14 de julio de 2012

AGRICULTURA Alcanza trigo en SLRC y Mexicali 15 mil tns

Tras la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno durante el período 2011-2012, el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, lograron una producción mayor a las 15 mil toneladas de semilla de trigo, según informó el jefe del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Martín Sámano Machado. El total de las 15 mil 875 toneladas, explicó, se derivan de la siembra de 2 mil 710.50 hectáreas en ambos Estados, donde se cosecharon 25 variedades de trigo, de las cuales diez son del grupo I, catorce del grupo V y una del grupo II.
En el caso del valle de Mexicali, indicó que la siembra fue de 1 mil 889 hectáreas de trigo para semilla, obteniendo una producción total de 11 mil 450.922 toneladas. En lo que respecta al valle de San Luis Río Colorado, la siembra fue de 821.50 hectáreas de trigo para semilla, logrando una producción de 4 mil 424.67 toneladas.
Finalmente, el jefe del SNICS en la región señaló que la semilla de ambas regiones se encuentra en los almacenes de los 23 productores a espera de los análisis de calidad, los cuales consisten en diversas pruebas de germinación, identificación de semillas de hierbas nocivas como avena silvestre, lengua de vaca, correhuela y semillas de otros cultivos, además de pruebas de fenol para identificar mezclas de otras variedades.
Preparan las tierras para trigo en Valle de San Luis
Productores de trigo que continuarán en el próximo ciclo de cultivo otoño-invierno 2012-2013 se encuentran realizando los primeros trabajos de preparación con miras al depósito de la semilla, de acuerdo a lo que han comentado algunos de ellos como por ejemplo ell agricultor del Ejido La Grullita, Ricardo Padilla, quien comentó el avance que lleva en estos trabajos que se realizan ahora que está desocupada la tierra, y dijo que en lo personal está laborando en el subsuelo de la parcela.
"En estas fechas algunos de nosotros que no sembraremos segundos cultivos, luego de que se dio la disqueada de rigor a la parcela estamos pasando con el subsuelo y posteriormente sigue el floteo", apuntó el productor y usuario del Módulo 1.Asimismo, dijo que luego de unos dos pasos más que normalmente se hacen previos a una siembra, se está listo para la fertilización y siembra del rubio cereal que es el cultivo más importante aquí al rebasar fácilmente las catorce mil hectáreas y en ocasiones se han ido a 16 mil.
Por su parte, el también agricultor de La Grullita, Guadalupe Cervantes Leal, dijo que es cierto que gran parte de los productores del campo están preparándose para un ciclo más, aunque hay otros trabajos que se pueden realizar antes ahora con la tierra desocupada.
Explicó que en lo personal está preparándose para meter la escrepa a sus ranchos, ya que es necesaria una nivelación, para luego meter todo lo demás, disqueo, subsuelo, cultipac, fertilización y la siembra que viene siendo entre el 15 de noviembre y 31 de diciembre.

0 comentarios: