20 de mayo de 2013

AGUA Construyen la presa Palanganas en Casas Grandes, en el arranque de obras, el gobernador César Duarte informó que la presa significa la inversión de $720 millones y que al igual estan en proceso otras cuatro presas, la Piedras Azules, en la colonia Búfalo, así como las de Maguarichi, Rocheachi y Majalca

El gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez colocó la primera piedra de la construcción de la presa Palanganas, en el municipio de Casas Grandes, que se realizará con una inversión cercana a los 720 millones de pesos. "Esta presa va a cambiar de una vez por todas la economía y la realidad de los habitantes de esta zona; tiene una capacidad de 12 mil hectáreas y en base a la tecnificación que se planea podemos alcanzar hasta 15 mil para aprovechar la producción de forrajes, las condiciones sanitarias adecuadas del ganado y la ubicación geográfica cercana a la frontera para generar empleos y riqueza", declaró el Gobernador.
Cabe señalar que la capacidad de esta presa es de 100 millones de metros cúbicos, por lo que es cuatro veces más grande que la Chihuahua, que almacena 25 millones. El jefe del Ejecutivo manifestó que esta presa forma parte del Plan Hidrológico de esta administración estatal, y beneficiará a una población de alrededor de 30 mil habitantes. Indicó que la obra captará el agua del río Palanganas y creará un embalse con almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos. Asimismo, dio a conocer que a la fecha está concluida la presa San Ignacio, en el municipio de Villa Matamoros, y La Lobera, en Belisario Domínguez, y dijo que otras 4 se encuentran en proceso: Piedras Azules, ubicada en la colonia Búfalo, así como las de Maguarichi, Rocheachi y Majalca. La presa se construirá de concreto, con 24 mil 100 metros cúbicos y 220 toneladas de acero.
Además contará con una cortina de 521 metros de longitud y un ancho de 250 metros en su base y 10 metros en la corona. A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua, Alex LeBarón González, señaló que esta obra será posible gracias a la voluntad política del Gobernador, así como por las gestiones de muchas personas que impulsaron este proyecto, que representa los sueños de muchas personas y transformará la manera de aprovechar en agua en la zona.
Celebró que a diferencia de lo que ocurrió por muchos años, ahora las dependencias federales están mejor coordinadas para poner orden y llevar a cabo una adecuada explotación de los recursos hidráulicos. En su participación, la presidenta municipal de Casas Grandes, Norma Lizeth Jáquez Chávez, dijo que la presa Palanganas no sólo contribuirá a las actividades agrícolas, sino que será otro motivo para visitar esta tierra, por lo que este proyecto traerá una gran cantidad de beneficios que se reflejarán en la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

0 comentarios: