20 de junio de 2012

COMPETITIVIDAD Necesita Chihuahua replantear su política económica, el CEE analiza datos de la OCDE y las sugerencias propuestas para mejorar

De acuerdo con un diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el estado de Chihuahua es la única entidad del país que tuvo decrecimiento en la última década, lo que confirma que el modelo económico en el que ha servido de base para nuestro desarrollo no ha sido exitoso. Jorge Contreras Fornelli dijo que en este marco, empresarios locales visitarán del 16 y 17 de julio el estado de Nuevo León, que a pesar de la crisis se ha mantenido en niveles altos de ingreso, para replantear la estrategia económica de nuestra entidad.
Comentó que en la sesión del Consejo Coordinador Empresarial se analizaron los datos proporcionados por la OCDE y las sugerencias propuestas para mejorar. Añadió que en la ciudad de Monterrey se van a entrevistar con empresarios y gente de gobierno sobre los planes que tienen de incrementar casi al doble su ingreso per cápita, que actualmente es el doble del promedio en el país.
Allá, indicó, las estadísticas muestran que este ingreso es de 18 mil dólares por habitantes y le apuestan a llegar a 35 mil, que es el promedio de los países miembros de la OCDE. Destacó que se quiere conocer las experiencias de aquella ciudad y replantear el modelo bajo el que se opera actualmente. Volvió a referirse a la necesidad de que Ciudad Juárez se decrete como zona libre, para incrementar la generación de empleos e incrementar la actividad comercial y de servicios, que actualmente es sólo del 35 por ciento de la fuerza laboral. “Al tener una zona libre podríamos alcanzar al menos los niveles de El Paso, en donde cerca del 80 por ciento de la población se dedica a esas actividades”, señaló.
Esto permitirá diversificar la economía local que en un alto porcentaje está basada en la actividad manufacturera y a las presiones de que somos objeto cuando cae la actividad de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.
Según la OCDE los estados de Campeche, Tabasco, Zacatecas, Baja California Sur, Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Michoacán, Jalisco, Sonora, Aguascalientes, Colima, el Estado de México, Coahuila, Guerrero, Puebla, Morelos, Baja California Norte y el Distrito Federal, reportaron incrementos en su actividad económica que no se vio en Chihuahua en los años anteriores.
Reconoció que desde el segundo semestre del año pasado comenzó a ser más notorio el inicio de la recuperación en nuestra entidad, pero todavía no es suficiente, de ahí la necesidad de buscar nuevas estrategias para darle un mayor impulso. Añadió que en la medida que se logre la diversificación de la economía en la entidad dependeremos menos de las crisis que vienen de fuera y se logrará un mejor balance en la inversión y las fuentes de empleo.
Busca gobernador Malova  "desviar" dinero del mega préstamo para construir en Mazatlán un nuevo estadio de beisbol
Para la construcción en Mazatlán de un nuevo estadio de beisbol, el Gobernador Mario López Valdez propondrá "agarrar" dinero del mega préstamo que solicitó el año pasado con carácter de urgente para reactivar la economía del estado.  En esta semana, su equipo de trabajo presentará al Congreso del Estado la iniciativa para una reasignación de los recursos destinados a 74 obras de 15 municipios, que estaban incluidas en el paquete del empréstito de dos mil 600 millones de pesos. En el proyecto, se argumenta haber "ahorrado" 97 millones 276 mil pesos del préstamo que autorizaron los diputados.
"(La iniciativa) solicita la reasignación de recursos del crédito, de obras que ya se hicieron, que estaban contempladas en el crédito. Las obras estaban contempladas, pero ya las hicimos con distintos recursos", explicó José Luis López Montiel, director de la Unidad de Inversiones.
"Las obras que estaban ahí, en el programa de inversiones y como nosotros ya las hicimos con recursos distintos al crédito, ahora lo que le estaríamos diciendo al Congreso, es que como ya hicimos las obras que estaban contempladas, que queremos el dinero y les vamos a pedir que lo queremos usar en el estadio de Mazatlán".
En lugar de gastar el dinero del empréstito, ya etiquetado para pavimentación de calles y equipamiento de escuelas públicas, las secretarías de Administración y Finanzas y Obras Públicas, bajaron recursos federales y conveniaron la participación de algunos ayuntamientos.
Según el reporte que la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Administración y Finanzas envió al Congreso del Estado a finales de mayo, hay 13 obras de pavimentación que no registraban inversión o avance.
"Lo que pasa, insisto, nosotros hicimos alrededor de 74 obras (en el estado) con recursos distintos al crédito. Los ayuntamientos, en algunas obras, tuvieron participación; la mayoría con recursos federales, porque el Gobierno tiene distintos canales para dar financiamiento. Cuando hacemos obras, solicitamos recursos por fuente y programa", explicó López Montiel.
"Nos llegaron recursos y pudimos sacar algunas obras, por eso se presenta la posibilidad de un tema de ahorro". Aseguró que la propuesta es una iniciativa que se presentará durante esta semana a los diputados.
El pasado 18 de mayo, Malova y López Montiel visitaron el Cabildo de Mazatlán y mostraron el proyecto de un complejo que incluiría el nuevo estadio, el parque temático y un centro de usos múltiples, donde invertirán mil millones de pesos.
Del empréstito, sólo el parque temático tiene presupuestado un costo de 102 millones 676 mil pesos, mientras que el centro de usos múltiples, otros 110 millones de pesos.
Según la iniciativa de reasignación, construir el estadio costaría unos 255 millones de pesos.
El 30 julio de 2011, el Congreso del Estado aprobó una "megadeuda" a Malova de dos mil 600 millones de pesos para realizar 618 obra pública de infraestructura en los 18 municipios.
El Gobernador Mario López Valdez justificó entonces que el préstamo "urgía"debido a un escenario crítico de la economía por las heladas de principios de año.
 Una vez aprobado, el Gobierno del Estado condicionó a los ayuntamientos a un paripassu, es decir, a dar una parte proporcional de las obras que se harían en su territorio.
 A Mazatlán corresponden cerca de 400 millones de pesos, de los cuales, la mitad son para un parque temático y centro de usos múltiples.
El 18 de mayo de este año, Malova y López Montiel visitaron el Cabildo de Mazatlán. Mostraron el proyecto de un complejo que incluiría el nuevo estadio, el parque temático y un centro de usos múltiples, con una inversión que alcanzaría mil millones de pesos en tres fases.

0 comentarios: