sido catalogado como uno de los peores desastres en la acuacultura, la Junta Local de Sanidad Acuícola Guasave Norte reportó pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos en el estado, luego de una masiva mortandad de camarón en las granjas.
 Sergio Miguel Contreras, presidente del organismo, manifestó que en Guasave en lo que corresponde a su zona se establecieron 3 mil hectáreas y en más del 70 por ciento tuvieron problemas.
 "Tuvimos bastantes problemas de mortandad en más del 70 por ciento, unos más temprano, otros más tarde", manifestó. "La pérdida fue de alrededor de mil 500 millones de pesos en el estado", agregó.
El representante de los acuicultores indicó que ya muchos empezaron a sembrar para el segundo ciclo, en el que generalmente enfrentan menos problemas. "Ya se están manteniendo las temperaturas estables, ya no varían tanto, y creemos que en cuanto se estabilicen las temperaturas ya se establezca el cultivo como en otros años, que el cultivo es muy bueno", dijo. Rafael Quiroz Lugo, acuicultor y director de Acuacultura del Ayuntamiento, detalló que en todo el municipio estaban establecidas 6 mil hectáreas de camarón, de las cuales 4 mil 500 tuvieron problemas.
"Estamos esperando a que los productores terminen con sus cosechas para determinar el valor real de las pérdidas", dijo. "A nivel municipio las cifras que estaban viéndose fluctúan entre los 170 millones y 200 millones de pesos, mientras que unos mil 500 millones de pesos a nivel estado", expresó. Ante esa difícil situación por la que atraviesa el sector , el funcionario comentó que ya elcalde Miguel Ángel Robles Santillanes inició ante Conapesca la gestión de un fondo emergente de apoyo. "Estuvimos en Conapesca, una reunión con el director nacional de Fomento Acuícola y Pesquero, Víctor Arriaga Haro, nos dan un camino a seguir, estamos buscando las formas de cómo integrar un paquete petitorio para que se integre un fondo de apoyo a la acuacultura, ya que en ninguna dependencia existe", lamentó.
Quiroz Lugo expresó que es ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de donde tratarán de bajar recursos para enfrentar la contingencia. Manifestó que de lo que se ha logrado cosechar del primer ciclo, la producción ronda apenas las mil toneladas. Desconocen el origen de contingencia
  Esta vez no fue el virus de la mancha blanca lo que afectó las granjas acuícolas de Guasave y Sinaloa, pero las autoridades del sector tampoco saben con certeza qué originó el desastre. Rafael Quiroz Lugo, director de Acuacultura, comentó que los acuicultores hubieran preferido que el problema fuera mancha blanca, porque ya lo saben manejar. "Se habla de algunas bacterias que llegaron por agua, hay gente que dice que al bombear al rato ya tenía problemas", comentó. "Se habla de toxinas que desechan las microalgas que hay en el medio natural, se habla de mareas rojas que existieron en días pasados, pero no podemos decir esto es, no hay certeza", comentó.
Agregó que ya trajeron al doctor Fernando Jiménez, especialista en enfermedades del camarón y en este tipo de epidemias, quien hizo unos primeros estudios, pero los resultados para saber con certeza qué originó la mortandad masiva de camarón de granja tardarán de cuatro a seis meses.

0 comentarios: