22 de junio de 2012

GANADERIA Se reúne Sierra Maldonado con dirigentes ganaderos del Norte y Sierra Baja del estado

Será a partir del próximo primero de octubre cuando los ganaderos sonorenses deban de cumplir con la obligatoriedad de que todo su ganado cuente con el arete Siniiga para su movilización dentro y fuera del país, anunció Luis Sierra Maldonado. Durante una reunión de trabajo con presidentes y delegados de 46 asociaciones ganaderas del norte y sierra baja del Estado, el dirigente de los rancheros sonorenses destacó la importancia de cumplir con tal disposición.

“Nos estamos adelantando a una disposición a nivel nacional, porque en un futuro muy próximo, creemos que el arete siniiga va a ser el único aceptado para poder movilizar el ganado”, comentó.

Se trata de una medida muy importante desde el punto de vista sanitario, porque con la colocación de este arete en los animales, y ante cualquier problema, se puede rastrear de qué rancho viene, en dónde se engordó y hasta dónde se sacrificó.

Sierra Maldonado informó que existen oficinas en varios puntos del Estado para que los ganaderos puedan cumplir con este aretado en alrededor de 900 mil animales, de manera gratuita para aquellos ganaderos que estén al corriente con la información dentro del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siniiga)

Adelantó además que a partir del próximo primero de octubre se tendrá también la obligación de realizar en los ranchos las corridas ganaderas, una práctica que había quedado en desuso, con el fin de tener mayor control de los activos con que se cuenta. “Es un censo muy importante”, dijo Sierra Maldonado, “porque para poder tener la información en el Estado de qué terrenos están sobrepastoreados, de qué terrenos son susceptibles de apoyo, de qué tamaño es nuestro hato ganadero, es necesario contar con estas corridas”.

“Las corridas ganaderas y el arete siniiga son dos elementos que se llevan de la mano para tener un mayor control de los activos en los ranchos”, abundó. Por otro lado, el dirigente de los ganaderos sonorenses se mostró esperanzado en el próximo período de lluvias de verano, para hacer frente a la sequía que azota la mayor parte del Estado. “Las lluvias ya se están presentando afortunadamente en algunas partes del Estado…tenemos reportes de Nogales, Cananea, alguna parte de la sierra, en Arizpe cayó una llovida de 45 mm la semana pasada…y bueno, el pronóstico es que en estos días en el sur del Estado ya se presenten las primeras lluvias, y que en las próximas semanas las condiciones van a estar mucho mejor”.

Sierra Maldonado comentó que hay información de que a partir del segundo semestre del año, existe un 50 por ciento de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se presente en la entidad, con lo cual el sector ganadero se vería muy beneficiado con lluvias.

FISCAL Niega SAT beneficio a deudores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que la cancelación de adeudos fiscales deje beneficiarios, ya que la obligación de pagar esa deuda al fisco no se extingue. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió el miércoles ordenar al SAT dar a conocer el nombre de los contribuyentes beneficiados con la supresión masiva de créditos fiscales por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.

El SAT respondió a través de un comunicado que la cancelación de esos adeudos es un procedimiento contable para depurar sus registros. "No elimina en ningún caso la obligación de pagar el adeudo fiscal ni se extingue el derecho del Estado de cobrarlo, es decir, el contribuyente mantiene su carácter deudor con el Estado mexicano", asegura.

"No debe confundirse la cancelación de adeudos fiscales con la condonación o perdón de un adeudo fiscal". De acuerdo con el organismo, hasta ayer no había recibido la notificación formal del IFAI para dar a conocer el nombre de los contribuyentes.

El Instituto había instruido previamente al SAT para que revelara los nombres de los titulares de los créditos cancelados, pero el 3 de septiembre de 2010 la CNDH emitió medidas cautelares para impedir que se conocieran. El IFAI interpuso una controversia ante la Suprema Corte en contra de la CNDH, lo que fue rechazado por la segunda sala el 30 de marzo de 2011.

Sin embargo, el IFAI remarcó que la Corte sólo estableció que el Instituto carece de legitimación activa para acudir a la controversia, pero no se pronunció sobre su autonomía funcional.

0 comentarios: