17 de diciembre de 2012

ECONOMIA FAMILIAR Evite malas calificaciones en el Buró de Crédito

Una mala calificación en el Buró de Crédito o un error administrativo puede cerrarle opciones para obtener financiamiento por lo que es indispensable que cada 12 meses solicite un reporte gratuito para corroborar que su información sea correcta y tomar acciones preventivas en caso de tener una calificación negativa. Expertos señalan que el reporte de crédito especial es el documento más confiable ya que concentra la información de todos los créditos y por ley se tiene derecho a uno gratuito cada 12 meses.
Si se requiere un reporte adicional en ese mismo periodo de tiempo se tendrán que pagar 16.50 pesos por cada uno. Griselda Soltero, asesora crediticia, comentó que el reporte del Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia cuyo objetivo principal es apoyar la actividad económica del país por medio de la cual se emite a las empresas información para facilitar la apertura de crédito a sus clientes. Indicó que los usuarios más frecuentes son las instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales y compañías de servicio de telefonía móvil.
El Buró de Crédito tiene la información crediticia de más de 27 millones de personas físicas e información de más de 48 millones de créditos. Las claves que maneja el reporte van de cero a nueve, donde el cero indica que se trata de una persona que cumple y de ahí se avanza en la numeración para señalar el grado de incumplimiento. Una “X” en el reporte significa incumplimiento total y será más complicado acceder a cualquier tipo de financiamiento. Soltero explicó que una calificación negativa se convierte en motivo para impedir un contrato crediticio de lo más sencillo como la compra de un plan de telefonía celular o acceder a una tarjeta de crédito de una tienda departamental. Comentó que los dueños de empresas con mal crédito pueden verse más afectados ya que no tienen acceso a financiamiento y si requiere de una terminal para que los clientes puedan pagar con tarjeta, puede que le sea negada.
Existen maneras para limpiar el récord en el Buró de Crédito pero no es tan sencillo ya que una vez que accedes a un tipo de financiamiento se entra a esta base de datos. Para salir de la “lista negra” del Buró de Crédito el primer paso es liquidar el adeudo lo antes posible y una vez que se pagó asegurarse de que la institución a la que se le debía actualice su historial. En muchas ocasiones la información errónea o carente de actualización que aparece en el Buró de Crédito es por causa del banco y, de tomar acción, la mancha en el historial puede ser eliminada en un mes.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) muestran que el 10 por ciento de sus quejas sobre el Buró de Crédito son imputables a estas instituciones. En caso de no tomar la iniciativa de borrar un historial crediticio negativo, el registro se archiva por seis años. Soltero recomendó no evadir la responsabilidad del pago, ya que esta situación le perjudica al consumidor. Comentó que las personas deben de corroborar su capacidad de endeudamiento y pago para evitar sobre endeudarse y estar en la “lista negra” del Buró de Crédito.

0 comentarios: