27 de junio de 2013

EMPRENDEDOR Tiene Nafin recursos disponibles para apoyar la adquisición de franquicias, negocios considerados como infalibles, según Claudia Zamora de la SE en SLRC

El "Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias" desarrollado en conjunto con Nacional Financiera para impulsar al segmento de franquicias, está siendo difundido por personal del Instituto Nacional del Emprendedor. La subdelegada federal de la Secretaría de Economía, Claudia Zamora Ochoa señaló que esta información fue dada a conocer por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, quien destacó que este programa produce ventas anuales en orden de los 10 mil millones de pesos y genera en promedio seis empleos por cada unidad franquiciada.
Claudia Zamora expuso que Enrique Jacob declaró que se apoyará a los emprendedores para que inviertan en la adquisición de una franquicia, a través del acceso a un crédito hasta por el 50% de la inversión requerida, otorgado en condiciones preferentes por la banca comercial. BBVA Bancomer y Santander son los primeros bancos en participar y se encuentran en proceso de incorporación Banorte y Banamex, sin descartar que más instituciones financieras se sumen.
Este programa, al operar bajo un esquema de garantías con recursos del Fideicomiso México Emprende, permite un efecto multiplicador, ya que por cada peso que es aportado en garantía se podrán colocar tres pesos de crédito. De igual manera permite otorgar condiciones preferenciales de financiamiento, como una tasa de interés del 12% fija anual y una comisión por apertura de 0.5%. En una primera etapa se considera una derrama crediticia por 150 millones de pesos, con lo que se podrá apoyar a alrededor de 150 emprendedores, lo que generaría cerca de mil empleos, y al aprovechar la cobertura nacional de los bancos se espera una respuesta y capacidad de atención mucho mayor y más ágil que con intermediarios financieros locales.
Los emprendedores que deseen acceder a este programa podrán aplicar a un crédito de hasta dos millones de pesos, contando con un plazo de pago de hasta 48 meses y adicionalmente hasta seis meses de gracia en pago de capital. Las solicitudes serán recibidas a través del portal del INADEM en www.inadem.gob.mx.
El emprendedor solicitante deberá presentar un estudio de factibilidad del punto de venta, contar con un obligado solidario y aportar al menos el 50% de la inversión requerida. Será un Comité de Evaluación quien analice y apruebe las solicitudes de crédito, con criterios de elegibilidad especiales y no los tradicionales que la banca emplea para el segmento MiPyME. Se invita a todas aquellas marcas con más de cuatro años en el mercado, rentables y con alto grado de supervivencia, a que se sumen al catálogo de franquicias del programa.
Actualmente 17 franquicias son participantes y están en análisis 40 más; se espera que al cierre del año se pueda contar con al menos 100 marcas incorporadas, todo esto con el apoyo de la Asociación Mexicana de Franquicias y la Asociación de Franquicias del Norte de México.
Con estos mecanismos de impulso se busca consolidar el importante segmento de franquicias como una alternativa de emprendimiento bajo modelos de negocio exitosos, además de fomentar la inversión a través de la creación de nuevas empresas, contribuyendo a la generación de empleos, fortaleciendo el mercado interno e impulsando al segmento MiPyME, la más grande fuerza transformadora y generadora de empleos en el país.

0 comentarios: