27 de junio de 2012

LEGAL Demandarán al Ayuntamiento de Guaymas por malbaratar grandes extensiones consideradas para equipamiento urbano y áreas verdes

Por considerar que con la enajenación de terrenos destinados al equipamiento urbano y áreas verdes se ha cometido daño patrimonial al municipio, la asociación civil “Guaymas Tu Puerto” demandará a la actual administración municipal y/o quien resulte responsable de la comisión de diversos delitos. Con pruebas al canto, ese grupo ciudadano aseveró que, en las más de las veces, en el “tianguis” de suelo urbano fueron beneficiados proveedores y hasta ediles, que se aprovecharon de información privilegiada; tal es el caso del regidor Francisco Javier Ponce Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio y Cuenta Pública.

Otros beneficiarios son el asesor financiero Jesús García Manjarrez y el constructor del “Acueducto Independencia”, Samuel Fraijo Flores; el primero intervino en la dación en pago -- deuda de prediales -- de diez lotes en Country Club de San Carlos, ya vendidos, mientras que el segundo, en diciembre del año pasado le entregaron más de veinte hectáreas en “Cerro Prieto”, Bacochibampo, atrás de “Las Tinajas”.

Los más de 200 mil metros cuadrados, permutados por costo de renta de autos y maquinaria al municipio a través de A.T.M. Motor's, S.A. de C.V., además de “traslaparse” con escrituras originales que datan de mediados del siglo pasado, fueron entregados “a precio de ganga: 30 pesos metro cuadrado”, señaló Víctor Roberto Parra Maldonado.

Es menester precisar que la desincorporación de esos terrenos y cuya factibilidad de “venta” fue aprobada incluso por Control Urbano, la autorizó aquella Comisión de Hacienda -- acta decimotercera de reunión del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Ayuntamiento de Guaymas -- con “Pío” Ponce a la cabeza, aunque se abstuvieron el secretario de la misma, el edil Jorge Alberto Villaseñor Lozano y la regidora María Fernanda Albín Zayas.

Terrenos para áreas verdes de “Guaymas Norte” fueron cedidos al también gerente de T. M. Motor's, Alfonso Onofre Muñoz Peña, con el pueril argumento de que “estaba enmontados o convertidos en basureros”. No ocurrieron pretextos del tipo para ceder predios similares, cedidos por desarrolladores de vivienda para esparcimiento vecinal, ubicados en Niza-Galisa, un par de superficies de excelente ubicación en fraccionamiento “Puerta Marina”, en Bacochibampo, por cierto más baratos que en el panteón: 128 pesos metro cuadrado, apuntó Parra Maldonado.

La demanda penal y/o querella que se enderezará ante Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, además del Ayuntamiento en pleno será individualizada contra funcionarios municipales en lo específico, precisó Víctor Parra, al recordar que “Guaymas Tu Puerto” no ha perdido una sola de las denuncias encaminadas en defensa del patrimonio de los guaymenses.

0 comentarios: