29 de junio de 2012

LEGAL Aprueban en Sinaloa nueva Ley de Pesca y Acuacultura

Con la finalidad de rescatar a uno de los sectores más olvidados de Sinaloa, diputados aprobaron la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Se acordó crear una Secretaría de Pesca, un Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, un Instituto Sinaloense de Acuacultura y un Registro Estatal de Pesca. En la primera etapa de la votación, por unanimidad el dictamen fue aprobado en lo general, sin embargo, en lo específico  Manuel Cárdenas Fonseca, lo hizo en contra.
La discusión del documento se centró en la Secretaría de Pesca, ya que en el dictamen original se daba al Ejecutivo 90 días para su creación. En lo específico, Luis Javier Corvera Quevedo, presidente de la Comisión de Pesca, promovió no presionar al Ejecutivo y eliminar el tiempo para la creación de la Secretaría. Con el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, se promoverá la mayor participación de comunidades y productores en la administración y manejo de los recursos pesqueros.
Con el Registro Estatal de Pesca, permitirá el control de los permisos otorgados, de las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera, de las granjas y laboratorios existentes. Corvera Quevedo calificó de histórica la aprobación de esta ley tan necesaria en una entidad que tiene más de 656 kilómetros de litoral costero y más de 80 mil hectáreas en aguas continentales, cuya explotación genera empleo para más de 35 mil sinaloenses. Aseveró que la ley es la conjunción de tres iniciativas y el resultado de la opinión de cientos de trabajadores de los cuatro sistemas de explotación pesquera.
"Esta nueva Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable constituye un avance significativo en la definición e implementación de políticas públicas, que sin duda vendrán a favorecer el crecimiento y desarrollo del sector pesquero y acuícola en Sinaloa", dijo Corvera Quevedo. Mientras, el Diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca manifestó que el 24 de julio de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una ley general de Pesca, que planteó que los estados y municipios ejercerán sus atribuciones en la materia.
Por su parte, el Diputado, Manuel Antonio Pineda Domínguez, aseguró que espera que con esta ley se fortalezca un sector que reclama atención. "Con el voto a favor de este dictamen, estamos enviando señales claras a los sinaloenses, que en el Congreso del Estado nos interesa avanzar en la preservación, el aprovechamiento y la atención al sector pesquero". La discusión del documento se centró en la Secretaría de Pesca, ya que en el dictamen original se daba al Ejecutivo 90 días para su creación, y al final se eliminó el plazo dejando la propuesta a criterio del Gobernador.
En Guasave ven avance con la Ley de Pesca
La Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable que el Congreso del Estado aprobó el martes, pese a que llega con cinco años de retraso, es una avance para lograr el desarrollo que requiere la actividad que para los pescadores ha dejado de ser rentable y solo sirve para subsistir en los campos pesqueros, manifestó Raúl Leal Félix,  presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave , quien recordó que hace años que el sector estaba solicitando la creación de una ley que además de regular la actividad más de lo que está, viniera a ser sustento para la creación de una estructura que haga crecer la actividad de acuerdo a como se requiere para poder seguir viviendo de ella.
"Estábamos pugnando porque saliera esta nueva ley porque Sinaloa no tenía y por eso hace cinco años que está en espera la Ley Federal de Pesca en aplicarse, porque aquí no había legislación", expresó. El dirigente pesquero comentó que con la creación de la Ley de Pesca Federal se suponía iba a llegar el desarrollo a los campos pesqueros y la tecnificación de la pesca, sin embargo, al no existir una legislación estatal en la materia, las buenas intenciones quedaron solamente en eso, porque hasta ahora no se han aplicado lo que contempla el instrumento creado en el Congreso de la Unión.
Leal Félix mencionó que la nueva ley contempla la creación de la Secretaria de Pesca en el estado con lo que se le estaría dando a la actividad la importancia que requiere, pues aún hoy se encuentra limitada a un área de gobierno sin recursos propios.
Dijo que la próxima semana se sostendrán reuniones con el Secretario General de Gobierno para revisar la ley y someterla a un escrutinio, para ver si en ella fueron incluidas algunas de las peticiones que el sector hizo a los diputados.







0 comentarios: