23 de diciembre de 2012

DESARROLLO SUSTENTABLE Urge en la región de Caborca, un equilibrio entre economía y medio ambiente

Para que el desarrollo sea sustentable en el municipio de Caborca, debe haber un equilibrio entre la economía regional, y el cuidado del medio ambiente y la salud, una vez que la acostumbrada quema de espárragos represente un arma de dos filos.
Así coincidieron productores esparragueros y personal del sector salud, en torno a los problemas que provoca la quema del espárrago, en contraparte con el beneficio que se acarrea. Carlos Alberto Nicols Santos, gerente general de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca, expresó que todo progreso trae consigo también algunas consecuencias negativas. “Desafortunadamente para nosotros, los productores de espárrago, la consecuencia mala es el humo que produce la quema, pero con la programación que implementamos desde hace dos años, los problemas han sido mínimos. “Porque calendarizamos la quema tomando en cuenta factores ambientales, como los vientos o posibles lluvias, con lo cual el humo ya casi no impacta a la ciudad.
 “Si vamos a hablar en estricto apego a la contaminación, creo que tenemos que involucrarnos todos, no se vale ser selectivos, porque hay mucho tipo de contaminaciones, como la auditiva, visual además hay muchos basureros clandestinos, donde tiran animales muertos, y los que nos critican de eso no se preocupan”, refirió Nicols Santos En contraparte, resaltó, la cosecha de espárrago genera ganancias por el orden de los 135 millones de dólares y, entre 15 mil y 20 mil empleos, por lo cual debe de haber cierta tolerancia por quienes critican esta actividad. No existe estudio específico Por su parte, Jesús Enrique Noriega Vega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, respecto al tema expuso que “aunque no existe un estudio específico al respecto en la región, que nos permita identificar qué en las etapas de combustión de esta planta se incrementen enfermedades respiratorias, u oculares, como se ha propalado; las estadísticas del sector salud no registran incrementos significativos de este tipo de padecimientos”.
No existe, reiteró, un incremento que salga arriba de lo regular si se compara a Caborca con otras regiones no expuestas a la combustión del espárrago Por último opinó que era una situación difícil porque esta actividad toda vez que genera muchos beneficios, también causa impacto ambiental, pero hay que pagar por ello. “Hay que pagar un impuesto, como razón del progreso económico de la región. Y si bien el doctor Bernardo Campillo, secretario de Salud en el Estado, nos ha hecho hincapié en que debe prevalecer el protocolo de salud, en la prevención de enfermedades y promoción de salud, también nos ha instruido para que actuemos como agentes coadyuvantes de las materias económicas de cada región, para garantizar un progreso económico de la región, en forma sustentable, y por eso estamos muy al pendiente de cualquier anomalía que afecta a la salud ciudadanía”.
Cabe mencionar que cada año al empezar la temporada de espárrago a la redacción de este medio informativo llegan gran cantidad de quejas ciudadanas, por la presencia del humo, en el sentido que les causa irritaciones oculares, enfermedades respiratorias, alergias, se les ensucia y apesta la ropa lavada de los tendederos y además que por la falta de visibilidad se registran accidentes, por los diversos caminos de la costa agrícola.

0 comentarios: