19 de mayo de 2013

LABORAL Advierte STyPS a empresas incumplidas de Sonora con el reparto de utilidades, el delegado Wenceslao Cota habla de multas hasta de 300 mp por omitir ese derecho laboral, lo cual tiene dos fechas límite: el 31 de mayo y el día nueve de junio

El delegado en Sonora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Wenceslao Cota Montoya, advirtió que la dependencia aplicará una multa de 300 a cinco mil salarios mínimos a toda aquella empresa en Sonora que incumpla con el pago de utilidades a sus trabajadores. Cota Montoya expuso que existen dos fechas para realizar el pago de utilidades; los empresarios registrados en la modalidad de personas morales tienen hasta el 31 de mayo para hacer la entrega de las utilidades y las personas físicas, tienen hasta el 9 de junio para hacer la entrega del reparto de utilidades.
En la página de la STyPS se establecen las bases y condiciones para que los trabajadores exijan a los patrones el reparto de utilidades como lo marca la ley, en caso de incumplimiento la Secretaría del Trabajo aplicará multas que van desde 300 a 5 mil días de salario mínimo, es decir, de 18 mil a 300 mil pesos.
Pago de utilidades ¿Cuándo y cuánto? El pago de utilidades que realizan las empresas a los trabajadores es un derecho estipulado en el artículo 123 de la Constitución.
La ley establece que las empresas cuentan con un plazo de 60 días a partir de la fecha en que presentaron (o debieron presentar) su declaración anual; tomando en cuenta que eso fue en marzo, las utilidades deben distribuirse durante el mes de mayo. En el caso de patrones personas físicas, sería durante junio.
¿Quiénes tienen derecho al pago de utilidades?
Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa, excepto: -Directores, administradores o gerentes generales. -Socios accionistas. -Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días del año. -Prestadores de servicio profesionales o quienes trabajan como freelance. -Trabajadores domésticos. ¿Qué empresas no deben pagar utilidades? -Empresas nuevas; que tengan menos de un año en funcionamiento -Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento. La calidad de ‘producto nuevo’ lo determina la secretaría de Economía. - Las empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración. Se refiere principalmente a la rama industrial minera. - Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes. - El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. -Las empresas cuyo ingreso anual declarado de ISR no sea superior a 300,000 pesos.
¿Cuánto me toca?
Los patrones deben distribuir entre sus trabajadores el 10% de sus utilidades fiscales. Esta cantidad se reparte de manera individual en dos partes en función de: -El número de días trabajados en el año. (Las incapacidades, periodos prenatales y posnatales, descanso semanal, vacaciones, feriados, permisos y permisos con goce de sueldo, son contados como días laborales). -El sueldo de cada trabajador. ¿Qué salario se considera como base para el reparto? -La cantidad que percibe cada trabajador por cuota diaria. -Cuando la percepción sea variable, se tomará como salario diario el promedio correspondiente al total percibido durante el año. - Si la percepción se integra con salario fijo y comisiones, se tomará en cuenta únicamente el salario fijo -Para los trabajadores de confianza, se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario, elevado al año.

0 comentarios: