2 de mayo de 2013

PUBLICO CONSUMIDOR Niega SAT al IFAI darle nombres de gasolineras que caen en evasión al incumplir sus controles volumétricos, porque tal información es clasificada como reservada, toda vez que se encuentra protegida por el secreto fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer el número de gasolineras en las que se detectaron prácticas de evasión y/o elusión fiscal, así como aquellas que incumplieron con sus obligaciones fiscales en materia de controles volumétricos de 2007 a 2012, así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El instituto de transparencia dio a conocer que un particular pidió conocer la información derivado de las auditorías que el SAT hizo a las gasolineras del país entre 2007 y 2012. La información solicitada fue saber cuáles y en cuántas gasolineras se detectó venta ilegal de hidrocarburos.
Por ello se solicitó al SAT informara sobre cada caso detectado la fecha en que ocurrió; el municipio o estado; nombre de la gasolinera; empresa responsable; producto ilegal detectado (gasolina magna, Premium, diesel, entre otros); cantidad de cada producto y cómo se sancionó en cada caso.
La respuesta del SAT fue que únicamente lleva a cabo actos de fiscalización a contribuyentes, ello para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales relacionadas con la venta de combustibles que no cuenten con la autorización prevista en las disposiciones legales aplicables.
Indicó también, informó el IFAI, que los nombres de los contribuyentes auditados y la información obtenida de los actos de fiscalización es clasificada como reservada, toda vez que se encuentra protegida por el secreto fiscal, establecido en distintos ordenamientos legales.
El SAT entregó una relación que contiene el número de actos de fiscalización terminados, para verificar el correcto cumplimiento en materia de controles volumétricos y detectar prácticas de evasión y/o elusión fiscal de los propietarios de estaciones de servicios de venta de combustible, desglosada por entidad federativa, de 2007 a 2012.
En el documento entregado por el SAT se advierte que en seis años se llevaron a cabo mil 387 verificaciones, de las cuales la mayoría fueron en Michoacán con 198; Veracruz, 143; Jalisco, 112; Distrito Federal, 98, y Sonora 78. El IFAI recibió en consecuencia una inconformidad por la reserva manifestada por el SAT, debido a que no informó en cuántas auditorías se detectaron la comercialización irregular de hidrocarburos, por lo cual se presentó un recurso de revisión. La comisionada María Elena Pérez-Jaén fue la encargada de llevar el tema y en alegatos el SAT reiteró su respuesta sobre la reserva de documentos.
 La comisionada consideró procedente la clasificación de documentos, toda vez que la normatividad legal señala que el personal que intervenga en los diversos trámites relacionados con las disposiciones tributarias está obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a los datos, informes o antecedentes que de los contribuyentes y terceros relacionados con ellos tengan conocimiento. Sin embargo, frente a la petición de número de gasolineras en las que se detectó alguna irregularidad, Pérez-Jaén señaló que éste no debe ser reservado porque sólo se refiere a información numérica. Propuso revocar la respuesta del SAT e instruirle una búsqueda de la información en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración General de Grandes Contribuyentes, a fin de que proporcione al particular el número gasolineras en las que se detectó incumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de controles volumétricos, así como prácticas de evasión y/o elusión fiscal, en el periodo de 2007 a 2012.
Al SAT, añadió el IFAI, también se le requirió información sobre la revocación de permisos a las gasolineras. El SAT se declaró incompetente para conocer de lo solicitado y orientó a presentar la petición ante Petróleos Mexicanos (PEMEX). "Luego de analizar la normatividad aplicable, la comisionada Pérez-Jaén consideró procedente confirmar la incompetencia manifestada por el SAT, sin embargo, advirtió que Pemex Refinación es el organismo subsidiario competente, al ser quien controla el expendio de gasolinas y otros combustibles líquidos, que sea realizado a través de estaciones de servicio con venta directa al público", subrayó el IFAI.
El caso fue aprobado por unanimidad en el pleno del IFAI el cual modificó la respuesta del SAT.

DE LO COTIDIANO Murió don Jesús “Chucho “Huerta Orci, un hombre de bien y muy estimado vecino de la colonia Centenario….independiente a los destacables merecimientos como padre de familia, buen ciudadano , mejor cristiano, don Jesús quedo registrado en la historia del Hermosillo moderno como dueño de un hito deportivo…el haber logrado la noche del sábado 28 de agosto de 1965, el primer juego perfecto alcanzado en el Boliches Pitic, a su vez el primer bolerama automático que conociera la ciudad de los naranjos….instalaciones únicas en todo el noroeste de México, hechas posibles por la visión de aquel connotado líder empresarial que fue Marco Antonio Tapia Gamez…….en aquella fecha don Chucho Huerta frisaba en los 46 años, trabajaba de Inspector Bancario, lo que nos lleva a inferir que al momento de morir había ya completado los 94 años……por cierto que don Jesús Huerta también tuvo otro gran placer y terrenal satisfacción, el haberle pegado al gordo de la Lotería……pero volviendo al histórico juego perfecto , según las crónicas fue logrado pasadas las diez de la noche y le acompañaban en el juego: Héctor Arreola, Manuel Espinoza y el Pequeco Torres……mientras que en calidad de anotador estaba el ingeniero Héctor Ordóñez, siendo testigos también tres bellas damas, que a la par jugaban en mesas anexas, siendo estas Rosa Armida Valencia, Esthelita Estrella y Maruca Tirado……Descanse en Paz, don Chucho, buena onda…Gracias

0 comentarios: