6 de febrero de 2013

FISCAL Acuden más de 73 mil sonorenses a cumplir con sus obligaciones fiscales

Un total de 73 mil 532 sonorenses han acudido a realizar sus trámites vehiculares en lo que va del año; y de ellos, 13 mil 098 han aportado la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), informó Gerardo Encinas Urquidez, subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado. Es decir, únicamente el 17.81% de los contribuyentes han realizado esta contribución con la que, al corte del 6 de febrero de 2013, se han reunido 34 millones 295 mil 393 pesos que van en beneficio directo a las familias sonorenses. Encinas Urquidez consideró que la afluencia de contribuyentes a las agencias fiscales ha sido de manera normal como ocurre cada año y se espera un repunte en los movimientos durante el mes de febrero. El funcionario recordó a los contribuyentes que aún no han realizado sus trámites de revalidación, que si lo hacen antes del 28 de febrero obtendrán un descuento automático del 5% en el pago de COMUN. Además de que, en caso de así solicitarlo, podrán acceder a facilidades de pago de tres o seis parcialidades, siempre y cuando estén al corriente en sus contribuciones.
Recaudación al 6 de febrero de 2013
73,532 movimientos realizados 77,318,886 pesos recaudados en total 13,098 movimientos de COMUN 34,295,393 pesos recaudados por COMUN
Productores rurales analizan amparo
La Asociación de Productores Rurales del municipio de San Luis Río Colorado podría ampararse y realizar movilizaciones como protesta por los pretendidos impuestos del Gobierno del Estado para varios de los cultivos como son alfalfa, algodón y trigo, calculándose que en este último captaría cuando menos 25 millones de pesos anuales. El presidente de dicha organización campesina, Raymundo Terrazas Guerrero manifestó que son varios los impuestos que se están planeando por parte de esa administración que además estarían duplicando con el Gobierno Federal porque de hecho ellos ya tributan. Al igual, Terrazas Guerrero externo que hay malestar entre el sector porque es mucho lo que quiere captar en impuestos el Estado, ya que con el trigo serían 25 pesos por tonelada. "Esto quiere decir que en promedio lo que se podría llevar al Gobierno del Estado en caso de que concrete este impuesto que se quiere agregar a la lista que nos regaló de año nuevo en este 2013 son 25 millones de pesos, esto porque aquí se cosechan cuando menos 100 mil hectáreas", apuntó. Transportistas analizan mudar sus empresas
Ante los fuertes incrementos de los impuestos y la creación de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun), varias empresas transportistas de San Luis Rio Colorado, están analizando la posibilidades de cambiar su domicilio fiscal a Sinaloa o Baja California, perdiéndose así valiosos empleos para los sonorenses. Transportes Pitic, que cuenta con una flotilla vehicular de mil 800 unidades, es una de las muchas empresas que no podrán soportar la cascada de aumentos y está viendo las ventajas de ubicarse en otro sitio. Según lo comentó René Noriega Gómez, presidente del Partido la Revolución Democrática, son mil 800 millones de pesos que el Gobierno del Estado pretende recaudar por la tenencia estatal y 900 con el aumento de los servicios y trámites.
"Por la amistad y cercanía de partido que tiene el propietario de la empresa Pitic con el gobernador Guillermo Padrés, consideramos no se vería afectado con la ola de aumentos, pero ya está analizando cambiar su domicilio fiscal", explicó. Dijo que los vehículos que se utiliza para el transporte tienen valores de hasta 5 millones de pesos, por el 3 por ciento del costo factura, significa una fuerte carga económica para los empresarios del ramo transportista.
 En el mismo sentido para los agricultores, quienes cuentan con tractores que pueden alcanzar el millón y medio de pesos, haciéndoles incosteable el negocio por pagar la tenencia. "Mucha gente piensa que por no tener vehículo no le afecta el Comun, pero la realidad es que la cascada de aumentos vendrá a impactar en los empleos, además de que economistas aseguran que los impuestos vendrán a mermar el 22 por ciento del ingreso familiar", señaló Noriega Gómez.

0 comentarios: