21 de junio de 2012

Llama coordinador de OEES Luis Carlos Peralta a empresarios sonorenses a ser más participativos

Para promover la participación social en el proceso electoral que se avecina, los Organismos Empresariales del Estado de Sonora, acercaron a más de 300 integrantes del gremio la Conferencia Magistral "Cambio de Época" con Macario Schettino. Luis Carlos Peralta Peñúñuri, Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), destacó la importancia de escuchar a especialistas y analistas financieros "para que podamos hacer juicios de referencia en temas de gran interés para la vida económica, política y social que vive en estos momentos el país".

La promoción de la Responsabilidad Social Empresarial y el fomento a la práctica de los valores en las empresas y sus colaboradores, es el segundo tema propuesto por los OEES que inciden directamente en el desarrollo social de Sonora. Ante Presidentes y representantes de las diferentes cámaras que conforman a los Organismos Empresariales, Luis Carlos Peralta hizo un llamado a las empresas organizadas a ser más participativos en la vida activa del estado.

Y a la sociedad sonorense envió un mensaje: "Los empresarios hacemos este llamado para actuar con la responsabilidad que nos compete y participar en todas las actividades cívicas, culturales, educativas, políticas, y de responsabilidad social, para que sigamos teniendo el estado a la vanguardia en competitividad, productividad, empleo, educación, salud y desarrollo.

Destacó el perfil del conferencista Macario Schettino, Ing. Químico, Maestro en Economía, Doctor en Administración y candidato a Doctor en Historia, se dedica al análisis de la realidad en México, desde una perspectiva multidisciplinaria social, económica y política; Profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México; autor de 18 libros, columnista y articulista en medios nacionales.

En su participación Schettino hizo un análisis global sobre la situación económica, política y social, y posteriormente de México, donde precisó las fortalezas y debilidades de los candidatos a la Presidencia de la República, los puntos porcentuales de diferencia a diez días de la elección, sobre todo, las tendencias en lo que resta del proceso electoral y dejó al aire la pregunta por quién votar, y lo que los abanderados representan: el regreso a la corrupción, un gobierno autoritario ó seguir avanzando con la Democracia que ya tenemos.

Destacó que México se ha convertido en un país de clase media en los últimos 15 años, pues el 52% de la población total es considerada como "No pobre patrimonial". En México, 45% de las familias tiene automóvil propio, y 90% tiene por lo menos un televisor en su hogar.

Un buen indicador para conocer el nivel económico de cada familia está en los bienes que se tienen en cada hogar. Por ejemplo, refirió que con un salario mensual de seis mil pesos -como lo dijo Ernesto Cordero, pero no lo supo explicar-, una familia puede contar con televisión, refrigerador, estufa y lavadora. Y con ocho mil pesos mensuales ya puede pensar en adquirir un automóvil, dijo Schettino, en su conferencia magistral ante empresarios en el Expoforum.

Este encuentro contó con el apoyo en la organización de Guadalupe Ruiz, Presidenta de la Comisión del Área Fiscal de Coparmex Sonora Norte, especialista en temas económicos y financieros. Asistieron al evento convocado por Luis Carlos Peralta, Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), también Presidente de USEM: Marco Antonio González Cubillas de Canacope; Eduardo LemmenMeyer de Coparmex; Ernesto Brau de Canadevi; Raúl Bujanda Wong de Canacintra; Rabindranath Valdez Peralta de Canirac; Servando Carbajal, Consejero Nacional de la Antad y representantes de las demás Cámaras que integran a los empresarios organizados de Sonora.

0 comentarios: