9 de julio de 2012

Ponen a Slim, en la lona

Después del fallo del séptimo tribunal colegiado que negó un amparo a Telmex para que se reconociera la afirmativa ficta que recibió en 2008, a la telefónica de Carlos Slim no le queda más camino que discutir si les conviene más aceptar adherirse al Convenio Marco de Interconexión (CMI) o alargar el proceso a través de impugnaciones y litigios. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte es claro que la disposición de la telefónica para avanzar en este proceso será "de manera directamente proporcional al plazo que ellos tengan previsto para iniciar a prestar el servicio de televisión", sentenció Gerardo Sánchez Henkel, director de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT.

¿Tiene prisa "El Ingeniero" para saltar a la televisión de paga?

En términos de ingresos, América Móvil rebosa de salud, cuenta con un negocio diversificado en 18 países de América en donde opera, y se encuentra en su proceso de conquistar Europa, además de acaparar cerca del 80% de la telefonía fija y el 70% de la móvil en el país. Pero Slim lleva años con la intención de ofrecer el triple y cuádruple play, algo que el otro gran grupo de telecomunicaciones, Televisa, ya puede operar.

A diferencia de 2008, cuando solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), una opinión favorable para que la SCT cambiara su título de concesión -trámite tardío que generó la disputa legal que el jueves pasado se resolvió en su parte más crucial- el mercado de las telecomunicaciones en México cuenta con más operadores de televisión por cable, además de un jugador con el potencial de ofrecer paquetes con televisión, Internet, telefonía celular y fija (el cuádruple play).

"En 2008 pensábamos que América Móvil ganaba más retrasando las regulaciones para hacerlas menos agresivas; que con entrar a la televisión de paga, porque no había otro gran jugador. Pero ahora, con Televisa-Iusacell, esa visión cambia totalmente", comentó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Bancomer.

0 comentarios: