27 de diciembre de 2012

INVERSION EXTRANJERA Mejora lugar de Sinaloa en cifras de inversiones

Con el objetivo de promover algunas herramientas que permitan con mayor facilidad y rapidez el registro de la información en Sinaloa sobre Inversión Extranjera Directa, la Secretaría de Economía del Gobierno federal se reunió con funcionarios del Gobierno estatal encargados de la promoción y atracción de inversiones en el estado. Sergio Juárez Plata, director general adjunto del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la SE, destacó que Sinaloa ha trabajado en el registro del flujo de IED. "Cuando empezó este proyecto teníamos registrado en las estadísticas 600 mil dólares y gracias a todo el esfuerzo que ha implicado este grupo de trabajo al tercer trimestre tenemos registrado 83.5 millones de dólares, lo que significa que no es que la inversión no haya llegado, la inversión estaba llegando, el punto es que no habíamos ido a buscar los datos que nos corroborarán ésto, y estamos seguros que hay mucho más por ahí", dijo. Juárez Plata expresó que a Sinaloa le beneficia el contar con información estadística sobre la captación de inversiones que llegan al estado. "¿En qué nos sirve conocer la dimensión real y los datos sobre inversión extranjera?, en principio a los promotores de inversión les da herramientas para que cuando un inversionista se fije o buscamos que se fije en Sinaloa es importante decirle qué ha llegado en inversión extranjera, en qué sectores está esa inversión y de qué países proviene, entonces somos un estado atractivo para la inversión extranjera", indicó. Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de promoción económica de la Secretaría de Desarrollo Económico, mencionó que Sinaloa ha mejorado en el indicador de captación de IED a nivel nacional. "El trabajo que hemos venido haciendo nos ha dado como resultado posicionar al estado como el número 16 en captación de Inversión Extranjera Directa, cuando éramos el estado número 31 cuando entramos a esta administración", enfatizó. Lizárraga Favela comentó que para el 2013 se espera una mayor captación de IED en Sinaloa. "El 2013 será el año del despegue económico de Sinaloa y ello da cuenta importantes proyectos que seguramente generarán captación de Inversión Extranjera Directa, la puesta en marcha de la carretera Mazatlán-Durango, la siguiente etapa de inversión que vaya a tener el CIP Teacapán, denominado playa Espíritu, y obviamente el Gasoducto, sin duda alguna generarán nuevos flujos de inversión", dijo. 83.5 millones de dólares registra Sinaloa en Inversión Extranjera Directa al tercer trimestre de 2012. 100 millones de dólares es el reto del Gobierno estatal en captación de IED como cierre del 2012.
Creció en Chihuahua la inversión extranjera
Durante el presente año, Chihuahua se consolidó como la segunda entidad federativa con más atracción de inversión extranjera directa del país, al atraer 884.2 millones de dólares, lo que representa el 4.5 por ciento del total recibido en el país en el 2011, según información del Gobierno Federal. En el 2012, la entidad ha tenido un alza en atracción de inversión extranjera, cifra que se sustenta con la concreción de 51 nuevos proyectos entre empresas nuevas y la ampliación de operaciones, que representan una inversión aproximada a los 500 millones de dólares. Para ejemplo, ProMéxico, de la Secretaría de Economía, ha mantenido por quinto ciclo consecutivo a la entidad como la segunda mejor en cuanto al ranking de aprovechamiento de relaciones internacionales. Lo anterior ha sido resultado de la intensa campaña promocional que se ha implementado en el extranjero, que ha dado como resultado que 96 empresas más se interesen por invertir en Chihuahua, por lo que se coloca en el segundo lugar nacional de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al registrar más de 620 millones de dólares en materia de manufactura. Esto corresponde al 12.2 por ciento del total nacional, más que 24 entidades del país juntas, lo que da una idea del potencial de crecimiento del estado, al invertir, cómo se está haciendo, en infraestructura.
Cae IED de Baja California un 26.7% en III/III
Los flujos de Inversión Extranjera Directa hacia Baja California reportaron la segunda menor captación en la historia de la entidad para un tercer trimestre, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía. El RNIE indicó que el estado presentó una contracción de 26.7 por ciento a tasa anual en el lapso julio-septiembre del presente año. El total captado por la entidad se ubicó en los 154.1 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 210.1 millones de dólares (mdd). El indicador refleja que la estrategia de promoción realizada por la administración estatal no ha sido efectiva, pues a pesar de las giras realizadas la captación de inversión proviene principalmente de la cuentas entre compañías que aportaron el 68.7 por ciento del total en el tercer trimestre, mientras que tan solo el 19.6 por ciento corresponden a nuevas inversiones. Cabe mencionar que a tasa anual mostraron una contracción de 15.7 por ciento. En números absolutos, capto 30.2 mdd, cuando el año anterior recibió 35.9 mdd. En comparación a los Estados de la frontera norte, Baja California se colocó en la tercera posición superado por Chihuahua que a pesar del alto nivel de inseguridad logró captar la mayor inversión con 377.7 mdd, y por Nuevo León con 235 mdd. Por lo que respecta a Tamaulipas estuvo en cuarto lugar con 77.7 mdd, después Coahuila con 38.6 y por último Sonora con desinversiones por 29.5 mdd. Cabe comentar que las cifras de Inversión Extranjera Directa para el tercer trimestre fueron actualizadas

0 comentarios: