17 de mayo de 2013

AGROPECUARIO Dan como inminente la visita a Sonora del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en este su primer acercamiento con productores sonorenses trae en la mano un apoyo de los tres mil 350 pesos por tonelada para el cultivo de cártamo que busca fomentar la siembra de oleaginosas en el Sur de Sonora

Para hacer el anuncio oficial del apoyo de los tres mil 350 pesos por tonelada para el cultivo de cártamo que busca fomentar la siembra de oleaginosas en el Sur de Sonora, vendrá en los próximos días el secretario Enrique Martínez y Martínez a Ciudad Obregón. Así fue anunciado desde la Ciudad de México por el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, AOASS, Reginaldo Torres Rábago, quien agradeció el apoyo del secretario y del director en jefe de ASERCA, Baltasar Hinojosa Ochoa, por apoyar la propuesta al Programa de Inducción para Cártamo.
En la misma reunión donde estuvieron productores del sector ejidal, colono y privados del Sur de Sonora, se le planteó al secretario la necesidad de que el Programa de Inducción se considere para operar en el mediano plazo, ya que es necesario que éste se mantenga a fin de dar certidumbre al productor y fomentar el establecimiento de esta oleaginosa, comentando que un programa de 60 mil hectáreas de cártamo generaría una reserva de agua de 250 millones de metros cúbicos, lo que permitiría sembrar 60 mil hectáreas más en el próximo ciclo. "También aprovechamos la ocasión para plantear la necesidad que se tendrá que operar un Programa de Compensación de Bases para Trigo y Maíz, debido a los precios que se registran en los mercados, así como la importancia de instrumentar un Programa de Tecnificación de Riego para un mejor aprovechamiento del agua en la región", dijo Torres Rábago.
El secretario Enrique Martínez, el subsecretario de Agricultura Jesús Aguilar y el director en jefe de ASERCA Baltasar Hinojosa, escucharon interesados y receptivos los planteamientos, e hicieron patente su preocupación por la situación de los productores del Sur de Sonora, así como su disponibilidad para resolverla, y se mostraron complacidos de que los productores agrícolas sean proactivos en los planteamientos, buscando siempre la solución conjunta a la problemática del campo.
Darán subsidio sólo a cártamo de O.I
Recibirán productores apoyo de inducción de dos mil 350 pesos por tonelada Sólo el cultivo de cártamo que se sembró en el ciclo agrícola de otoño invierno 2012-2013, recibirá el apoyo de inducción de dos mil 350 pesos por tonelada, no así el que ingresó como primavera 2013.
Así fue aclarado vía telefónica por el director regional noroeste de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Manuel de Jesús Quintero Meza, quien comentó que en las áreas que se helaron de maíz y se sembró cártamo, si podrían tener ese subsidio de inducción, pero sólo si entraron como otoño invierno y no como primavera. El apoyo de inducción, es dentro del Programa de Reconversión Productiva, lo que quiere decir que los productores que dejaron de sembrar trigo cristalino y sembraron cártamo, de manera directa tendrán ese recurso de ayuda federal, agregó Quintero Meza.
Es importante que luego del anuncio que se publique en el Diario Oficial de la Federación, los productores deben pasar a inscribirse a fin de que el subsidio federal les llegue de manera oportuna tal y como sucedió este año 2013. Con el anuncio que se dio la tarde del día miércoles en la Ciudad de México, se apoyará en Sonora un volumen de producción de 30 mil 800 toneladas de cártamo, lo que se traduce en 14 mil hectáreas. Cabe aclarar que el apoyo de dos mil 350 pesos por tonelada, es sólo para el cártamo de este año y no para los ciclos agrícolas venideros, por lo que los productores y sus organizaciones tendrán que seguir haciendo las gestiones para que se conserve ese subsidio a la inducción.

0 comentarios: