25 de julio de 2012

LEGAL Suma 400 denuncias Carlos Iván Rodríguez dirigente de Onappafa, lo reclaman siete procuradurías estatales

Más de 400 denuncias por delito de fraude acumula el ex líder de Onappafa Carlos Iván Rodríguez, toda vez que es buscado por las procuradurías de los estados de Durango, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Querétaro.
Dicha persona cuenta con orden de aprehensión en La Laguna de Durango y tres en el estado de Coahuila, pero además enfrenta 40 procesos más en Durango. En Sinaloa tiene alrededor de 50 procesos en su contra por delito de fraude. En San Luis Potosí 30 denuncias, 80 en Sonora, 52 en Querétaro, 49 en Guanajuato y 100 más en otros estados de la República Mexicana.
El dirigente de la Onappafa tiene su base de operaciones en Sonora, pero en octubre del 2011, supuestamente al amparo del profesor Guadalupe Barrios, instaló en el bulevar Ejército Mexicano, a la altura del Centro Trailero, de Chihuahua , una agencia aduanal en la que ofrecía regularizar vehículos de procedencia extranjera.
Carlos Iván Rodríguez fue detenido en Chihuahua en junio del 2012, cuando tripulaba un vehículo Nissan Infiniti color gris, modelo 2004 con placas de circulación WBP-7412 del estado de Sonora y se le aseguró un arma Pietro Bereta calibre .380 con dos cargadores y 26 cartuchos útiles.
Rodríguez Chávez contaba con cuatro órdenes de aprehensión y era requerido por el Juzgado de Garantías del Distrito Judicial Camargo por 42 acusaciones en su contra por el delito de fraude en ese municipio.
El también denominado presidente de la organización denominada Conappafa fue denunciado en Camargo por 42 personas a las que ofreció tramitar, con el apoyo de la inexistente empresa "Grupo de Especialistas en Comercio Exterior", el pedimento de importación de vehículos sin que tuvieran que viajar a la frontera, servicio que nunca realizó y por el que cobró entre 11 mil y 17 mil pesos.
El monto del perjuicio patrimonial de los afectados es de 700 mil pesos.
Las investigaciones realizadas por la Unidad de Investigación de Camargo establecieron que este y un grupo de personas se hacían pasar como agentes aduanales, por lo que emitieron una convocatoria para ofrecer trámites de pedimento de importación de vehículos extranjeros a través de la empresa "Grupo de Especialistas en Comercio Exterior" con sede en Hermosillo, Sonora.
A los afectados que pagaron les ofrecieron que en 15 días tendrían resuelto el mencionado trámite, sin embargo pasaron los días y al acudir a las oficinas de la organización se dieron cuenta que estaban desocupadas y que todo fue un engaño.
Las primeras querellas se recibieron a partir de enero del presente año.
Los afectados presentaron las fichas de depósito que hicieron a favor del imputado en una cuenta del banco HSBC.
Carlos Iván Rodríguez se encuentra sujeto a proceso por un juez de Garantías de Camargo, donde se le va a juzgar, luego en Delicias y, una vez que purgue su condena, podría ser enviado a otros estados para cumplir los proceso que en ellos se le sigue.

0 comentarios: