28 de julio de 2012

SEGURIDAD Rechaza IP sinaloense que todo mundo "lave" dinero y le responden a Malova

No todo el mundo lava dinero, la mayoría de las empresas sinaloenses trabajan respetando las normas, responden los empresarios sinaloenses, luego de que el Gobernador Mario López Valdez expresó que "el dinero todo el mundo lo lava". Mariano Gómez Aguirre, presidente de la Coparmex Sinaloa, comentó que no reconoce en los miembros del organismo empresarial que encabeza a alguien que realice acciones ilícitas.

"No conozco a nadie en Coparmex que esté lavando dinero, como empresarios no podemos saber de dónde proviene el dinero de nuestros clientes ni nos corresponde investigarlo, pero si alguien va acusar de que lavo dinero tiene que poder demostrarlo, si no se tienen las pruebas no se puede señalar a nadie", señaló.

Gómez Aguirre consideró que al generalizar en el tema del lavado de dinero se saca de proporción un problema que sí se observa en el ambiente económico de Sinaloa.

"Yo pienso que hay un malentendido, porque en la economía de Sinaloa hay dinero mal habido y a todos nos toca, desde el supermercado hasta el que trabaja en la casa de alguien que se dedica a lavar lana, pero de ahí a decir que todo el mundo lava dinero… yo pienso que es un malentendido de conceptos", mencionó.

Por su parte, Carlos Enrique Vega Pereda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán, señaló que el sector empresarial sinaloense está cumpliendo las exigencias legales.

"Si esta declaración va en el sentido de que todo el mundo lava dinero, entonces ahí definitivamente no coincidimos, porque nos consta que la mayoría de las empresas en Sinaloa batallan y están trabajando todos los días con recursos, sistemas y metodologías legales, que somos las empresas formalmente establecidas", comentó. Jorge Patricio Navarro Barajas, presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, consideró erróneo colocar a todas las empresas en una situación de transgresión a la legalidad.

"No todos están lavando dinero, hay empresas que sí se han montado para eso, pero la gran mayoría de la gente está trabajando por sus negocios, las empresas en Sinaloa estamos haciendo nuestra tarea, nuestra asociación siempre ha llamado a mantener por encima de todo una ética en nuestros negocios, esa declaración está mal porque no es así", afirmó.

Mete Malova en un mismo costal a sinaloenses: Meche

El Gobernador Mario López Valdez minimiza un delito y mete en un costal a todos los sinaloenses al generalizar que el "dinero todo mundo lo lava", señaló la presidenta del Frente Cívico Sinaloense.

Mercedes Murillo Monge dijo que el lavado de dinero es un delito como el asesinato, el robo y el asalto, pero no todo mundo está lavando dinero, asesinando ni asaltando, por lo que no todos están en el mismo saco como lo afirma el gobernante.

"Lavar dinero es un delito, y que un Gobernador admita que hay un delito que no se persigue por él dice 'todo mundo lava dinero", entonces hay un delito que no se está persiguiendo. El problema es ese. Minimizar. Ningún delito se debe minimizar. ¿Todo mundo asesina? No, no todo mundo asesina. ¿Todo mundo lava dinero? No, no todo mundo lava dinero", subrayó.

El pasado jueves Mario López Valdez minimizó que desde Sinaloa el banco inglés HSBC haya lavado "100 millones de dólares al decir que "el dinero todo el mundo lo lava". Con esta generalización, agregó, el gobernante metió en un mismo costal a trabajadores y empresarios.

"Si los empresarios se quedan calladitos como a ellos les gusta quedarse, están admitiendo que todos están haciendo lo que hizo el HSBC. Como los empresarios tienen sus funciones para servir al gobierno, allá ellos, pero que los metieron al mismo saco de que todos están lavando dinero, absolutamente, y si se quedan callados lo están admitiendo. Si se quedan callados, están admitiendo que es cierto lo que está diciendo". Con minimizar el lavado de dinero, continuó, López Valdez no está más que fomentando la impunidad.

"Lavar dinero es un delito, y que un Gobernador admita que hay un delito que no se persigue por él dice 'todo mundo lava dinero", entonces hay un delito que no se está persiguiendo".

Perjudica a Sinaloa estigma de 'lavado'

Para el economista Guillermo Ibarra Escobar el señalamiento de que el banco HSBC "lavó" en Sinaloa 100 millones de dólares, viene a perjudicar más la economía local. "Esto le perjudica porque se convierte en una economía con 'mal prestigio', en una economía con forma de operación de negocios que impide que Sinaloa pelee como región por inversiones importantes como las que ganan Aguascalientes, por ejemplo, en la industria automotriz.

"Entonces es más lo que pierde Sinaloa en términos económicos por la falta de inversiones, falta de atractividad de inversiones, la falta de nuevos mercados, porque también obviamente las expectativas de hacer negocios se hacen menos competitivas, al haber una gran liquidez por medios informales", concluye.

El Doctor en Economía indica que este problema, que es viejo, refuerza el subdesarrollo y la baja competitividad del Estado.

Y el hecho de que se haya señalado a la entidad en las operaciones ilícitas del HSBC no significa que éste sea un problema exclusivo de Sinaloa, destaca.

"Creo que providencialmente encontraron una evidencia, y efectivamente en Sinaloa hay un ahorro bancario que es superior al de estados similares; es decir, Sinaloa tiene como un 14 por ciento de tasa de ahorro bancario, que es el conjunto de depósitos sobre el PIB, mucho más elevado que Sonora, lo cual habla de que los bancos sinaloenses están soportando depósitos e inversiones, que colocan dinero que no son generados por nuestro aparato productivo", advierte.

Son excepciones los estados de la República, dice, que no tienen lavado de dinero.

En el caso de Sinaloa, agrega, existen evidencias de que el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, uno de cada cinco pesos, son de actividades llamémoslas de la droga, ilícitas, que generan todas las actividades ilícitas.

"Entonces el problema que tenemos en México es que las medidas para impedir la conversión de las ganancias de las actividades ilícitas en dinero limpio, no hay mecanismos de seguimiento porque hay varias etapas", destaca.

El director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS subraya que el lavado de dinero es mucho más complicado, que la existencia de bancos corruptos.

"Esta denuncia sobre el HSBC es sólo la punta del iceberg, es mucho más complejo en el caso de la economía de México, de que está untado pues todo el aparato productivo de dinero del crimen organizado, es una incógnita tanto periodística como académicamente", abunda.

--¿Se puede concluir que Sinaloa sea el enclave de 'lavado de dinero' del país? --Sí es un centro importante de "lavado de dinero", por su economía ligada a las drogas, pero es todo el sistema bancario nacional.

En estos casos, abunda el economista, prácticamente los gobiernos estatales y municipales poco pueden hacer, pues son delitos ligados al índole federal.

"...lo cual habla (la evidencia) de que los bancos sinaloenses están soportando depósitos e inversiones, que colocan dinero que no son generados por nuestro aparato productivo".

0 comentarios: