6 de junio de 2012

Resulto mayo tragico al Peso, aun asi nuestra moneda es de las mas firmes en los paises emergentes

BANCA CENTRAL.- En los primeros cinco meses del año, el peso mexicano es de las monedas menos golpeadas por la volatilidad cambiaria reciente, ya que entre el cierre de diciembre de 2011 y el 1 de junio de este año, ha sufrido una depreciación de 2.72 por ciento. El nerviosismo en los mercados financieros que se ha registrado en los últimos meses, derivado de la incertidumbre por la situación económica en Europa, provocó que el peso mexicano pasara de 13.97 unidades por dólar a finales del año pasado a 14.35 al inicio de este mes.
Aunque la depreciación es significativa, la moneda nacional es una de las menos golpeadas entre los países emergentes, en donde el real brasileño encabeza la lista. Desde finales de 2011 al 1 de junio de este año, la moneda del país sudamericano ha sufrido una depreciación de 9.86 por ciento frente al dólar americano, al pasar de 1.86 a 2.04 reales por cada unidad.
La rupia india también ha resentido los estragos de la volatilidad y registra ya una depreciación en el periodo señalado de 4.75 por ciento. Marcelo Salomon, analista de Barclays Capital, señaló que el peso mexicano sufrió particularmente durante mayo, cuando la incertidumbre y el nerviosismo por el futuro de la eurozona se incrementaron.
Explicó que el peso mexicano es una de las monedas más líquidas de América Latina y es utilizada por los inversionistas como protección de sus activos en la región. Sin embargo, mencionó que cuando la aversión al riesgo aumentó en mayo, comenzaron a adquirir dólares en el mercado financiero mexicano, que es uno de los más flexibles y capitalizados, lo que significó una pérdida de terreno para la moneda nacional.
Tan sólo en mayo, el peso mexicano sufrió una depreciación importante, de 10.13 por ciento, pues a inicios de ese mes el tipo de cambio estaba en 13.03 pesos por dólar y se colocó en 14.35 al arranque de junio. Durante el primer trimestre del año, el tipo de cambio en México se mantuvo estable, por debajo de los 13 pesos por dólar, sin embargo, en las últimas semanas, el dólar se ha disparado por encima de los 14.30 pesos por cada divisa americana.

FERIAS Y EXPOSICIONES.- Del cinco al siete de Junio, un grupo de empresas Sonorenses, participa en el PABELLÓN SONORA, de la EXPO ALIMENTARIA MEXICO, 2012, evento celebrado en la Ciudad de México, esto con el único fin de promover los productos regionales, contactar intereses de negocios, fortalecer la presencia en mercados actuales, conocer las tendencias de mercado y hacer benchmarking con los participantes de los diferentes países.

Alimentaria México, es la exposición de alimentos, bebidas y equipos, más importante del país en este sector, caracterizada por ser la feria internacional más profesional. Considerada como un evento especializado en ofrecer la oferta y demanda de Alimentos y Bebidas en México. Con una participación de mas de 11,200 compradores profesionales que están en busca de productos o servicios de los sectores de distribución, restaurantes, hoteles, autoservicios y food services.

Alrededor del 88% de los visitantes influyen o deciden en la compra de Alimentos y Bebidas en sus empresas; es el único show internacional en México con más de 12,000 m2 de exposición que reúne a empresas y visitantes de más de 19 países, más de 387 empresas expositoras. Así mismo, cuenta con pabellones internacionales de Argentina, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia y Nicaragua.

Empresas participantes:

No.

Empresa

Municipio

Producto

1

Salsa La India Brava

Navojoa

Salsa picante

2

Colpac Alimentos

Navojoa

Productos de Soya

3

Productos Diana, S.A. de C.V.

Cajeme

Dulces

4

Productos 3 Rancheros

Hermosillo

Salsa Gourmet

5

Salsas Castillo, S.A. de C.V.

Hermosillo

Salsas Picantes

6

Sonora Agropecuaria, SA de CV

Navojoa

Cárnicos

7

Alimentos Kowi, SA de CV

Navojoa

Cárnicos

8

Machaca Los Vaqueros

Hermosillo

Carne Machaca, Seca

9

Helados Fritzs

Hermosillo

Helados

10

Aceites del Mayo

Navojoa

Aceite

11

Especias El Alamito

Hermosillo

Especias

12

Coyotas Malú

Hermosillo

Coyotas

13

Coyotas Mozas

Hermosillo

Coyotas

14

Las Mieles de Sonora

Hermosillo

Miel

Inicia con éxito a Ventanilla Única para el comercio exterior

COMERCIO EXTERIOR.- La entrada en vigor de la Ventanilla Única en Ciudad Juárez, para todas las operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones) se dio con ligeros retrasos y algunos problemas de apreciación por parte de funcionarios, pero sin generar mayores problemas por lo que al cierre de las operaciones no se reportaron incidentes graves. Así lo confirmaron agentes aduanales, la Asociación de Maquiladoras, transportistas y especialistas fiscales, quienes indicaron que luego de algunos problemas con el sistema durante la última semana en la que se realizaron pruebas, todo transcurrió de manera normal y los pocos errores que se cometieron fueron humanos, con afectaciones mínimas para las empresas.
Se esperaba que conforme pasara el día el incremento en movimientos pudiera ocasionar algunos retrasos mayores, en cuyo caso se tenía prevista la implementación de un plan de contingencia que permitiera solucionar la problemática, señaló Víctor Yanar, experto en comercio exterior y socio del despacho Béndiksen, Dedrich, Salazar, Santoyo & Yanar. El especialista indicó que el sistema se tardaba entre 45 minutos a una hora y media de respuesta para revalidar los archivos recibidos. Destacó que de acuerdo con información del SAT, cada 15 minutos se reciben mil 500 Comprobantes de Valor Electrónico (Coves), a las 12:15 se había recibido 15 mil y 4 mil documentos digitalizados en fila.
Al final del día se contemplaba haber realizado 60 mil operaciones en Ventanilla Única. El especialista dijo que hay mucho desconocimiento pero el sistema ayer por la mañana y parte de la tarde había respondido. Comentó que las principales quejas fueron por lentitud pero no por caídas de sistema.
Destacó que esto refleja la realización de operaciones anticipadas por parte de las empresas, lo que fue confirmado por Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez), quien comentó que durante los días anteriores el sector en coordinación con agentes aduanales, transportistas y autoridad, realizaron varios trámites a manera de prueba a fin de prever problemas que pudieran presentarse a partir de ayer.
Indicó que sí hubo varias caídas de sistema ante la saturación de trámites, pero se lograron solucionar en su momento y hasta ayer antes de mediodía los reportes eran sólo de retrasos leves que no ponían en peligro las operaciones de comercio exterior de sus asociados. Por su parte, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, Manuel Miramontes, indicó que no tenía reportes de afectaciones graves.
Debido a que se trata de un nuevo procedimiento consideró los retrasos como leves y hasta cierto punto normales. Añadió que no se había detectado ninguna situación que pudiera frenar las operaciones de importación y exportación de mercancías.
DE LO COTIDIANO.- Todo listo y dispuesto se encuentra el Centrode Convenciones La Cascada, para esta noche servir de marco a la entrega de lospremios a la Filantropía Sonora 2011……como la Empresa merecedora de tal distinciónaparece la Navojoa Motor, mientras que en lo individual la selección recayó en la persona ytrayectoria de la señora Aida J. Isibasi Araujo….desconocemos los meritos de laautomotriz del Mayo, porque le ha faltado difusión , pero en el caso de doñaAida, uff, mucho que decir, en lo especial como fundadora en Sonora del George Papanicolaou ….un trascedente esfuerzo donde hizo el uno y dos con otro gran filántropo sonorense, Don EnriqueMazon López…..más de la ceremonia , que según arrancara a las veinte horas, eldetalle que para esta ocasión , la invitación se hizo de manera abierta al públicoen general, anteponiendo dos condiciones, la respectiva confirmación….y que ademáscontribuyeran al lucimiento de la misma, esto presentándose lo mejor vestidoposible……murió súbitamente Rafael Gandara López, miembro de una célebre comofestiva generación de la Escuela de Contabilidad y Administración de laUniversidad de Sonora…..un grupo egresado a principios de los años sesentas yen donde coincidentemente abundaban losjunior de las familias , entonces más conocidas de Hermosillo….en loprofesional Rafael figuro muy poco, porque solo se concreto a darle apoyo a supadre , este dueño de la célebre cantina El Gandarita de la calle Abasolo……peroen el ámbito cultural, Rafael destaco como un gran crítico y conocedor fuera de serie,en lo especial en asuntos relacionados al Séptimo Arte, mas en lo referente alos temas musicales de las películas…..desde los comienzos de la Radio Universitaria, o sea de 1962 a la fecha,Rafael sostuvo un programa vespertino y sabatino, hablando e ilustrándonos sobrelos temas musicales utilizados como fondo en la producción fílmica universal……Músicade Películas, así se llamaba su programa, cuya edición y emisión ininterrumpida de 50 años enel aire, seguramente que situaran a este esfuerzo de Rafael , como todo un record difícil de igualar por todos los rumbos del noroeste de México…….nihablar de la muy remota posibilidad de que Sonora, vuelva a saber que uno de sushijos pueda superar lo hecho por Rafael, en pro de la cultura…….Gracias




0 comentarios: