17 de junio de 2012

Concurrida y exitosa reunión de ganaderos del centro y sur de Sonora donde se trato el tema de la sequía

GANADERIA.- Presidentes y delegados de 46 asociaciones ganaderas del centro y sur de la Entidad se reunieron este jueves convocados por la Unión Ganadera Regional de Sonora, para realizar una evaluación del estado que guarda esta actividad y las acciones a tomar a fin de sortear la falta de agua y pasto en los agostaderos.

El dirigente de los rancheros sonorenses, Luis Sierra Maldonado, detalló uno a uno los programas que se han emprendido con recursos propios de Unión Ganadera y con apoyo del gobierno estatal y federal, para mitigar la sequía, como el de semillas, toros comerciales, adquisición de equipo forrajero, subsidio en fletes y descuentos en la compra de alimentos, entre otros.

En esta concurrida reunión de trabajo, Sierra Maldonado anunció la entrega de aproximadamente 1200 sacos de semilla de alfalfa de manera gratuita, para los rancheros afiliados a las 93 asociaciones ganaderas, como un apoyo mas para paliar la falta de alimento para el ganado.

“Sabemos de los problemas que pasan para mantener su ganado en pie”, dijo, “es por eso que la Unión Ganadera mantiene su compromiso de apoyarlos con todo lo que esté a su alcance”.

Inclusive, el presidente de la UGRS informó que ante la ola de incendios forestales que azotan en diferentes regiones del Estado, se hará un descuento extra en la compra de alimentos para aquellos ganaderos afectados en sus ranchos por el fuego, por lo que los interesados deberán acercarse a sus respectivas asociaciones, para que puedan sortear la falta de forraje en este mes, antes de las lluvias de verano.

Consideró que las siguientes semanas serán críticas, antes de las primeras precipitaciones que tradicionalmente ocurren en la segunda semana de julio, por lo que la Unión Ganadera ya se encuentra preparada con suficiente materia prima para dotar de suplementos y alimentos a los ganaderos que lo requieran.

Asimismo, los presidentes y delegados de las 46 asociaciones asistentes recibieron información de cada uno de los servicios que presta la Unión Ganadera, con el fin de que los puedan utilizar, como el fondo de aseguramiento, Sidegan, planta de alimentos, gremial, cinegético, maquinaria y otros mas.

Además, Sierra Maldonado les adelantó de la obligatoriedad a partir de octubre próximo de inscribir todo el ganado en el Sistema Nacional de Identificación de Ganado, ya que será un requisito de acuerdo a un programa surgido del Gobierno Federal.

“A pesar de los problemas que atraviesa la ganadería sonorense”, dijo, “los ganaderos siempre hemos sabido salir adelante, sobre todo cuando se trabaja en unidad, como lo acaban ustedes de manifestar con su asistencia a esta reunión de trabajo”.

La próxima reunión regional con las 47 asociaciones ganaderas restantes, ahora del norte y sierra baja, se realizará el próximo jueves 21 de mayo.

0 comentarios: