4 de julio de 2012

FISCAL Enlista SAT escuelas autorizadas para expedir recibos de colegiaturas deducibles

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes un padrón de instituciones educativas, con el que se podrá verificar si cumplieron con los requisitos de los comprobantes fiscales.  "En el portal del SAT se encuentra el padrón de instituciones educativas que en el ejercicio fiscal de 2011 expidieron comprobantes con requisitos fiscales", informó el organismo.
Dicho padrón de escuelas se conformó con información de las bases de datos con las que cuenta el SAT y que en el ejercicio fiscal de 2011 expidieron comprobantes con requisitos fiscales, ya sea en papel, de forma electrónica o con código de barras bidimensional.
Muchos contribuyentes decidieron realizar la declaración anual de impuestos este año, para aprovechar el de la deducción de colegiaturas, sin embargo, una buena parte de las escuelas no expidieron comprobantes con todos los requisitos fiscales.
La ausencia de los requisitos por parte de las instituciones educativas impedirá que los contribuyentes obtengan el beneficio fiscal. Los contribuyentes podrán accesar al padrón ingresando al sitio web del fisco www.sat.gob.mx.
Una vez en el sitio, deben buscar la sección llamada Información Destacada, que se ubica en la parte inferior de la página, en donde hay un recuadro con información para la deducción de colegiaturas. Luego de ingresar ahí, encontrarán una serie de documentos y micrositios sobre los requerimientos para la deducción de las colegiaturas y la liga para consultar el padrón de escuelas.
Para realizar la verificación se deberá ingresar el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la escuela o su razón social. Si no se tiene a la mano alguno de estos datos o resulta incorrecto, el fisco recomendó consultarlos directamente con la institución educativa.
De acuerdo con el SAT, quienes deseen realizar la deducción de las colegiaturas deben verificar que la escuela cuente con autorización o reconocimiento de validez oficial en los términos de la Ley General de Educación.
También deben revisar que el comprobante recibido contenga el nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP) y nivel educativo del alumno. Es importante que los contribuyentes se aseguren que en el comprobante se precise por separado el importe y concepto de los servicios que corresponden exclusivamente a la enseñanza del alumno. Los pagos de inscripciones, cuotas de mantenimiento, material educativo, transporte escolar, materias o cursos adicionales, uniformes o exámenes de cualquier índole, no podrán ser deducidos. Los contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual. 

OLD PITIC  Curiosamente  tanto la construcción de la Plaza Zaragoza como el Parque  Madero, dio  comienzo en el año de 1780,  o sea que ambos casi le andan pegando al cuarto de milenio…..para ser precisos tienen una antigüedad de 232 años , pero a la vez inconcebible como en tanto tiempo, los hermosillenses hemos sido incapaces de dotar al mismo Viejo Pitic , de aquel otro pulmón y sitio de esparcimiento familiar  que tanto le hace falta,  mas durante las épocas de verano…la obra dio comienzo con el desmonte, labor donde  participaron quienes en aquella época tenían la categoría de colonizadores……la superficie era un cuadrado de mil varas por lado y se ignoran detalles tanto de su arborización, facilidades disponibles , como diseño, etc., pero  si quedo constancia de que  en 1825 la autoridad municipal convirtió al predio en potrero y lugar de resguardo de los carromatos utilizados en la recolección de basura……. luego también existen referencias de fue escenario de algunas  escaramuzas entre vecinos y la tropa combatiendo franceses, para después aparecer en 1878 totalmente abandonado y enmontado de nueva cuenta …..pero en ese mismo año, el Sindico Procurador don Florencio Monteverde y un entusiasta vecino de nombre Ramón Córdova , se lanzaron no solamente a rescatarlo , sino a duplicar la extensión de su terreno que viene siendo la misma que todavía ocupa…..su trabajo consistió en prácticamente  convertirlo en una enorme huerta  de naranjas , donde todo visitante podía disponer de los frutos hasta para llevar……en 1899  con el porfirismo en su plenitud , se le colocaron sobre sus tres entradas principales igual número de arcos, trabajos  majestuosos que  fueron inaugurados en junio de 1900….…en 1901 fue designado como Parque Ramón Corral, en honor del ilustre sonorense que ocupaba la vicepresidencia de la Republica….pero en 1911  en el ronchinflon de la Revolución , sobraron acomedidos que retiraron de los arcos el nombre de don Ramón,  para sustituirlos con el nombre y apellido del llamado Apóstol de la Revolución…….los arcos perduraron hasta 1932 , dejando totalmente libre el acceso al parque, donde el gobierno de Calles le había construido un lago artificial, que al quejarse los vecinos por los moscos que generaba fue destruido…….en 1940  el alcalde Abelardo Sobarzo le  modifico el ala norte, mientras que al gobernador Abelardo L Rodríguez,  le impresiono tanto su abandono , que dispuso de una partida especial para su rehabilitación…….pero el que realmente lo transformo como ahora  estamos viendo que lo hace Javier Gándara Magaña, fue el gobernador Álvaro Obregón, quien por decreto le dio categoría de Paseo Publico…años después, el gobernador Faustino Félix Serna ,le entrego el Parque al municipio, en lo especial para que los jardineros gozaran de asistencia social……..Gracias 

0 comentarios: