29 de junio de 2012

ECONOMIA El problema del sector agrícola contribuye al ambiente recesivo que se percibe en Sinaloa, asegura Trujillo Félix

El sector agrícola de Sinaloa aún resiente los efectos de las condiciones climáticas adversas que generaron la contracción de 27.55 por ciento del sector en 2011, circunstancia que está influyendo en el ambiente recesivo en la economía sinaloense en 2012, observó Juan de Dios Trujillo Félix, investigador del desarrollo agrícola estatal, quien señaló que las adversidades que ha enfrentado el campo sinaloense contribuyen con un escenario económico contraído.

"El sector agrícola está afectando al ambiente recesivo que se percibe en Sinaloa, porque hay que recordar que el problema de tener malas condiciones climáticas en la producción agrícola implica que los productores se descapitalizan o no tienen suficiente ingreso para gastar, el golpe se tiene en el presente pero el efecto se siente en las siguientes temporadas", dijo.

Trujillo Félix consideró que a pesar de la baja en la producción agrícola, la contracción de la economía sinaloense tiene otros factores de mayor influencia. "El sector agrícola está todavía en una situación de daño debido a lo que ha sucedido con las condiciones climáticas, y sí tiene su impacto en el ambiente económico que se vive, pero también hay que decir que el impacto es limitado porque en el conjunto de la economía sinaloense el sector agropecuario es una parte muy pequeña", comentó.

Indicó que la estructura de la economía sinaloense hace que la actividad del sector primario tenga menor impacto en las fluctuaciones de la economía. "La posibilidad de que el sector agrícola por sí mismo sea el que dinamice o deprima la economía sinaloense es limitada, lo que afecta más el desempeño económico es el bajo dinamismo del mercado interno, porque el sector terciario es el de mayor peso en la economía y nuestras exportaciones son una proporción muy pequeña de lo que producimos", consideró.

Trujillo Félix destacó que el desempeño económico de Sinaloa mantiene una estrecha relación con las características de la demanda nacional de los productos sinaloenses. "El ambiente de la economía estatal se ve afectado en mayor medida por el comportamiento del mercado interno de México, y eso tiene que ver con el comportamiento en la vivienda, el consumo, el turismo, con el ingreso de los hogares mexicanos, que son los que consumen la mayor parte de nuestra producción agrícola y que tiene un ritmo bastante lento", mencionó.

0 comentarios: