13 de junio de 2012

Ofrece Gobierno estatal a navieras un Mazatlán más tranquilo, una vez que todos los delitos van a la baja en el puerto

TURISMO.-  En la búsqueda  de que regresen los cruceros al principal puerto sinaloense, se está ofreciendo a las compañías navieras un Mazatlán seguro y más tranquilo que nunca, manifestó el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Manuel Córdova Celaya. "Se está ofreciendo un puerto seguro, un puerto que tiene un 73 por ciento de menos delitos, estamos hablando de que andamos sobre 40 homicidios ,en lo que va del año,  cuando hace doce meses andábamos pegándole a los 160, eso se dice fácil pero no lo es, amén de que el robo de vehículo, a comercios , robo a casa habitación, todos van a la baja en Mazatlán, tenemos tranquilidad como nunca, eso es lo que se les está ofreciendo, de eso hemos hablado", agregó Córdova Celaya.
 Previo a reunión de integrantes de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el Centro de Convenciones, dijo que se ha hablado de mejorar la comunicación con quienes están al frente de las navieras con reportes cuando se dan declaraciones falsas o cuando se dice que se cometió un delito cuando no lo hubo, como el supuesto plagio y violación de cuatro mujeres y no era tal.
Precisó que el personal de las navieras ya reconocieron las acciones implementadas en pro de la seguridad en Mazatlán y una estrategia que va excelentemente bien, pero los representantes de las mismas compañías pidieron que esa continuidad perdure otros seis meses más, o sea que estaríamos hablando de que los cruceros podrían regresar hasta finales de este o principios del otro año.  "Ahorita llevamos seis meses muy positivos en materia de seguridad en Mazatlán, entonces dicen, ya vemos que está cambiando la percepción internacional, la percepción de nuestros clientes, hay que seguir mejorando y hay que seguir trabajando todos para cambiar esa percepción", recalcó.
"En realidad ellos no hablan de fechas , para que regresen los cruceros a este puerto, ellos no dicen en tres meses, cuatro meses o seis meses, ellos dicen lo que nos va a regresar a Mazatlán es el cliente, ahorita estamos ofreciendo dos puertos en siete días, eso no puede ser porque no es atractivo para nuestros clientes, necesitamos ofrecerles por lo menos tres destinos, entonces dicen, sigan adelante, vamos a seguir con nuestros sondeos y en cuando veamos que la percepción en los mercados de venta han cambiado poquito a favor entonces vamos a estar ahí con ustedes".
Córdova Celaya dio a conocer que el operativo para el arribo de cruceros es un protocolo largo, grande, extensivo que involucra a más de mil policías así como tecnologías que ya se están instalando alrededor del puerto. "Estamos dividiendo la responsabilidad de la seguridad en círculos concéntricos, comenzamos en la Zona Dorada y nos extendemos hacia afuera, es un programa, es un protocolo exhaustivo, aprobado por ellos mismos, (participan) más de mil policías estatales, municipales, con el apoyo siempre del Ejército y de la Marina", reiteró el titular de la SSPM.
...Seguro, seguro Mazatlán, pero arman un fuerte operativo por evento de la CONAGO
Pese a que el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Francisco Manuel Córdova Celaya, manifestó que actualmente se tiene un Mazatlán seguro y con tranquilidad como nunca,  se efectuó bajo un fuerte operativo de seguridad la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el Centro Internacional de Convenciones, en este puerto.
Desde cerca de las 8:00 horas en el lugar se desplegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva con apoyo de "Toby", un perro detector de objetos extraños como explosivos, mientras que en el cruce de la Avenida Doctor Carlos Canseco y el Paseo del Atlántico se apostaron elementos de la Policía de Tránsito. Antes de las 9:00 horas, al Centro Internacional de Convenciones arribaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México a bordo de unidades provistas con metralletas calibre .50 milímetros y una ambulancia, en tanto que personal de seguridad privada del recinto estuvo atento a la vigilancia en el mismo y elementos de Protección Civil estuvieron pendientes por lo que se ofreciera.
Los marinos se distribuyeron alrededor del inmueble al que asistieron una gobernadora y siete gobernadores en total, además de funcionarios federales, estatales y municipales, así como empresarios del ramo turístico.  Aproximadamente a las 10:50 horas al operativo en dicho lugar se sumaron elementos del Ejército que arribaron en tres unidades, mientras que dos patrullas con elementos del Grupo Élite de la Policía Preventiva Municipal efectuaban recorridos de vigilancia por la avenida frente al Centro de Convenciones. Momentos después algunos de los asistentes arribaron en cuatro helicópteros, mientras que elementos de la PEP en al menos seis patrullas más llegaron al recinto.Cerca de las 11:00 horas en un convoy escoltado por elementos de las diferentes corporaciones de seguridad llegaron al sitio los gobernadores.
De un camión de pasajeros del Gobierno del Estado descendieron los ocho mandatarios estatales que participaron en el encuentro junto con funcionarios federales y personal de las diferentes navieras. El despliegue se efectuó pese a que el titular de la SSP estatal expresó en entrevista que para que regresen los cruceros a Mazatlán se está ofreciendo al personal de las navieras un puerto seguro, que tiene más de 73 por ciento menos de delitos que el año pasado, y se está hablando de 40 homicidios dolosos menos en lo que va del presente año en comparación con los cerca de 160 que se registraron en el mismo periodo de 2011, además de que otros delitos como robo de vehículos, a comercios y casas habitación van a la baja.
 El fuerte dispositivo de seguridad se mantuvo hasta las 15:00 horas cuando concluyó una comida que se ofreció a los participantes y con ello terminó la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago en Mazatlán, donde se acordó que en siguiente encuentro será en Acapulco.

0 comentarios: