22 de junio de 2012

Estalla en Chihuahua conflicto entre productores y menonitas, según porque estos son unos ganones abusivos

Productores de distintos municipios pararon de manera tajante el intento de desmontar ocho mil 700 hectáreas en un rancho cercano a Villa Ahumada, dieron aviso a la PROFEPA, que acudió y confiscó la maquinaria, actualmente resguardada en los corralones de la presidencia municipal de Villa Ahumada. Mientras tanto se ha encendido la mecha en este asunto del descontento de productores con sus similares menonitas y que recién descubrieron a trabajadores menonitas haciendo un desmonte a unos 27 kilómetros de Villa Ahumada, en una zona considerada vedada para la apertura de pozos desde más de veinte años, precisamente en el rancho denominado La Central que era propiedad del Señor César Blanco y ahora aparece como propiedad de un menón de nombre Pedro Friessen.

El motivo principal por el que están molestos los productores de Villa Ahumada, Buenaventura y Namiquipa es que en estos municipios no hay agua “Y donde esta gente pretende perforar esta la cuenca de agua que los abastece”, dijeron a este medio vía telefónica Ernesto Fernández Carbajal y Rafael Armendáriz, este último Comisario del Ejido Benito Juárez en el municipio de Buenaventura.

Es por eso que se les decomisó la maquinaria, que en este caso consiste en una draga, una retroexcavadora y un tractor versátil de los conocidos como “araña” y que han sido puestos en resguardo de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Y es que autoridades de este organismo acompañaron a alrededor de 150 ejidatarios que acudieron a parar las labores de desmonte en el rancho, donde se preparaba el terreno para hacer las perforaciones, que por cierto no presentaron permiso de uso de suelo. “Estamos cansados de que estos señores nomás vengan a acabarse el agua y se van, aquí hay que ir hasta el fondo, porque muchos permisos se los da gente del mismo gobierno y a nosotros nada”, dijo el Comisario Ejidal de Benito Juárez.

Agregó que lo que buscan es cuidar este recurso no renovable, ya que escasea y afecta su suministro a sus tierras, además los menonitas no tenían la autorización para abrir pozos en ese sector, por lo que de persistir estas actividades ante el amparo del gobierno se tomarán medidas más drásticas, como destruir la maquinaria y reventar represos en las inmediaciones del municipio de Namiquipa, porque ahí detienen el agua y también afecta a los compañeros productores. “Aún y cuando es un predio particular, el recurso natural es de todos y es una vegetación que no debe ser destruida. Además lo intentaron hacer sin permiso”, dijo Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, quien junto con decenas de productores, exigió ayer al Congreso del Estado intervenir para lograr acuerdos y evitar explotación de recursos naturales.

“Ahora venimos al Congreso para que nos reunamos con el delegado de la Profepa y que se interpongan las denuncias necesarias ante la Procuraduría General de la República contra los dueños del predio”, expresó el líder de productores campesinos.

“Aún y cuando es un predio particular, el recurso natural es de todos y es una vegetación que no debe ser destruida. Además lo intentaron hacer sin permiso”, dijo Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, quien junto con decenas de productores, exigió al Congreso del Estado intervenir para lograr acuerdos y evitar explotación de recursos naturales.

“Ahora venimos al Congreso para que nos reunamos con el delegado de la Profepa y que se interpongan las denuncias necesarias ante la Procuraduría General de la República contra los dueños del predio”, expresó el líder de productores campesinos.

Al respecto el diputado del PRI Alex LeBarón González, destacó que los productores deben ser atendidos, principalmente por la falta de recursos naturales para llevar a cabo sus actividades, “de lo contrario, van a tronar”, terminó diciendo.

Menonitas compran tierras sin producir

Los menonitas que han emigrado del municipio de Cuauhtémoc a Villa Ahumada se están aprovechando de la necesidad de la gente, comprándoles los campos agrícolas a precios muy bajos para su explotación y perforan pozos sin pagar el servicio de energía eléctrica a la CFE. El caso lo están convirtiendo en un asunto político y eso no es la forma, porque los menonitas han permitido una amplia manipulación por Guillermo Madrid, uno de los líderes que ha influido para el despojo de los campos agrícolas de los campesinos del poblado de Villa Ahumada.

La Comisión Federal de Electricidad les ha dado todas las facilidades, mediante un convenio económico del que hay constancia por escrito y desde el año pasado no lo han respetado. Por cada pozo de agua para riego agrícola deben de pagar la cantidad de 130 mil pesos y se les ha dado un plazo desde uno a dos años.

El comité pro electrificación que se llama 'La Palma Valle la Esperanza' ya se dividió y es por eso que ahora entre ellos mismos traen conflictos junto con las comunidades agraria del poblado de Villa Ahumada. El requerimiento de pago que hace la CFE, lo están llamado extorsión, lo cual es absurdo, porque todo esta por escrito, y de todo esto hay constancia en los convenios que se han establecido firmado por los menonitas.

Bloquean El Barzón y FDC a menonitas

El Barzón y el Frente Democrático Campesino clausuraron la maquinaria para el desmonte de tierras a los campesinos que se ubican en el distrito de riego Ahumada-Flores Magón, y aseguraron que no permitirán más que los menonitas se sigan apoderando del 82 por ciento del agua del subsuelo y que sigan operando con títulos y permisos apócrifos para la operación de pozos, acciones que, advirtieron, a partir de hoy se replicarán en todo el estado.

Exigieron a las autoridades federales y estatales que si quieren evitar enfrentamientos, incluso armados, entre campesinos chihuahuenses y menones, dejen de ser omisos y cómplices de la irregularidad e ilegalidad que durante décadas han mantenido los menonitas en Chihuahua. Los líderes de ambas organizaciones señalaron que los menonitas arribaron al distrito y comenzaron a convertirlo en agrícola sin el respectivo uso de suelo, e invirtieron rápidamente recursos en pozos y material de extracción y almacenamiento de agua, con lo que aseguraron cosechas y produjeron cantidades inusitadas de diversos productos agrícolas.

"Tras operar con toda impunidad y al exigir nosotros que se dieran acciones contundentes contra estas prácticas ilegales por ser suelo de veda, comenzaron a llegar esporádicamente inspectores que aplicaban multas, que los menonitas pagan torcidos de la risa por las enormes ganancias que obtienen de la producción, pero nadie hacía nada para impedir que siguieran abusando del suelo y del agua".

Señalaron que las excavaciones que realizaron llegan hasta los 300 metros de profundidad, a diferencia de los 100 metros que están permitidos, profundidad a la que extraen agua los agricultores legalmente instalados 50 años atrás. "El problema es que con la dura sequía y con la sobreexplotación de la tierra ya no se puede sacar agua a 100 metros, se acabaron el agua hasta donde podemos nosotros extraer y ellos siguen produciendo con toda libertad, lo que es por demás injusto, señalaron.

Cansados de las injusticias ya reseñadas, explicaron que se terminó la paciencia y que acudieron personalmente a apagar las bombas de extracción de agua y a clausurar la maquinaria de desmonte. "Ante la omisión, no quedó de otra, fuimos y pedimos primero que detuvieran a dos menones que estaban desmontando, es decir, a dos individuos que pretendían agrandar aún más las tierras de ese grupo, obviamente sin permiso de uso de suelo".

La maquinaria, explicó, fue entregada en la Presidencia Municipal y se puso en resguardo hasta que las autoridades federales pongan orden en dicho sector.

"Nos vamos a manifestar en el Congreso del Estado, luego en el Palacio de Gobierno; vamos a pedir apoyo al señor gobernador para que de una vez por todas se evite que estas personas lucren con el suelo chihuahuense y sobre todo con el agua, porque son 80 mil los menonitas que hay en la entidad, pero son un grupo de 12 o 13 personas las que capitalizan toda la actividad y el crecimiento agrícola que mantienen", destacaron

0 comentarios: