15 de diciembre de 2012

EDUCACION Aprueban presupuesto de UABC, mientras en la UNISON hay incertidumbre

Se aprobó el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el año 2013, en sesión del Consejo Universitario; también se designó a la doctora Gema López Gorosave como miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor José Román Lizárraga Arciniega. La sesión fue presidida por el rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velázquez y se contó con la presencia de 212 Consejeros. En la misma, el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, jefe de la Unidad de Presupuesto y Finanzas, a nombre del Patronato Universitario dio la presentación del ejercicio de gasto 2013, en la que se dio a conocer que el monto para el presupuesto de ingreso será de 3 mil 212 millones 839 mil 466 pesos. De esta cantidad, 2 mil 333 millones 523 mil 466 pesos, provienen de los subsidios federal y estatal, y 879 millones 316 mil pesos son por recursos propios de la Universidad. En la exposición presupuestaria se dio a conocer la distribución correspondiente a cada uno de los Campus Universitarios, así como por función y programa institucional, entre las que destacan los apoyos a la docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios. El 91.2 por ciento del presupuesto se destinará a las actividades académicas y el 8.8 se aplicará a los apoyos institucionales, lo que permite seguir impulsando la racionalización del gasto para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC.
Pide Grijalva presupuesto digno y justo para la Unison
Mientras, el Rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde, hizo un llamado respetuoso a los poderes Ejecutivo y Legislativo tanto del estado como de la federación, para que la institución reciba un presupuesto digno y justo en base a los resultados académicos logrados en 70 años de historia. En estos momentos que se cocinan los presupuestos federal y estatal, el directivo indicó que se ha reunido con las autoridades responsables en la gestión de poco más de mil 600 millones de pesos, que representan un 7% más de lo manejado este año y de lo cual, el 94% se destina al pago de salarios y prestaciones, es decir, unos mil 500 millones de pesos. Cabe señalar que el 50% del monto corresponde a recursos federales y la otra mitad a estatales. Los planes académicos, la investigación, las inversiones de infraestructura, se logran con los recursos propios a través del pago de colegiaturas, aportaciones adicionales, el sorteo, entre otros.
Grijalva Monteverde indicó que para cerrar el año, se están gestionando ante el Gobierno del Estado recursos para pagos de salarios, pues la institución arrastra un déficit de 83 millones de pesos este 2012. Recordó que el presente año ha resultado bastante complicado para la institución, toda vez que ante la aprobación del presupuesto estatal con casi ocho meses de retraso, se trabajó con la reconducción presupuestal, es decir, se aplicó el mismo de 2011. El rector se pronunció porque las autoridades hacendarias, principalmente de la federación, aprueben partidas para la educación superior con un incremento salarial incluido. En el caso de la Unison, no es una empresa que genere riqueza, por tanto no se pueden establecer condiciones salariales superiores al presupuesto aprobado. A pesar de esto, la Universidad de Sonora tiene quizá el tercero o quinto mejor contrato colectivo de trabajo del país, solo detrás de instituciones como Yucatán, Nuevo León, Guadalajara o Sinaloa, aunque en estos casos, a diferencia de la Unison, tienen a su cargo el pago de pensiones y jubilaciones. Grijalva Monteverde lamentó que año con año, la preocupación del Rector sea la negociación de presupuesto para pagar salarios y prestaciones, en lugar de estar buscando recursos para investigación y la academia.
En este rubro, a pesar de la insuficiencia de recursos, la universidad ha logrado posicionar sus carreras dentro de las mejores del país. Mencionó el caso de medicina, donde uno de cada cuatro egresados resultan de los mejores evaluados dentro del programa nacional de residencias médicas. También, la Unison registrará este año 10 patentes, la mayor cantidad en su historia. Destacó los trabajos del área de química donde se desarrollo un proceso para mejorar los mastógrafos, reduciendo la cantidad de radiación requerida para analizar el cáncer de mama. Reconoció que su administración buscará mejorar la difusión de los trabajos en materia de investigación, desarrollo e innovación, para que no quede la percepción de que no se está haciendo nada.

0 comentarios: