24 de diciembre de 2012

PODER LEGISLATIVO Logran diputados sinaloenses un presupuesto estatal excepcional de 51 mil 100 Mills. de pesos

De extraordinario y excepcional fue calificado por el gobernador Mario López Valdez el trabajo realizado por los legisladores federales sinaloenses en la Cámara de Diputados, que lograron un presupuesto que hará historia para Sinaloa, superior a los 51 mil 100 millones de pesos. En reunión que encabezó el mandatario con los diputados sinaloenses en el restaurante de San Lázaro, donde estuvieron los ocho del PRI, los tres del PAN, y el del Panal, incluyendo al coordinador de los legisladores sinaloenses del Revolucionario Institucional, Heriberto Galindo, y el vice coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seañez, se informó de los alcances logrados mediante el cabildeo, la negociación y la buena voluntad para que a Sinaloa le fuera bien en el presupuesto de 2013.
Heriberto Galindo Quiñones reconoció el trabajo realizado, por su parte, por el gobernador Mario López Valdez, quien de manera incansable, dijo, dialogó, no sólo con el presidente Enrique Peña Nieto el tema presupuestal, sino con la mayoría de los secretarios de Estado, quienes le dieron el aval y respaldo para que se negociara un presupuesto más allá de las propuesta inicial de 50 mil millones de pesos. Asimismo, agradeció la plena disposición de todos y cada uno de los diputados federales por Sinaloa, quienes al margen de partidos, colores e intereses políticos o de grupo se echaron a cuestas la responsabilidad de responderle a los sinaloenses, quienes reclaman de sus representantes una mayor entrega a las causas sociales y a conseguir para el estado la mayor cantidad de recursos posible. Galindo Quiñones enfatizó que los 51 mil 100 millones de pesos logrados para 2013 es un "presupuesto piso", porque acordaron todos los legisladores seguir tocando puertas ante las dependencias federales para lograr sacar más recursos de los diversos programas existentes, y que servirán para apoyar educación, salud, infraestructura carretera, al campo, la construcción de infraestructura hidroagrícola, entre otros rubros.
El gobernador Mario López Valdez se mostró más que satisfecho con lo alcanzado en materia presupuestal, y admitió que sin el apoyo y el tesón de los legisladores, que de manera comprometida trabajaron por Sinaloa, difícilmente se hubiera logrado superar la meta propuesta. Dijo que en todos los rubros del presupuesto hubo incrementos sustanciales, y en general tuvo un crecimiento de 7.5 por ciento con respecto al de 2012, que fue ligeramente superior a los 47 mil millones de pesos. Este incremento equivale a 3 mil 536 millones de pesos adicionales. Del total de recursos que se ejercerán para el estado durante 2013, sobresalen los siguientes rubros: el Ramo 23 (desarrollo regional) tendrá 924 millones de pesos.
Con estos recursos se fortalecerán principalmente a los municipios más grandes de Sinaloa en equipamiento y desarrollo urbano. En el sector de comunicaciones y transportes, se le asignaron mil 623 millones de pesos, lo que representa 321 millones de pesos adicionales a 2012, y donde destaca la construcción de pasos a desnivel y el acceso norte en la ciudad de Culiacán, además de la construcción de diversas carreteras vecinales. Para el área de salud, se le asignaron 991 millones de pesos, lo que significa que tendrá 203 millones de pesos adicionales a 2012. Al igual que en cultura, que tendrá 180 millones de pesos, que representa 148 millones de pesos adicionales a 2012, donde se incluyen 32 millones para el Instituto Sinaloense de Cultura, y 148 millones de pesos en distintos proyectos culturales en el estado.
Otro de los acuerdos de los legisladores en materia presupuestal es que se impulsará el desarrollo hidroagrícola del sur de Sinaloa, con recursos para el proyecto de la presa Santa María, y el distrito de riego de la presa Picachos. En cuanto a las participaciones federales (Ramo 28), serán mayores en 431 millones de pesos con relación a 2012, para alcanzar una cifra de 13 mil 361 millones de pesos. Los fondos de aportaciones (Ramo 33) serán superiores en 945 millones de pesos, alcanzando un monto para 2013 de 13 mil 414 millones de pesos. Los subsidios a las universidades (UAS, UdeO, Universidad Politécnica de Sinaloa, Cobaes, UAIM y el Icatsin), la asignación será del orden de 3 mil 966 millones de pesos.
Para el gobernador, este presupuesto logrado dará un impulso al desarrollo integral de Sinaloa, favoreciendo a los sectores sociales y productivos, y en general a toda la sociedad sinaloense. Durante el encuentro con el gobernador estuvieron presentes los diputados Heriberto Galindo, Jorge Iván Villalobos Seañez, Francisca Corrales, Tania Morgan, Blas Rubio Lara, Martín Heredia, Alfredo Padilla, Sergio Torres, Carlos Castaños, Rubén Félix, Alfonso Inzunza Montoya, Gerardo Peña, Jesús Valdés y Raúl Santos Galván. Asimismo, Martín Hernández, de la Unidad de Vinculación con Entidades Públicas, y José Luis López Montiel, coordinador de la Unidad de Inversiones del Gobierno del Estado.

0 comentarios: